Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Bilboko Konpartsak dice que no desarrollarán actos prohibidos por la AN y que celebran las habituales comidas populares

Bilboko Konpartsak ha asegurado que no se celebrarán los actos de Kaskagorri prohibidos por la Audiencia Nacional para este jueves y viernes, y ha precisado que lo que sí se desarrollán serán las habituales comidas populares durante las fiestas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bilboko Konpartsak dice que no desarrollarán actos prohibidos por la AN y que celebran las habituales comidas populares Bilboko Konpartsak dice que no desarrollarán actos prohibidos por la AN y que celebran las habituales comidas populares

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha prohibido la celebración de tres actos convocados por la comparsa Kaskagorri para este jueves y viernes en las fiestas de Bilbao, al entender que suponen un "enaltecimiento del terrorismo". En concreto, en el caso de este jueves, se trataba de una comida con familiares de presos de ETA y un brindis por los reclusos a la noche, además de otra comida similar para este viernes, día 26

Tras conocerse la decisión, representantes de Bilboko Konpartsak, entre ellos, su portavoz, Garikoitz Goikoetxea, han explicado que "no se iban a celebrar y no se van a celebrar" los actos de Kaskagorri prohibidos por la Audiencia Nacional, ni estaban "programados".

En concreto, ha precisado que esos tres actos "no existen como tal" porque lo que se da, en el transcurso de las fiestas, son las comidas "habituales" en cada una de las txosnas organizadas por las distintas comparsas. "No hay ningún enaltecimiento de nada, ni se está cometiendo nada delictivo, nada absolutamente", ha añadido.

No obstante, han precisado que se van a asegurar de que, a través de Interior, llegue a la Audiencia Nacional "la confirmación de que no se van a hacer estos actos". "Nos vamos a asegurar que todo transcurra con la mayor normalidad y que no haya nada punible", ha agregado.

Goikoetxea ha señalado que, desde Bilboko Konpartsak, pretenden que las fiestas transcurran "con total normalidad y que no suceda nada". "Realmente, todas estas cosas lo que están haciendo es tensionar la Aste Nagusia y que, al final, suceda algo, pero no queremos por parte de Bilboko Konpartsak que suceda nada. Queremos que lo importante sea la Aste Nagusia y la fiesta y estamos poniendo todos los medios, todas las comparsas de Bilbao, Kaskagorri y Txori Barrote incluidos, de que aquí no suceda nada", ha añadido.

En concreto, los representantes de Bilboko Konpartsak han señalado que la Aste Nagusia se está desarrollando "sin ningún tipo de problema". En este sentido, han pedido que no se intenten "condicionar o tensionar con elementos externos".

A partir de las cuatro menos cuarto de la tarde, las distintas comparsas han ido celebrando sus habituales comidas, sin que se haya producido, hasta el momento, ningún tipo de incidencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31