Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Bilbao subirá un 2,5% los tributos para 2012 y aprobará diversas medidas de fomento de la actividad económica

Este paquete de medidas, valorado en 8,5 millones, "compensa" una subida de impuestos y tasas "medio punto inferior al IPC"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bilbao subirá un 2,5% los tributos para 2012 y aprobará diversas medidas de fomento de la actividad económica Bilbao subirá un 2,5% los tributos para 2012 y aprobará diversas medidas de fomento de la actividad económica

El Gobierno municipal de Bilbao ha aprobado en Junta de Gobierno una propuesta de actualización de precios, tasas e impuestos municipales que será aprobada en Pleno y que supone un incremento, con carácter general, del 2,5 por ciento, más de "medio punto por debajo del IPC interanual", que llega al 3,1 por ciento. El Ayuntamiento acordará también un paquete de medidas de fomento de la actividad económica, valorado en 8,5 millones, y que "compensará" la actualización de tributos.

La propuesta de subida de tasas ha sido presentada este lunes por la delegada de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, acompañada por el director del área, José Manuel Marín. La concejal del ramo ha indicado que, "tras dos años de congelación de impuestos y tasas", el Ayuntamiento apuesta por una actualización "blanda" que permitirá poner en marcha distintas medidas para favorecer la actividad económica.

Según ha dicho, "para hacer frente a la actual situación económica y financiera", el Ayuntamiento de Bilbao ha optado por una actualización de los tributos municipales del 2,5 por ciento, que supone en la práctica una "contención de la presión fiscal", al situarse más de medio punto por debajo del IPC interanual de julio.

La propuesta de Ordenanzas Fiscales aprobada por la Junta de Gobierno incluye medidas concretas de orden fiscal orientadas a fomentar la actividad económica, que tendrán un impacto económico en la recaudación municipal de más de 8,5 millones de euros para 2012.

Estas medidas, que suponen la congelación y reducción de distintos impuestos y tasas municipales aplicables a obras de reforma y rehabilitación, tienen como objetivo "favorecer el impulso de la actividad económica, sobre todo en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, un segmento especialmente sensible a los vaivenes de la economía, que centra buena parte de los esfuerzos municipales en el campo de la promoción económica".

El Ayuntamiento pondrá en marcha un "paquete de medidas fiscales, que se aplicarán en 2012 y 2013, destinadas a fomentar e incentivar la actividad económica en la ciudad". La edil ha "querido dejar bien claro" que la aplicación del 2,5 por ciento de subida a los impuestos y tasas municipales no supone un aumento de los ingresos finales del Ayuntamiento, sino que "queda compensado con ese paquete de medidas que llevamos para potenciar la actividad económica de la ciudad".

CONGELACIÓN DE TASAS

Ajuria ha explicado algunas de las medidas mediante las que se fomentará la actividad económica, como la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Además se congelará la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público municipal por mesas, veladores, sillas, carpas, sombrillas o instalaciones similares.

Se incrementará el porcentaje de la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria del 50 hasta el 90 por ciento durante los próximos dos años, para incentivar la actividad constructiva en la actual situación de crisis del sector.

Por otro lado, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se establece una medida que trata de amparar a los contribuyentes en aquellos casos en que, iniciada una actividad, ésta se dé de baja en el mismo ejercicio económico. En el régimen anterior, el contribuyente estaba obligado a pagar el impuesto desde la fecha de alta hasta el 31 de diciembre del ejercicio, aunque hubiese cesado en la actividad antes de esa fecha. La novedad consiste en la posibilidad de prorratear las cuotas.

En el Impuesto de Plusvalía Municipal (sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), se incrementa la bonificación del 33 al 90 por ciento en la transmisión por herencia directa de locales para fomentar la continuidad de los pequeños comerciantes o profesionales (comercio familiar) que no tienen los locales bajo titularidad de una persona jurídica.

Además se reducirá la Tasa por Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Establecimiento de Locales en un 20 por ciento durante 2012 y 2013, excluyendo de gravamen la apertura de todo tipo de establecimientos sometidos al régimen urbanístico de declaración responsable.

Igualmente se reducirá el tipo general del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 5 al 4 por ciento y del tipo reducido del 3 al 2,5 por ciento, durante 2012 y 2013.

Otra medida será excluir de gravamen las obras de escasa entidad constructiva sometidas al régimen urbanístico de comunicación previa, como acabado de suelos, techos o paredes, sustitución de ventanas a patio o toldos y rótulos encajados en fachada, con el objetivo de fomentar la actividad económica y la mejora de locales y viviendas, abaratando el coste final de pequeñas obras de mejora y puesta al día de edificios, viviendas y locales de negocio.

Además se establecerán nuevos supuestos de aplicación del tipo reducido del 2,5 por ciento del ICIO y de la tarifa reducida de la tasa de obras para obras de nueva planta, rehabilitación integral y reformas que afecten a fachadas y cubierta, que incorporen sistemas de mejora de eficiencia energética y para obras de limpieza pintura o restauración de fachadas en supuestos de órdenes de ejecución.

Del mismo modo se reducirán las tasas de obras y de apertura en un 50 por ciento en los supuestos de desistimiento posterior a la concesión de licencia sin inicio de obra o instalación de la actividad.

Igualmente se eleva a 600 euros el importe de las deudas tributarias que pueden ser objeto de suspensión sin necesidad de aportar garantías y se facilitarán las solicitudes de fraccionamientos y aplazamientos en casos de imposibilidad de pago de las deudas tributarias en plazo, y se eleva a 10.000 euros el importe de las deudas tributarias exoneradas de garantía en caso de aplazamientos y fraccionamientos.

Por otro lado, la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2012 establece una actualización "blanda" del 2,5 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 2,3 por ciento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y del 2,34 por ciento en el Impuesto Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

BONIFICACIONES FISCALES

Además, se "mantiene y amplía buena parte" de las bonificaciones existentes para familias numerosas, rehabilitación de inmuebles y distintas actividades relacionadas con la vida cotidiana de la ciudadanía.

En cuanto a precios y tasas, la principal novedad es la creación de una nueva tasa por extinción de incendios, que será cargada a las empresas aseguradoras, sin que esto suponga un aumento de la carga fiscal para los contribuyentes bilbaínos.

Ajuria ha indicado que, con carácter general, se va a aplicar un 2,5 por ciento de incremento de impuestos, pero "hay una serie de excepciones como son Bilbao Kirolak o Bilbao Musika, cuyo incremento medio es del 3,81 y 3,82, por la "diferencia existente con el resto de ciudades".

El servicio de grúa se incrementará en un 3,14 por ciento, mientras que, en la OTA de 15 y 30 minutos, el incremento de más de un 2,5 por ciento, se compensará dando "18 minutos en lugar de 15". En Bilbobus, el Creditrans tiene un incremento superior al 2,5 por ciento, que se compensa en la congelación del billete ocasional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31