Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Bilbao tiende la mano a acuerdos puntuales, programáticos o estratégicos con todos los grupos "sin exclusión"

Anuncia la supresión de dos Departamento y siete Direcciones como medida de "austeridad y ajuste" ante la crisis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bilbao tiende la mano a acuerdos puntuales, programáticos o estratégicos con todos los grupos "sin exclusión" Bilbao tiende la mano a acuerdos puntuales, programáticos o estratégicos con todos los grupos "sin exclusión"

El candidato del PNV a la reelección a diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se ha mostrado dispuesto a alcanzar acuerdos puntuales, programáticos o estratégicos con todos los grupos junteros "sin exclusión". "La mano está tendida", ha garantizado.

Además, ha anunciado la supresión de dos Departamentos y siete Direcciones de la institución foral como medida de "austeridad y ajuste" ante la crisis.

Durante su intervención ante las Juntas Generales de Bizkaia, con motivo del pleno que elegirá al nuevo diputado general, Bilbao ha recordado que resulta "una evidencia" que "nadie tiene la mayoría absoluta como para pensar en sacar adelante sus planteamientos en solitario".

Por esta causa, ha mostrado su disposición a que el diálogo "sea una constante entre la Diputación y todos los grupos junteros sin exclusión". "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con quienes estén dispuestos a ello, con quienes podamos llegar a acuerdos puntuales, programáticos o estratégicos, en lo concreto y en lo genérico, en lo sectorial y en lo particular", ha precisado.

La base de partida será, según sus palabras, el programa presentado ante los apoderados reunidos este martes en la Casa de Juntas. "Lo decía antes, sin exclusiones", ha aclarado.

También ha manifestado su disposición a actuar "con lealtad y sentido de la responsabilidad en las relaciones interinstitucionales, y fundamentalmente, con el Gobierno vasco". "Desde el respeto mutuo, sin descalificaciones de brocha gorda, sin insultos ni exabruptos. La mano está tendida", ha reiterado.

El aspirante del PNV a presidir la diputación vizcaína ha reclamado "un gran acuerdo" en el ámbito de los servicios sociales, "y más en concreto, en lo referente a la financiación del gasto público" para "mantener la garantía de prestaciones vinculadas al envejecimiento y la dependencia". "Creo que debemos lograr un amplio acuerdo tanto interinstitucional como político y social para definir tanto la cartera de servicios como las intensidades de los mismos", ha defendido.

Por otro lado, Bilbao ha planteado también, "tanto a los grupos junteros como a las instituciones autonómicas y municipales", la puesta en marcha de un Plan Integral de actuación para la Revitalización de la comarca de Busturialdea o Urdaibai con el objetivo de "sumar esfuerzos para la recuperación económica de una zona muy especial".

"Sumando esfuerzos, proyectos y propuestas. Sin apriorismos. Sin negaciones previas. Apartando el no por el no. Sin buscar rentabilidades políticas cortoplacistas, abierto a la participación de todas las entidades, públicas y privadas, para generar actividad económica. Para que en Urdaibai haya presente y futuro", ha puntualizado.

CRISIS

En su discurso, Bilbao ha aludido a la crisis económica y a sus efectos sobre la economía española. Según ha dicho, los crecimientos para las economía vasca y a la de Bizkaia, en torno al 1,2% para 2011 y del 2,0% para 2012, arrojan la conclusión de que "difícilmente se podrá reducir significativamente la tasa de paro", en los dos próximos años.

En este sentido, ha vinculado esta situación al "lastre" que supone para la recuperación económica de Euskadi "la situación de la economía en el Reino de España". "La 'marca España' nos perjudica, perjudica a la imagen de nuestras empresas, dificulta y encarece el acceso a los mercados financieros, tanto al sector público como al privado. El mercado español es hoy un problema para quienes tenían ahí sus clientes. La extrema debilidad de la economía española nos obliga a apostar con más fuerza si cabe por el mercado exterior", ha dicho.

Ante esta situación de "crisis global", según ha apuntado que la Diputación debe establecer un escenario presupuestario "austero, de ajuste", por lo que se propone "revisar todos los programas de gasto de los Departamentos de la Diputación Foral".

Entre los "ajustes necesarios", ha destacado la reducción "considerable" de la estructura política de la Diputación Foral, con la supresión de otros dos Departamentos y la desaparición de siete de las 28 Direcciones Generales.

También suprimirá dos de las entidades dependientes de la Diputación, el Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia y la Asociación DEMA y reducirá en cinco personas el número de personal de alta dirección en las sociedades públicas.

"Con la aplicación de estas medidas y haciendo la comparación con la estructura política y de personal de confianza entre el inicio de la legislatura pasada en 2007 y el inicio de la nueva en este 2011, el total de la reducción será de 25 cargos", ha dicho.

También ha asegurado que, en los próximos años, congelará las plantillas y reducirá el aparato burocrático. "Iniciamos el ajuste desde arriba", ha explicado.

POLITICA FISCAL SERIA Y RIGUROSA

Bilbao ha aludido a la "fuerte" caída de la recaudación como consecuencia de la crisis, y al hecho de que, a raíz de ello, "se han abierto muchos debates oportunistas y cortoplacistas sobre la conveniencia de aumentar la presión fiscal, de subir los impuestos, para compensar la bajada de los recursos públicos".

En este sentido, ha aclarado que "la caída en la recaudación se ha producido por la caída en la actividad económica, no por una bajada de tipos impositivos", y se ha mostrado convencido de que una subida nominal de los tipos de diferentes impuestos no tendría en el medio plazo un efecto sostenido de aumento de la recaudación, sino todo lo contrario".

En su opinión, garantizar en el futuro los ingresos suficientes para financiar las políticas públicas "pasa por aumentar la actividad económica y la generación de excedentes de nuestro sistema productivo". Además, ha afirmado que Hacienda "es también socia de todos aquellos que generan excedentes económicos en nuestro Territorio, que generan riqueza".

Con el objetivo de "ajustar los recursos económicos disponibles a las necesidades más urgentes que abordar" la intención de Bilbao es dar "seriedad y rigor" a sus planteamientos. "Nuestra estructura económica necesita marcos estables y fiables para desarrollar su actividad y facilitar la toma de decisiones. Los globos sonda para buscar un titular de prensa no forman parte de nuestro estilo", ha advertido.

Según ha defendido, la "clave "para aumentar los recursos públicos "pasa por ampliar la base sobre la que se aplica el sistema normativo tributario, no por una subida nominal de los tipos", puesto que "la progresividad es una parte fundamental del sistema por el efecto socialmente necesario de una redistribución de rentas".

También ha abogado por hacer de Bizkaia un territorio "que genere confianza a la inversión empresarial" para evitar "deslocalizaciones" y perseguir el fraude fiscal serán, para Bilbao, "una constante" en su labor.

Por último, ha establecido un decálogo de actuaciones para la legislatura, entre los que ha destacado, de nuevo, la política de acuerdos, así como la priorización del empleo. "Es el momento del acuerdo por el empleo. La Diputación foral se compromete dejando a un lado las diferencias políticas, compartir un compromiso común por el empleo", ha apuntado.

Además, ha apostado la generación de la actividad económica para "salir los primeros de la crisis", la apuesta por el conocimiento, la tecnología e innovación así como la inversión pública para generar actividad serán otros de sus ejes.

Ha advertido, asimismo, que será "implacable" contra el fraude fiscal y ha anunciado que abrirá "cauces de participación más allá del ejercicio del derecho a voto cada cuatro años". La austeridad, sin recortar el gasto social y la prestación de servicios sociales, unidos a una "renovación de su compromiso público con la honradez y la transparencia en la gestión", completan las líneas que regirán su gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31