Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Bilbao ejerce la menor presión fiscal de las 3 capitales vascas y las 6 grandes ciudades estatales, según el Consistorio

El Ayuntamiento de Bilbao ejerce la menor presión fiscal de las tres capitales vascas y de los seis grandes municipios del Estado (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga) según el Informe de Indicadores de Fiscalidad Municipal, encargado por el Consistorio bilbaíno a una consultora independiente y presentado en rueda de prensa por la concejal de Economía y Hacienda, Marta Ajuria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bilbao ejerce la menor presión fiscal de las 3 capitales vascas y las 6 grandes ciudades estatales, según el Consistorio Bilbao ejerce la menor presión fiscal de las 3 capitales vascas y las 6 grandes ciudades estatales, según el Consistorio

Este estudio se ha presentado previamente a que el Consistorio debata en el pleno del próximo jueves una subida de impuestos del 2,5 por ciento para el próximo año, tras mantenerlos congelados en los ejercicios 2010 y 2011.

Este estudio sitúa a Bilbao a la cola en presión fiscal y recaudación total por impuestos y habitante respecto al resto de ciudades estudiadas lo que significa, según el Consistorio, que Bilbao "no es una ciudad cara, en lo que a impuestos se refiere". Según Ajuria, este informe ofrece "una visión real de la fiscalidad de la ciudad".

En el apartado de la recaudación de impuestos, que incluye el IBI, la plusvalía IAE y el impuesto de construcción, la villa tiene la recaudación más baja, con solo 257,37 euros en 2010, lo que supone un 102 por ciento menos que el Consistorio que más recauda, el de Madrid.

Estos resultados obedecen a que la incidencia del impuesto del IBI, uno de los más importantes, está muy por debajo en Bilbao del resto de los municipios, ya que desde el año 1973 la Diputación no ha revisado los valores catastrales de Bizkaia. Esto provoca que la Villa solo recaude 126 euros por habitante gracias a este impuesto, mientras que Madrid recauda más de el doble, 307 euros.

La recaudación global de impuestos y tasas, que incluye también la tasa por prestación de servicios y la tasa por utilización creativa o utilización del suelo público, coloca a Bilbao como la tercera ciudad que menos recauda de las analizadas, solo por detrás de Málaga y Valencia. Bilbao ingresó el pasado año 421,95 euros por habitante en este apartado, mientras que las otras dos capitales vascas recaudaron cantidades superiores, 565,16 euros Vitoria y 572,23 San Sebastián.

SUBIDA "BLANDA"

Desde el Consistorio han insistido que la subida de impuestos que se propondrá en el pleno del jueves es "una actualización blanda", del 2,5 por ciento, frente al incremento del 3,1 del IPC interanual, lo que convierte esta subida en "moderada y de acuerdo con la coyuntura económica".

El Consistorio deduce de este informe que la presión fiscal de Bilbao, que asciende al 1,4 por ciento, es la menor de todos los municipios analizados, mientras que la de Vitoria y San Sebastián es del 1,75 y 1,82 por ciento respectivamente.

El esfuerzo fiscal del Consistorio de la villa, que mide el uso efectivo de las capacidades fiscales de cada administración, es menor en Bilbao respecto al resto de capitales vascas. En la villa, este esfuerzo supone un 0,56 por ciento, mientras que en Vitoria y San Sebastián es del 0,86 y 3,21 por ciento, respectivamente.

Por último, en lo referente al gasto fiscal municipal, el importe que de los beneficios fiscales orientados a la consecución de beneficios fiscales orientados a la consecución de objetivos tanto de política económica como social, los datos desvelan que el Ayuntamiento de la capital vizcaína se ha incrementado en un 15 por ciento en los últimos tres años.

Asimismo, la concejala ha recordado que en la propuesta de subida de presupuestos planteada por el grupo municipal se presentan una serie de medidas para fomentar la actividad económica, que tendrán un impacto fiscal de 8,5 millones de euros, lo que representa alrededor del 25 por ciento del gasto fiscal de 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31