Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Bilbao (PNV) ve "exagerado" el aumento de la deuda en Euskadi y lamenta la falta de proyectos estratégicos del Ejecutivo

Considera que la polémica surgida con la capitalidad de San Sebastián es "una consecuencia más del vinculo de Euskadi con la violencia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha calificado de "exagerado" el incremento de la deuda en el País Vasco en los últimos meses y ha lamentado la "falta de proyectos estratégicos claros" del Ejecutivo autonómico que "nos puedan situar después de la crisis en primera línea".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, la jeltzale ha reconocido que a consecuencia de la crisis "vamos a pasar malos tiempos" y ha aventurado que el próximo año "no será bueno y el siguiente es posible que tampoco".

Bilbao, que ha recordado que en Euskadi hubo un cambio de gobierno, ha indicado, en referencia al PNV que, "dejamos unas cuentas públicas con un 8 por ciento de paro y unas cuentas saneadas porque la deuda pública del Gobierno era de algo más de 300 millones de euros".

"En 19 meses se ha incrementado la deuda un 600 por ciento superando los 6.000 millones lo que es una mala noticia. Ha sido un incremento de deuda exagerado y no veo proyectos estratégicos claros que nos puedan situar después de la crisis en primera línea", ha lamentado.

Por lo que se refiere a la posibilidad de alcanzar una paz definitiva y al desarrollo de un programa "Peace Euskadi" similar al habido en Irlanda, Bilbao ha indicado que las instituciones europeas tienen claro que "hasta el momento en que no haya una manifestación clara de ETA en la que diga que abandona definitivamente la violencia Europa no va adoptar ninguna decisión de esas características".

BILDU

En referencia a los resultados electorales de Bildu, la europarlamentaria ha señalado que con la coalición soberanista "la izquierda abertzale ha recuperado un espacio que había tenido anteriormente", pero ha destacado que su oferta programática es diferente a la del PNV: "La izquierda abertzale siempre ha intentado sustituir al PNV, pero el PNV tiene una propuesta que nada tiene que ver con la de IA".

Además, ha considerado que con Bildu "ha habido una campaña mediática, primero con la ilegalización y luego que parecía que a las elecciones sólo concurrían PP, PSE y Bildu", al tiempo que ha recordado que "lo que necesita esta sociedad es que definitivamente tengamos la paz". "Que ETA anuncie que lo deja porque no nos merecemos seguir así y aún estamos pagando facturas", ha añadido.

Asimismo, Bilbao ha manifestado que una normalización democrática es aquella en la que "todos puedan pactar con todos en función de los proyectos y los problemas de una realidad", por lo que ha mostrado su deseo de que "Euskadi alcanzará una madurez" el día en que eso se vea con normalidad.

La representante jeltzale ha defendido también que si se quiere avanzar hacia la paz "habrá que hablar de todas las víctimas, no solo las de ETA".

"La consecución de la paz supone un reconocimiento de todas las víctimas. Las víctimas de ETA han tenido su reconocimiento, pero ha llegado el momento de incluir a todas las víctimas, reconocer que hay daños procedan de donde procedan. Es un nuevo paso para pensar que Euskadi va en el buen camino", ha agregado.

CAPITALIDAD

Por último, y en referencia a la polémica surgida después de que este pasado jueves el Ministerio de Cultura anunciara la apertura de una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, Bilbao ha calificado la situación de "insólita".

"El tribunal, cuando dio noticia de la elección de San Sebastián, dijo que le había impactado por su presentación, rigor y profesionalidad. A partir de ahí se ha cuestionado con argumentos políticos a los miembros del jurado y nosotros hemos preguntado a la comisión cómo se hicieron las valoraciones para defender la profesionalidad y el rigor", ha anunciado al tiempo que ha señalado que "todo lo que se está planteando es una consecuencia más del vinculo de Euskadi con la violencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31