Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Bilbao acoge hasta el viernes el Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España

Bilbao acogerá, desde este pasado lunes y hasta el viernes 16, el XXVI Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, que tratará ofrecer "una panorámica clarificadora y atrayente" sobre la bibliografía bíblica, según han explicado los organizadores en el acto de inauguración.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bilbao acoge hasta el viernes el Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España Bilbao acoge hasta el viernes el Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España

Estas jornadas se celebran en un año en el que la Diócesis de Bilbao celebra su sexagésimo aniversario, en palabras del vicario General de la Diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta, "una ocasión propicia para impulsar nuestra tarea evangelizadora y renovar nuestra vocación de servicio a la sociedad de Bizkaia".

Este congreso, bajo el título "Biblia y archivos de la Iglesia", tratará de profundizar en la archivística y, a lo largo de nueve ponencias, tratará temas como la traducción de la Biblia al euskera, el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de los archivos eclesiásticos o la Verbum Domini, documento que concreta la Biblia como palabra inspirada directamente en Dios.

Al acto han acudido personalidades del ámbito eclesiástico como Agustín Hevía, presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, Rogelio Blanco, director del libro "Bibliotecas y Archivos", Jesús García, presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Iglesia, y Ángel María Unzueta, Vicario General de la Diócesis de Bilbao, mientras que el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha intervenido mediante videoconferencia.

El Obispo de Bilbao ha afirmado que el Congreso cuenta con un programa "apasionante, actual y necesario, porque la palabra es siempre viva y eficaz" y ha asegurado que "el mundo actual necesita beber de la fuente pura de la palabra de Dios".

El presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, Agustín Hevía, ha indicado que el organismo que preside "ha cumplido un cometido eximio, al ir motivando a las diferentes diócesis a la renovación de las instalaciones con que la Iglesia contaba en los comienzos".

Según Rogelio Blanco, director del libro "Bibliotecas y Archivos", es importante realizar una reflexión sobre "lo que significan los archivos en nuestro país, que es el mayor silo archivístico del mundo", resultado de "la tradición y la complicidad entre las diversas instituciones".

Ángel María Unzueta ha querido destacar en la presentación del congreso "el papel de las instituciones culturales diocesanas en la historia de la Iglesia local". Por su parte, Jesús García, presidente de la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural de la Iglesia, ha recordado que "la vida del cuerpo de Cristo la Iglesia la ha hecho archivo".

La inauguración de este congreso también ha contado con la presencia de diferentes personalidades de las tres instituciones de ámbito cultural y local con presencia en Bilbao, encabezadas por la concejala del área de Participación de Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, Jone Unzueta, el director de Cultura de la Diputación, Gonzalo Olabarria, y el director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, José Luis Iparragirre.

La concejala bilbaína ha asegurado que "los grandes templos conforman un fondo de incalculable fondo cultural, patrimonial y religioso" y ha destacado el hecho de que el Congreso cuente con ponencias sobre la traducción al euskera de estos archivos y otra sobre nuevas tecnologías.

Asimismo, el director de Cultura de la Diputación, Gonzalo Olabarria, ha destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones y las tres diócesis vascas para "la recuperación del patrimonio eclesiástico de todos" y ha recordado que "el conocimiento que no se difunde queda empobrecido".

Finalmente, el representante del Gobierno vasco en el acto, José Luis Iparragirre, ha insistido en la importancia "estratégica" que supone la colaboración con las diócesis con el objetivo de "dotar a los ciudadanos de una herramienta de información útil y valiosa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31