Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Bielsa: "La plantilla del Athletic tiene espíritu combativo, pero también recursos técnicos en un porcentaje muy alto"

El técnico argentino Marcelo Bielsa ha destacado este jueves que la plantilla rojiblanca tiene, no sólo "espíritu combativo" sino también "recursos técnicos en gran porcentaje de sus jugadores".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Solucionados los problemas de sonido que frustraron la videoconferencia programada para este mediodía, el de Rosario pudo esta tarde mostrar su imagen, su voz y sus conocimientos, vía 'Skipe', a la prensa bilbaína.

Antes de dar paso a las preguntas, Bielsa realizó, a través de un video, una larga exposición del estudio pormenorizado que ha realizado del Athletic, de su primera plantilla, de la última temporada y de su historia. Tan prolija fue que el propio técnico argentino, destilando un fino humor confesó que al escucharla de nuevo le había parecido "insufrible", y agradeció a los presentes "toda la tolerancia que han tenido".

En el turno de preguntas, la primera cuestión era inevitable: ¿por qué había aceptado la propuesta de Josu Urrutia para entrenara al Athletic desechando ofertas tan importantes como la del Inter de Milán?. Bielsa fue claro

"Recibí la propuesta de Urrutia, la maduré, la revisé en profundidad y me gustó esta alternativa. Difícilmente tome yo una posición sin reflexionar mucho, y una vez que había asumido el compromiso me sentí satisfecho y sabía que debía esperar hasta el jueves para poder pertenecer a la institución durante un año", declaró.

Bielsa explicó que el exhaustivo estudio sobre el Athletic comenzó a elaborarlo "después de aceptar la propuesta de Urrutia". "Lo contrario sería un acto que coincidiría con mi apodo", respondió Bielsa refiriéndose a su sobrenombre de 'Loco'. Al tiempo, subrayó que con este vasto trabajo de investigación ha pretendido "ser responsable con el compromiso" que asumió al aceptar la oferta de la candidatura de Josu Urrutia.

Un oferta que establece, en principio, sólo una temporada de contrato. Al respecto de la duración, confesó que como entrenador le gustan "los contratos que se extienden en el tiempo" porque permiten poder "poner el sello particular al equipo".

No obstante, consideró que una temporada es tiempo suficiente "para transmitir al equipo" sus ideas. "Si uno es capaz de preparar bien un partido tan glorioso como el primero de Liga ante el Real Madrid, creo que el tiempo alcanza", apostilló Bielsa, quien se declaró un devoto del fútbol, "un hincha", y aseguró que fantasea con "poder estimular" la "especialísima resonancia" que, a su juicio, tiene San Mamés.

El entrenador argentino destacó que de todos los datos que ha recabado en el profundo informe que ha elaborado sobre el Athletic, uno de los que más le ha gustado es comprobar que "la mayoría de las posiciones tienen más de una alternativa". "Hay más de un jugador para cada posición, y eso es atractivo porque genera competencia interna y mejora el desarrollo de cada individualidad", señaló.

Además, resaltó que la plantilla bilbaína "tiene espíritu combativo y una disposición al esfuerzo", pero "lo combina con unos recursos técnicos en un porcentaje muy alto de sus jugadores", subrayó, poniendo el ejemplo de Andoni Iraola, "un lateral con una gran desarrollo técnico".

"No ignoro que hay jugadores en los que predomina la potencia y la garra, pero creo que hay una proporción muy adecuada entre esfuerzo y creatividad", añadió.

Asimismo destacó "esa mezcla" de veteranía y juventud que existe en la plantilla rojiblanca. "Hay jugadores veteranos muy implicados y gente joven que se atreve a todo", señaló Bielsa, que destacó que Ander Herrera es un jugador que "agrega matices a cualquier equipo porque está lleno de ellos". "Seguramente va a transferir sus particularidades al Athletic como lo ha hecho en la selección sub 21", manifestó.

Herrera es de momento el único fichaje que ha realizado el Athletic. Bielsa apuntó que "es difícil que un entrenador diga que con lo que tiene es suficiente", pero aseguró que no ve "indispensable reforzar posiciones". "Tengo alguna predilección, pero sé que no es prudente pronunciarse en ese sentido", reconoció.

NO SE MARCA OBJETIVOS

Puesto en la tesitura de elegir entre buen juego y resultados, Marcelo Bielsa señaló que ésta es "una polémica dañina para el espectador", pero precisó que "cuanto mejor juega un equipo, más cerca está de superar al rival y conseguir una victoria".

El aspirante al banquillo rojiblanco no quiso marcarse objetivos clasificatorios en caso de poder dirigir al Athletic. "Hace veinte años que ejerzo esta profesión y uno sabe que predecir y aventurar objetivos nunca es conveniente. Uno tiene ilusiones, que siempre son muchas, pero manifestarlas... Hay que ser muy cuidadoso y estar bien seguro de lo que uno dice. La ilusión del aficionado se consigue a través del juego. El equipo debe hablar cada vez que juega y, a partir de ahí, forjar lo que fantasea la afición", indicó.

ACEPTA LAS CRÍTICAS

Por otro lado, no tuvo nada que objetar a quienes critican que no tiene experiencia en el fútbol europeo. "Eso es cierto, qué le voy a decir. Soy respetuoso con el análisis del antagonista (Fernando García Macua). Este estudio es para tratar de amortiguar esa verdad. Pero también alego que saber sobre el rival es muy útil hasta un límite. Luego, por más que uno agregue datos, saber más no hace que uno entienda mejor a su rival", apuntó.

Tampoco tuvo problemas para reconocer el trabajo realizado por Joaquín Caparrós. "No le conozco en persona, pero sí su trayectoria. No quiero parecer adulador, pero un entrenador que en el fútbol actual está cuatro años en el mismo equipo merece una presunción de eficacia, profesionalidad y categoría", aseveró.

La intervención de Marcelo Bielsa estuvo salpicada de pinceladas de humor, como cuando se le cuestionó si conoció a Josu Urrutia en su etapa como jugador del Athletic. "No le vi jugar, pero cada vez que hablábamos dedicaba una porción del diálogo a contarme como era él. La mayoría de las veces no le creí, y me decía que hablara con Amorrortu para poder certificarlo. Entonces me di cuenta de que tenían una alianza que no convenía contradecir", bromeó.

NO ES UNA MONEDA AL AIRE

Tras la exposición de Marcelo Bielsa, Josu Urrutia puso fin al acto destacando que, con su larga exposición, el técnico argentino ha demostrado que "es todo menos una moneda al aire", en alusión a la frase que pronunció Fernando García Macua. "Es una persona que enriquece, una gran persona y un profesional como la copa de un pino", sentenció.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31