Viernes 15/12/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Bidaideak ha facilitado el transporte a 25.000 personas con discapacidad desde su fundación hace 20 años

Ha prestado más de tres millones y medio de servicios, y cuenta con 9.500 asociados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bidaideak, sociedad de iniciativas de inclusión para personas con discapacidad, ha atendido, desde su fundación hace 20 años, las necesidades de transporte adaptado de cerca de 25.000 personas con algún tipo de movilidad dependiente, prestando más de tres millones y medio de servicios, según información facilitada por la sociedad a Europa Press.

La mayor parte de los usuarios (89%) demandan forma diaria los servicios de transporte de Bidaideak, un 8 por ciento con una frecuencia semanal, y un 3 por ciento esporádicamente.

Con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Bidaideak, ha adelantado datos de su actividad y, en concreto, durante 2010, desarrolló un total de 389.682 servicios para personas con discapacidad que demandaron transporte adaptado a través de 68.600 viajes. Estas cifras suponen un aumento del 17,17 por ciento y del 9,31 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

El 61 por ciento de los demandantes de los servicios de transporte adaptado de Bidaideak fueron mujeres, debido a la necesidad de servicios gerontológicos. En relación con la edad de los usuarios del transporte adaptado en Bizkaia, el 61 por ciento tiene más de 65 años, un 28,41 por ciento entre 18 y 65 años, y un 3,38 por ciento menos de 18 años.

DEFICIENCIAS

Por otra parte, teniendo en cuenta las tipologías de deficiencia, son las personas con minusvalías físicas los mayores usuarios de los servicios de transporte adaptado de Bidaideak, con un 55,77 por ciento, seguidas de las minusvalías psíquicas, con un 28,46 por ciento, de las personas con parálisis cerebral (un 14%), y de las sensoriales, con el 0,96 por ciento restante.

El destino de los servicios de transporte adaptado de Bidaideak es a un total de 73 centros y entidades. De ellos, cinco son ocupacionales o de empleo, 17 de día o residenciales de la tercera edad, 15 centros para personas con discapacidad adultos, 18 formativos y 18 asociativos.

Bidaideak cuenta con una flota compuesta por 73 vehículos, de los que 36 tienen capacidad hasta nueve plazas, y 37 minibuses y autobuses, para más de nueve viajeros. De ellos, 19 han sido adquiridos gracias a subvenciones de BBK, 40 con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, y 14 con cargo a fondos propios.

Esta sociedad presta el servicio de transporte complementario "Aterik-Atera" (de puerta a puerta) dirigido a las personas con movilidad dependiente que no pueden utilizar los medios convencionales. Este servicio específico para personas con discapacidad se presta desde vehículos especialmente diseñados para atender a personas que precisan de ayudas técnicas como sillas de ruedas, andadores o camillas.

En este servicio puerta a puerta, el usuario determina el punto de origen y de destino, así como los horarios de desplazamiento. Las demandas pueden ser de tipo individual, si es el propio usuario el solicitante del servicio, o colectivas, si son entidades quienes conciertan el servicio. El desplazamiento es, en principio, gratuito para los usuarios individuales. En el caso de la demanda colectiva, se solicita una cuota que ayude a cubrir el coste de explotación.

La sociedad vasca de Minusválidos, Bidaideak, es una organización no gubernamental de carácter asociativo creada en 1990, con el objetivo de articular medidas para la integración social de las personas con diversidad funcional y así mejorar su calidad de vida.

Bidaideak es miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Personas con Disminución de Bizkaia, HELDU, de la fundación Saiatu-Rehabilitación y Deporte, y de la Federación ECOM.

El número de asociados a la entidad a finales de 2010 es de cerca de 9.500. Entre los servicios que presta, está el transporte adaptado, rehabilitación, promoción laboral, ocio activo, formación ocupacional, ayudas técnicas, vivienda, asistencia personal, promoción del euskera y deporte adaptado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31