Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El barco científico "Bélgica", dedicado a la investigación oceanográfica, recala en el Museo Marítimo de Bilbao

El barco científico "Bélgica", embarcación de la marina belga dedicado a la investigación oceanográfica, recala estos días en el Museo Marítimo Ría de Bilbao y permanecerá atracado en los muelles del Museo hasta este sábado, cuando partirá con la marea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A bordo del buque, y en el marco de colaboración entre el Ministerio de Economía del Gobierno Belga y Azti-Tecnalia, investigadores de este centro tecnológico vasco experto en investigación marina y alimentaria, realizarán una campaña empleando tres sistemas de ecosondas multihaz, la tecnología empleada para conocer la profundidad y morfología de los fondos marinos, frente a la costa de Lekeitio.

La información recabada, que se integrará dentro de las acciones que el centro Azti-Tecnalia realiza en el proyecto MESHAtlantic, financiado por el programa de cooperación transnacional del área Atlántica del Fondo de Desarrollo Europeo, servirá para producir mapas de hábitats marinos a escala europea.

En este ámbito, "aún existe una significante falta de información" y la cartografía de hábitats del fondo marino es "crucial" para la adecuada implementación de legislaciones europeas, medidas de gestión de recursos y conservación de la biodiversidad, según han indicado desde Azti-Tecnalia en un comunicado

MÚLTIPLES UTILIDADES

El centro tecnológico ha asegurado que el conocimiento de las características de los fondos resulta una información "básica" para conocer y predecir la distribución de los hábitats, así como los bienes y servicios que el ecosistema marino aporta al ser humano.

Esta información también podrá ser empleada para inferir cuál será el efecto del cambio climático en los hábitats y en los procesos geomorfológicos en los estuarios y arenales de nuestras costas.

Además, la legislación vigente obliga a la caracterización morfológica de los fondos marinos y los hábitats con el fin de tomar las medidas necesarias para su protección y gestión.

Existe también, según han dicho, una demanda de topografía marina por parte de múltiples usuarios, como centros de investigación, servicios de salvamento y seguridad marina, ocio marítimo, empresas que realizan proyectos para estudios marinos o para la construcción de infraestructuras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31