Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Basurto pone en marcha la Unidad de Síncope, que mejorará el diagnóstico y evitará hospitalizaciones innecesarias

El Hospital bilbaíno de Basurto ha estrenado este martes la Unidad de Síncope, que permitirá a los pacientes acceder de forma rápida, y según un protocolo establecido, a las pruebas diagnósticas de cardiología, evitándoles realizar exploraciones de escaso rendimiento diagnóstico o ingresar cuando no sea necesario. De esta forma, al optimizarse las pruebas diagnósticas se recudirán costes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basurto pone en marcha la Unidad de Síncope, que mejorará el diagnóstico y evitará hospitalizaciones innecesarias Basurto pone en marcha la Unidad de Síncope, que mejorará el diagnóstico y evitará hospitalizaciones innecesarias

La Unidad está formada por médicos de Urgencias y cardiólogos, siendo liderada por electrofisiólogos (cardiólogos especializados en arritmias cardiacas). En concreto, se compone de la doctora Varona (médico de Urgencias), los doctores Basurto e Ibañez de Maeztu (cardiólogos) y la doctora Arcocha y los doctores Martínez Alday y Ormaetxe (electrofisiólogos).

En el servicio se podrán realizar desde pruebas no invasivas, como una ecografía cardiaca, hasta métodos invasivos como un estudio electrofisiológico o la implantación de un marcapasos cardiaco.

Según han informado responsables del hospital, el síncope es la pérdida de conciencia de aparición relativamente brusca, con recuperación espontánea y sin secuelas. Como se trata de un síntoma transitorio, cuando el paciente acude a Urgencias en la mayoría de las ocasiones, no hay ningún dato objetivo que permita establecer el diagnóstico con seguridad.

Esta patología es, además, la manifestación de una gran variedad de situaciones clínicas que pueden ir desde enfermedades banales con muy buen pronóstico, a patologías graves, que ponen en peligro la supervivencia inmediata.

Por todo ello, engloba a pacientes con pronósticos muy variados que pueden requerir diferentes decisiones terapéuticas y para su tratamiento es imprescindible establecer una estrategia lo más efectiva posible, dirigida a obtener el diagnóstico, evitar la realización de pruebas inútiles y establecer un tratamiento efectivo, ha precisado desde el hospital.

El coste derivado de la atención de los pacientes con síncope es elevado, alrededor de 3.500 euros por paciente, con una estancia media de alrededor de nueve días. Además, la complejidad del proceso diagnóstico hace que con frecuencia se realicen exploraciones con escaso rendimiento diagnóstico o se ponga en práctica una política de ingresos hospitalarios poco adecuada.

La Unidad de Basurto radica físicamente en el Servicio de Urgencias, generalmente en la llamada Unidad de Corta Estancia. Su objetivo prioritario es el diagnóstico y tratamiento del síncope no explicado y tiene como compromiso resolver el problema el menos de 24 horas de media realizando un abordaje completo.

El equipo médico permitirá un acceso rápido a todo el arsenal de pruebas diagnósticas de cardiología. Para ello, el hospital ha comprado un aparato de ecografía cardiaca portátil de reducido tamaño y se abrirá en consultas externas una consulta específica de síncope cuya perioricidad está por determinar.

FUNCIONAMIENTO

Cuando un paciente llega a Urgencias con una pérdida de conciencia se valorará su estado y, tras la evaluación inicial, se decidirá si su diagnóstico es un síncope. Atendiendo a las guías clínicas, no se realizarán pruebas complementarias salvo una clara indicación clínica.

Acto seguido, se rellenará una aplicación informática que "dirigirá" el diagnóstico de forma automatizada, quedando registrado el paciente como síncope no explicado/incierto.

A la mañana siguiente, desde cardiología se revisará el registro y el paciente acudirá a Urgencias, donde se le hará una ecografía con el nuevo dispositivo, un triaje de riesgo y se solicitarán pruebas complementarias, según algoritmo. Una vez que se tienen los resultados se tomará la decisión clínica y terapéutica, primando un control extrahospitalario para la mayoría de los casos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31