Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Basagoiti cree "mezquino" hacer creer que una victoria electoral del PP "estropeará" la paz

Insta a los presos de ETA a "centrar sus esfuerzos" en pedir a "quienes les han llevado a la cárcel" que "entreguen las armas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti cree "mezquino" hacer creer que una victoria electoral del PP "estropeará" la paz Basagoiti cree "mezquino" hacer creer que una victoria electoral del PP "estropeará" la paz

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de "mezquino" hacer creer que una victoria electoral del PP el próximo 20 de noviembre "estropeará" la paz y ha recordado que, por contra, con gobiernos 'populares' ha habido "avances notables para el final del terrorismo". Por otra parte, ha instado a los presos de ETA a "centrar sus esfuerzos" en pedir a "quienes les han llevado a la cárcel" que "entreguen las armas" y ha advertido de que, en materia penitenciaria "no se puede alterar el orden de los factores".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Basagoiti ha denunciado la existencia de "una campaña del doberman" con la que se pretende hacer ver que el PP "estropea la paz". "Una campaña del doberman como la que estableció el PSOE hace años, en que si ganaba el PP quitaba las pensiones. Ahora están empezando dejar caer algunos que si el PP gana estropea la paz", ha explicado.

A su juicio, esta afirmación, "además de ser mezquina, no se ajusta a la realidad, porque siempre que ha gobernado el PP ha habido avances notables para el final del terrorismo". En su opinión, las advertencias "tienen que ver mucho con una estrategia, una táctica de algunos para, por una parte, darle mucho Bildu al PNV para quitarle poder y dar mucho Bildu para evitar hablar de otros temas importantes como la economía".

"Aún así, la gente no es tonta y todos sabemos que en la medida que se vaya haciendo lo que se debe, podemos seguir avanzando hacia el final del terrorismo", ha manifestado.

Además, el líder de los populares vascos ha afirmado que, respecto a la pacificación, su formación es "optimista" porque considera que cada vez se está "más cerca del terrorismo".

"Estamos mejor que hace años -ha afirmado- estamos más cerca de final del terrorismo, pero el PP no le da ese beneficio ni ese éxito ni a ETA, ni a los presos, ni a los Garitano, ni a los Bildu, sino a la sociedad vasca, a los demócratas y a los partidos que han sido exigentes con ETA durante tantos años".

A su juicio, supone "una irresponsabilidad" convertir en "buenos y héroes de la película" a los presos, a Batasuna "o al de más allá" cuando, "quien más esfuerzos ha hecho y quien se tiene que poner en primera línea de este tipo de éxitos" son los partidos democráticos, la sociedad vasca o las víctimas. "Que nadie más engorde a Batasuna -ha recomendado- porque lo que ellos tienen que hacer es pedir perdón por lo que han hecho pasar".

PRESOS

Basagoiti ha llamado a "centrarse" en la desaparición "incondicional" de ETA y "los otros, los que están en la parte llamada política" deben "dejar de prestigiar, legitimar su actuación y justificar los 30 años de terror". "Y -ha agregado- después, que se aplique la ley como se tiene que aplicar, uno por uno".

En su opinión, en la actualidad se está "alterando el orden de los factores". A su juicio, los presos de ETA deben "centrar todos sus esfuerzos" en que "los que les han llevado a la cárcel, que son los jefes de ETA, entreguen las armas y dejen de ser una amenaza para la sociedad vasca".

"Lo relevante para mí no es si un preso dice A o se mueve en la celda C o va a la celda 43. Lo relevante sería que dijesen que los suyos entregan las armas y, además, no nos piden a cambio a los vascos ningún tipo de premio", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31