Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Basagoiti pide que no se "equipare a víctimas y verdugos" porque es "un error" para lograr "la paz con libertad"

En el homenaje a Miguel Ángel Blanco, su hermana destaca que las víctimas merecen "la derrota y la desaparición total" de ETA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti pide que no se "equipare a víctimas y verdugos" porque es "un error" para lograr "la paz con libertad" Basagoiti pide que no se "equipare a víctimas y verdugos" porque es "un error" para lograr "la paz con libertad"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado que no se "equipare a víctimas y verdugos" y ha advertido de que esta "estrategia", además de ser "falsa", constituye "un error para conseguir la paz con libertad".

Basagoiti ha participado este martes en un homenaje al ex concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace catorce años, que ha reunido en esta localidad vizcaína a numerosos dirigentes del Partido Popular, entre ellos la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, y el portavoz del partido, Leopoldo Barreda.

El homenaje se ha desarrollado en el hall del Ayuntamiento de Ermua, junto al busto de bronce tallado en recuerdo de Blanco, con la presencia también de la hermana del concejal del PP, María del Mar Blanco, así como el alcalde de la localidad, el socialista Carlos Totorika.

Al término de este acto, Antonio Basagoiti ha lamentado que "hay sobre la mesa en el País Vasco una estrategia para equiparar a víctimas, para decir que hay víctimas de dos bandos, para que los de Bildu, que ahora gobiernan, nos digan que esto ha sido una guerra entre iguales y que todo es más o menos comprensible".

"Y eso es mentira. No es lo mismo que a uno lo secuestren y le peguen un tiro en la nuca, como a Miguel Ángel, que a uno lo detengan por haber asesinado. No es lo mismo que uno esté bajo tierra injustamente, como Miguel Angel Blanco, a que uno esté en la cárcel justamente por ser un delincuente. No es lo mismo ser asesinado por ser representante de los ciudadanos de Ermua, como Miguel Angel Blanco, que ser un preso terrorista por haber querido ser una asesino", ha insistido.

Del mismo modo, ha señalado que "ni tan siquiera es lo mismo la familia de una víctima a la que le han arrebatado un hijo, un hermano, injustamente, que la familia de un preso que jalea a ese preso para que siga en la idea del asesinato".

En esta línea, ha defendido que "no se puede equiparar ni se debe equiparar". "Que me diga alguien dónde o cuándo o cómo la familia de Miguel Ángel Blanco o cualquier otra familia del terrorismo se ha tomado la justicia por su mano. Nunca jamás y en ningún momento", ha subrayado.

A su entender, "la estrategia actual de equiparar víctimas y verdugos es mentira, es falsa, porque no es lo mismo ser detenido que ser un asesino" y, además, "es ineficaz y un error para conseguir la paz con libertad".

De este modo, ha advertido de que "si ETA interpreta que obtiene algún premio político, que se legitima su historia, que no se condena todo lo que ha hecho, saldrán nuevos jóvenes o escisiones de los de ahora o nuevos movimientos a seguir con la violencia para conseguir objetivos políticos".

Basagoiti ha reclamado "que nadie equipare" porque "las víctimas de ETA, las víctimas de los GAL, las víctimas del terrorismo jamás se han tomado la venganza por su mano". "Aquí no hay dos tipos de víctimas. Hay víctimas y hay verdugos y, cuanto más se aclare este concepto, antes llegaremos a vivir en paz y en libertad", ha apuntado.

"MANTENER VIVA LA LLAMA" DE LAS VÍCTIMAS

Por su parte, María Mar Blanco ha expresado su agradecimiento por el "pequeño pero gran" homenaje tributado a su hermano. "Gracias por recordar, gracias por no olvidar, porque cada año estáis realizando estas pequeñas imágenes, estás pequeñas palabras, de recuerdo y de homenaje a mi hermano, a un concejal del PP de su querido pueblo, a una víctima del terrorismo", ha señalado.

También ha agradecido especialmente su actitud a la "familia política" de Miguel Ángel Blanco porque "cada año están aquí recordando la figura de mi hermano" y porque "cada día con su trabajo, con la gran labor que está realizando el PP, están ayudando a que las largas reivindicaciones que llevamos realizando las diferentes asociaciones y víctimas del terrorismo --como son verdad, memoria, dignidad y sobre todo justicia-- se lleven a cabo"

Tras reclamar que se mantenga "viva la llama" de las víctimas, ha destacado que ésas son "las reivindicaciones que las victimas exigimos para ese final justo que se merece mi hermano y todas las víctimas de terrorismo, que es sin lugar a dudas la derrota y la desaparición total de la banda terrorista ETA".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31