Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Basagoiti presenta a PNV y PSE 24 proyectos "cruciales" para Euskadi y les pide un acuerdo para "blindar" su desarrollo

Dice que PNV "no pude negarse" y cree una "irresponsabilidad" dejar Euskadi "en manos de Bildu, que no tiene mayoría para vetar nada"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti presenta a PNV y PSE 24 proyectos "cruciales" para Euskadi y les pide un acuerdo para "blindar" su desarrollo Basagoiti presenta a PNV y PSE 24 proyectos "cruciales" para Euskadi y les pide un acuerdo para "blindar" su desarrollo

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha presentado al PNV y al PSE-EE un documento que recoge 24 proyectos "cruciales" para Euskadi y pide a jeltzales y socialistas "un acuerdo" para "blindar" su desarrollo en todas las instituciones.

En una rueda prensa en Bilbao junto al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, Basagoiti ha explicado que se trata de una propuesta que tiene como objetivo "garantizar los proyectos de desarrollo económico y social de Euskadi".

A su entender, la realidad política e institucional tras la celebración de las elecciones municipales y forales y la conformación de los gobiernos, junto con la crisis económica "obliga a hacer un esfuerzo de responsabilidad y de consenso para garantizar los principales proyectos estratégicos del país".

Por ello, ha señalado el PP "se puso manos a la obra y ha elaborado un documento en el que recoge 24 puntos, proyectos, principios y planteamientos que son cruciales para el país en los próximos años". Se trata, ha advertido, de proyectos que "no pueden ni deben pararse, ni por la falta de acuerdos de los partidos democráticos, ni por la llegada a las instituciones de una formación que no respalda las principales iniciativas de futuro de país, ni por los continuos enfrentamientos de carácter política que tenemos" en Euskadi.

A su juicio, los vascos "se merecen que los partidos políticos responsables seamos capaces de llegar a acuerdos y solucionar problemas". "En un momento como el actual, en la situación de crisis económica y con algún gobierno en lugares importantes que se niega al desarrollo, al futuro y a la modernidad, no podemos pararnos ni dedicarnos a lamentarnos", ha subrayado.

Basagoiti ha dicho que en el PP no comparten el planteamiento de quienes, "ante la llegada de Bildu", actúan "desde el lamento o la simple resignación". Según ha destacado, Bildu "no tiene mayoría absoluta en Gipuzkoa" y en la medida en que el PP, el PSE-EE y el PNV "seamos capaces de llegar a acuerdos, de tener altura de miras, de pensar por el país y no por intereses espúreos, todos y cada uno de los proyectos de futuro se pueden mantener, desarrollar y potenciar".

En ese sentido, ha recordado que si Bildu gobierna es "porque no hubo acuerdo con el PNV, no porque tuvieran la mayoría absoluta", por lo que "sería una irresponsabilidad absoluta que dejaríamos a Euskadi en manos de una formación como esa, cuando no tiene la mayoría absoluta para poder vetar nada".

A su entender, el PNV "no puede negarse" a suscribir el acuerdo que plantea el PP, porque el documento recoge "todo lo que sirve para que este país siga progresando", por lo que ha esperado "responsabilidad" por parte de la formación jeltzale. En respuesta al presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, quien ha dicho que el PNV no va a buscar acuerdos "excluyentes", Basagoiti ha insistido en que la propuesta popular es "un acuerdo por Euskadi, para el país" y ha pedido que "no se busquen excusas" porque "este no tiene doble hoja, ni 39 nombres, sino 24 proyectos y están todos muy claritos".

DOCUMENTO

El documento recoge 24 proyectos divididos entre partes. La primera se refiere a infraestructuras e incluye proyectos como el TAV, la intermodalidad ferroviaria, el metro para Donostialdea, la ampliación o renovación de los aeropuertos vascos, la regeneración de la bahía de Pasaia e inversiones energéticas, entre otros.

El segundo apartado aborda proyectos relacionados con la economía y la industria, como la construcción de nuevos polígonos industriales, la ampliación de los parques tecnológicos y la fusión de las cajas vascas con criterios técnicos, dirección profesional y pluralidad en los órganos de representación.

En el tercer apartado, se incluyen proyectos culturales, "pero no sólo como cultura en sí, sino como apertura, como amplitud de miras y hacer de Euskadi un lugar atractivo turísticamente, que se puede venir a visitar y a invertir sin encerrarnos en alguna aldea prerromana", ha precisado Basagoiti.

Estas propuestas, ha dicho el presidente del PP vasco, se han remitido al secretario general del PSE-EE, Patxi López, y también al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y ha confiado en que "entre los tres pudiésemos llegar a un acuerdo en base a estos puntos, u otros que ellos puedan proponer, que han sido recogidos en los programas electorales de las tres formaciones". El objetivo, ha insistido, es "garantizar y blindar los proyectos estratégicos el país, para que Euskadi no se pare, para que no le pare ni un diputado general de Bildu ni uno con ideas de llevarnos a la aldea prerromana".

Asimismo, ha deseado que los partidos que firmen este documento, "con las cambios que sea menester después de un proceso de diálogo y de búsqueda de consenso", voten a favor de los proyectos que contempla en todas las instituciones en las que forman parte.

El PP, ha dicho Basagoiti, no quiere que "se ponga en riesgo la posibilidad de crecer, no sólo por la crisis económica, sino por un condicionante político de los que prefieren que estemos encerrados bajo siete murallas y no conectados con ningún lugar del mundo".

MARGINAR AL PP

Por otro lado, Borja Sémper ha reconocido que hay, por parte de Bildu en Gipuzkoa, "una voluntad de marginar al PP, pero no lo van a conseguir, porque el PP está por encima de la voluntad de Bildu". "Me atrevería a decir que San Sebastián y Gipuzkoa en general están por encima de la voluntad de Bildu".

Por ello, ha dicho que lo que está proponiendo el PP es "un ejercicio político de altura de miras, en el que seamos capaces de dejar de lado aquellas cosas que son públicas y notorias que nos separan e ir de la mano en aquellos proyectos que objetivamente transmiten confianza, seguridad y una Euskadi capaz de afrontar el futuro de una manera mucho más razonable de lo que algunos pretenden".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31