Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Basagoiti cree "vomitivo" que Bildu no pida a ETA de deje las armas e impida a los escoltas entrar en los ayuntamientos

Insiste al PNV en que, si quiere, propician una moción de censura en San Sebastián y los jeltzales gestionarán la Diputación guipuzcoana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti cree "vomitivo" que Bildu no pida a ETA de deje las armas e impida a los escoltas entrar en los ayuntamientos Basagoiti cree "vomitivo" que Bildu no pida a ETA de deje las armas e impida a los escoltas entrar en los ayuntamientos

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de "vomitivo" y ha destacado que es "de un país de locos" que Bildu no pida a ETA de deje las armas e impida a los escoltas entrar en los ayuntamientos.

Además, ha afirmado que, si la coalición soberanista quisiera el fin de la banda, "su actitud sería muy distinta" en municipios como Andoain, donde se prohíbe la entrada en el Consistorio a los guardaespaldas de los amenazados, o en Elorrio, donde se increpa al concejal del PP por haber apoyado al PNV para acceder a la Alcaldía.

El líder de los populares vascos ha insistido al PNV en que, si quiere, "mañana mismo" propician una moción de censura en San Sebastián para que la Alcaldía pase a manos del PSE-EE, mientras los jeltzales gestionarían la Diputación guipuzcoana.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti ha afirmado, "si en los últimos años se había avanzado bastante en convivencia, en tranquilidad y en entendimiento en la sociedad vasca", ha sido por "ser exigentes con ese mundo al que aún le falta un camino por hacer".

"Y el camino es muy sencillo, pero muy importante, y es que pida la disolución incondicional de ETA y que repudie y critique esta historia de error, para que no haya más jóvenes ni más gente en Euskadi que idealice esa historia, que nos ha traído tanto dolor y terror", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que, si Bildu quisiese realmente acabar con el terrorismo, su actitud sería "muy distinta frente a los escoltas en los municipios como Andoain, en municipios como Elorrio, acosando a aquel que no vota lo que ellos dicen y sería muy distinta a la hora de plantear sus prioridades políticas".

A su juicio, "primero, tiene que acabar ETA", que es la "protección política de Batasuna o de Bildu" y entregar las armas, y después, se prescindirá de los guardaespaldas. "Si hay escoltas, no es por gusto ni porque alguien esté haciendo el negocio, sino porque aquí se asesinaba a mucha gente", ha subrayado.

Para el presidente del PP vasco, los representantes de Bildu "siguen hablando de los presos terroristas de ETA, siguen hablando del proyecto totalitario de la banda y siguen hablando de lo que llevan hablando 50 años, que además de traer mucho dolor, ya casi aburren".

Antonio Basagoiti ha indicado que "estamos como en una vuelta al pasado" porque las noticias son "ese alcalde que no condena, esos escoltas que tienen lío y esos presos de ETA que los quieren llevar a primera línea". "Frente a Batasuna, que es la que domina a Bildu, hay que actuar de la misma manera que nos ha hecho avanzar, siendo muy exigentes y muy firmes", ha apuntado.

PNV

A su juicio, "Batasuna está consiguiendo enredar a una parte de la sociedad vasca en su pasado". "Lamento que el PNV, el señor Urkullu y el señor Egibar hayan optado por dar parte del país a Bildu", ha señalado en referencia a Gipuzkoa.

Pese a señalar que el PNV ha querido que "Batasuna gobierne" San Sebastián, se ha dirigido a la formación jeltzale para decirle que, "mañana mismo, si quiere", se plantea una moción de censura en la capital guipuzcoana para que gobierne el PSE-EE, y que el PNV se haga con la Diputación guipuzcoana.

"Pero, me parece que la clave del PNV es otra, me parece que es intentar acumular fuerzas hacia el nacionalismo sin pensar que, con el que le acompaña en ese camino, aún hoy no ha pedido a ETA ni que desaparezca", ha indicado.

Respecto a las palabras del presidente del BBB, Andoni Ortuzar, que este lunes abogó por el diálogo entre ETA y el Estado, ha afirmado que "la negociación sólo se engorda a ETA".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31