Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Barakaldo acoge una exposición sobre Manuel Azaña, presidente de la Segunda República

La sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral de Barakaldo (Bizkaia) acoge, desde este jueves, la exposición itinerante 'Manuel Azaña y la Segunda República', iniciativa con la que se pretende "recuperar la memoria histórica del pasado reciente del país".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barakaldo acoge una exposición sobre Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Barakaldo acoge una exposición sobre Manuel Azaña, presidente de la Segunda República

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de julio, está organizada por la Asociación Manuel Azaña de León y el Ayuntamiento de Barakaldo, y puede visitarse de lunes a viernes entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Para lograr el objetivo de la exposición, se toma como base la figura de Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880 - Montauban, Francia, 3 de noviembre de 1940), "presidente de la Segunda República y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX", según han recordado los responsables de la exposición durante su inauguración.

Al acto han asistido el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes, Juventud y Calidad, Carlos Fernández, y representantes de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y la Asociación Manuel Azaña de León.

En la exposición, subvencionada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, se muestra abundante documentación de la Segunda República.

Casi todo el material expuesto es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León, aunque también se pueden encontrar documentos cedidos por el Archivo Histórico de Izquierda Republicana.

MANUSCRITOS, PERIÓDICOS Y GRABACIONES

En una primera parte de la muestra se repasa la actividad política y la vida de Azaña a través de una serie de fotografías de gran tamaño expuestas en paneles y fotografías ordenadas cronológicamente, que comienzan con imágenes de su infancia y juventud, continúan con las etapas de la República y la Guerra Civil, y finalizan con su exilio y su entierro en Montauban (Francia).

La segunda parte de la exposición consta de importante material documental como sellos, monedas y billetes de la República y la Guerra Civil.

También se pueden ver copias de documentos personales de Azaña (como el manuscrito de 'Mi rebelión en Barcelona'), correspondencia, telegramas, ediciones de los años 30 de libros escritos por el político y escritor como 'El jardín de los frailes' y 'En el poder y la oposición', cartillas de instrucciones del Ejército Popular o el que está considerado como su discurso más importante durante la Guerra Civil, conocido como las tres 'P' -'Paz, Piedad y Perdón'.

En la muestra se pueden contemplar, asimismo, una docena de periódicos de la época totalmente originales y que van de diciembre de 1930 a 1939.

Además, pueden escucharse las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña y una grabación en vídeo de la preparación del famoso mitin del campo de Comillas (Madrid) en octubre de 1935, al que acudieron más de medio millón de personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31