Sábado 19/05/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

BBVA apoyará con 100.000 euros un total de 10 proyectos solidarios en Euskadi elegidos por su plantilla

Se enmarca en la iniciativa "Territorios Solidarios", a la que la entidad ha destinado 1,9 millones para proyectos de toda España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

BBVA apoyará con 100.000 euros un total de 10 proyectos solidarios elegidos por sus empleados en el País Vasco dentro de la iniciativa "Territorios Solidarios" puesto en marcha por el área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de la entidad.

El balance de este iniciativa ha sido dado a conocer este miércoles en Bilbao por el director de la Territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre, la directora de Acción Social de BBVA, Lidia del Pozo, el empleado del BBVA en Bilbao y padrino de una de las iniciativas ganadoras Vicente Villate y el director de Cáritas Bizkaia, Mikel Ruiz.

La directora de Acción Social de BBVA, Lidia del Pozo, ha explicado que esta iniciativa, que es la primera vez que se ha llevado a cabo por parte de la entidad, pero que tendrá continuidad el próximo ejercicio, tiene como objetivo aproximar las acciones de Responsabilidad Corporativa a las sociedades y las personas de todos los territorios donde el banco está presente. "Es un proyecto social que se hace para personas por personas", ha indicado.

Asimismo, ha destacado el "papel protagonista" que tienen los empleados del banco que son los que han votado los proyectos a los que finalmente se va a conceder ayudas. A su juicio, de esta manera, también se ha logrado que la plantilla se acerque más a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

"TERRITORIOS SOLIDARIOS"

Esta iniciativa se inició a principios de noviembre y ha contado con cuatro fases de ejecución. En una primera, los empleados del BBVA de España detectaron en su zona geográfica necesidades sociales susceptibles de recibir ayudas y apadrinaron ese proyecto, invitando a las entidades que los desarrollan a solicitar ayudas.

En una segunda fase, esas entidades registraron su solicitud en una plataforma informática y, posteriormente, PricewaterhouseCoopers seleccionó a las que pasaron a la última fase que fue el de la votación. A lo largo del mes de enero, los empleados de BBVA en España votaron los proyectos. La entidad ha destinado a esta iniciativa 1,9 millones y a cada proyecto seleccionado se le había asignado un máximo de 10.000 euros con el objetivo de "dispersar geográficamente" las ayudas.

En concreto, se han apoyado económicamente un total de 202 proyectos y fueron 2.600 las invitaciones que se cursaron a entidades sin ánimo de lucro para que solicitaran las ayudas. En total se presentaron en toda España un total de 848 solicitudes y 559 proyectos fueron aprobados. En total, fueron 1.188 los empleados que apadrinaron un proyecto y 13.489 los trabajadores que participaron en la votación, el 49 por ciento de la plantilla del banco en España.

Un 38 por ciento de las entidades seleccionadas están enfocadas a la discapacidad, un 16 por ciento a la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión, un 15 por ciento para la atención de necesidades básicas, un 14 por ciento para el apoyo a enfermos y familiares, un 8 por ciento a la formación y sensibilización. El 70 por ciento de los proyectos tiene un ámbito de actuación local regional.

Los responsables de la entidad han destacado también que más de la mitad de los proyectos elegidos beneficia a más de 100 personas y que se han concedido a entidades ubicadas en ciudades de 46 provincias.

PROYECTOS EUSKADI

En concreto, en Euskadi han sido diez los proyectos solidarios elegidos por la plantilla del banco en Euskadi, de los que siete se ubican en Bizkaia, dos en Álava, y uno en Gipuzkoa. La cuantía destinada a estos proyecto será 100.000 euros y se estima que se podrán beneficiar alrededor de 800 personas.

Estos proyectos son el centro de noche Hontza de Cáritas Diocesana de Bilbao, el programa de acogida a los niños de Chernobyl con discapacidades auditivas de la asociación para la cooperación al desarrollo Izaki, el espacio seguro para adolescentes en situación de riesgo de la Fundación Gizakia, el programa de Cruz Roja de apoyo a las familias con menores a su cargo afectadas por la crisis y Arantzazu al encuentro con África de Tau Fundazioa.

También recibirán ayudas en Centro de día Argibide de la asociación alavesa de familiales y personas con enfermedad mental, la iniciativa 'Contigo más y mejor' de la fundación tutelar Gorabide, el programa AME-Viaje hacia la vida de la Fundación Tierra de Hombres, el programa de acceso a la vivienda para colectivos en riesgo de exclusión social Etxeberri de la asociación Goiztiri Elkartea y la inicativa 'En red/Sarean' de la asociaicón Lamberri Empleo Joven para la promoción social de Bizkaia.

El director de la Territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre, ha agradecido la implicación de los trabajadores en esta iniciativa, que, a su juicio, evidencia el "firme compromiso" de la entidad con la sociedad de las zonas en las que el banco está implantado.

Mestre ha subrayado que es una inciativa que busca contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de las personas. En el caso de Euskadi, ha señalado que han sido 56 los apadrinamientos de proyectos, de los que 17 fueron aprobados inicialmente, para finalmente elegir diez. Un total de 725 empleados votaron los proyectos seleccionados.

El 59 por ciento de las ayudas beneficiciarán a más de 100 personas y el 80 por ciento de las entidades que recibirán las ayudas en Euskadi son de ámbito local o regional.

El 30 por ciento de las entidades vascas que se beneficiarán de esta iniciativa están relacionadas con colectivos en riesgo de exclusión, un 20 por ciento con discapacidad, un 20 por ciento con la atención a enfermos y familiares, un 10 por ciento con la formación y campañas de sensibilización, otro 10 por ciento relacionado con atención a necesidades básicas y otro 10 por ciento con infancia y juventud.

En la comparecencia, también ha estado presente Vicente Villate, emleado de BBVA y padrino de una de las iniciativas ganadoras, la del centro de noche Hontza, que ha sido la más votada en Euskadi. Villate ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido para que este proyecto pueda contar con ayuda del banco, un agradecimiento que también ha expresado el director de Caritas Bizkaia, Mikel Ruiz, que ha destacado que es "bueno" que entidades como el BBVA se impliquen en el discurso de hacer "un mundo mejor".

Ruiz, que ha destacado que que un cuerpo social "sano" requiere eliminar desiquilibrios, ha indicado que la ayuda servirá para mejorar el servicio de Hontza e incluso ampliarlo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31