Sábado 26/05/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

Ayuntamiento de Sestao elabora un plan de promoción del empleo para el periodo 2012-2015

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) está trabajando en la elaboración de un plan de promoción del empleo para el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015 denominado 'Sestaolan'. El documento es la hoja de ruta que empleará el municipio para afrontar "el mayor problema que actualmente le afecta, el desempleo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, existe ya un borrador que el equipo de gobierno ha presentado este lunes al resto de grupos políticos en comisión antes de abrir un proceso participativo para consensuar el documento definitivo.

"El plan contiene las líneas generales que nos van a guiar en la política de empleo durante los próximos años", ha manifestado el alcalde de la localidad, Josu Bergara, quien ha resaltado que debido a la magnitud del problema "toda nuestra acción de gobierno tiene que ir encaminada a atender a las personas desempleadas, generar nuevas oportunidades de empleo y apoyar el tejido productivo para tratar de descender la alarmante tasa de desempleo que tiene Sestao".

La redacción de este plan responde al camino iniciado el pasado mes de octubre, cuando el alcalde solicitó una reunión a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, para conocer los planes de empleo que había previstos para el municipio de Sestao.

En aquel encuentro, Zabaleta "nos lanzó el reto de enviarle propuestas concretas para promover el empleo en nuestro empleo y adquirió el compromiso de financiarlas dentro de una estrategia de apoyo a las zonas más desfavorecidas de Euskadi por el paro", ha recordado el primer edil.

"El Consistorio comenzó a planificar su propio plan sabiendo que la situación es grave, y tanto las personas como las empresas necesitan soluciones. A fecha de hoy, Sestao es el municipio con la tasa de desempleo más alta de Euskadi, un 23 por ciento, lo que supone que alrededor de 3.000 personas en situación activa carecen de trabajo", han señalado.

El plan de promoción del empleo está dividido en cuatro ejes estratégicos --oportunidades, empleabilidad, competitividad y gestión-- que contienen 26 acciones concretas.

Además de las contrataciones temporales directas por parte del Ayuntamiento, también se proponen cuestiones como trabajar el apoyo a los proyectos de autoempleo y la creación de microempresas, la realización de proyectos de formación para el empleo en sectores de oportunidad, el fomento de la cultura emprendedora, la puesta en marcha de un programa denominado Beca Joven para jóvenes sin experiencia laboral o la realización de planes individuales de mejora en comercios y servicios de proximidad.

Asimismo, plantea la firma de un "pacto por el empleo" que comprometa a instituciones públicas, organismos y empresas a trabajar en favor de la creación de empleo en Sestao.

Los cuatro objetivos que se pretenden lograr con la aplicación del plan serían "la creación de empleo a corto plazo, la creación de empleo a largo plazo, conseguir la igualdad en el acceso al empleo, así como crear un ecosistema que favorezca el mantenimiento del empleo".

El borrador presentado esta mañana cifra en 3,4 millones de euros el dinero necesario anualmente para su desarrollo. En este sentido, Bergara ha realizado un llamamiento a todas las administraciones públicas para que se vuelquen en este proyecto, recordando que existe "una deuda histórica" con el pueblo de Sestao.

"Desde el Ayuntamiento estamos haciendo los deberes, tenemos voluntad política de trabajar para mejorar la situación, vamos a aportar nuestro granito de arena desde el punto de vista económico para que vean que nosotros somos los primeros en hacer un esfuerzo... pero de nada servirá toda esta labor si las administraciones públicas no tienen la máxima implicación con nuestro pueblo. Sestao lo necesita y se lo merece", ha declarado el primer edil.

De momento, a través del presupuesto municipal, se van a aportar 160.000 euros para dotar de fondos a este plan. El Ayuntamiento confía además en que el Gobierno vasco cumplan su voluntad de financiar económicamente hasta el 75 por ciento del coste, "tal como manifestó en la reunión del mes de octubre la consejera Gemma Zabaleta".

El equipo de gobierno también ha mantenido encuentros con representantes próximos al Gobierno central y miembros de Diputación, así como con empresas y organismos, para que pongan a Sestao en su agenda de trabajo y colaboren en el desarrollo del plan.

En próximas semanas se pondrá el proceso participativo que permita redactar el documento final. Para ello, se van a establecer una triple estructura organizativa, tal como ha explicado la concejal de Empleo, Leire Corrales.

"Por un lado tendremos una mesa técnica donde estarán representadas las instituciones públicas, asociaciones empresariales, sindicatos, centros de formación... Una segunda mesa estará conformada por los grupos políticos mientras que la tercera y última estará abierta a la ciudadanía", ha explicado la edil.

En este proceso de acompañamiento, durante este año 2012 se espera trabajar con cerca de 700 personas y unas 200 unidades productivas (empresas, comercios...).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31