Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Ayuntamiento de Bilbao defenderá ante la juez la "estricta legalidad" de sus actuaciones

Defiende "la profesionalidad" de la Ertzaintza que "lo que ha hecho" es "cumplir la orden judicial de desalojo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento de Bilbao defenderá ante la juez la "estricta legalidad" de sus actuaciones Ayuntamiento de Bilbao defenderá ante la juez la "estricta legalidad" de sus actuaciones

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, ha asegurado que los representantes de la institución defenderán este jueves ante la juez "la estricta legalidad" de sus actuaciones en relación al gaztetxe Kukutza. Además, ha defendido "la profesionalidad" de la Ertzaintza que, a su juicio, "lo que ha hecho" es "cumplir la orden judicial de desalojo".

El edil ha efectuado estas manifestaciones horas después de que la titular del juzgado número 5 de Bilbao haya ordenado la suspensión, por espacio de 48 horas, de la orden de derribo del local juvenil, ubicado en el barrio de Rekalde, hasta "escuchar a todas las partes implicadas".

En declaraciones a Europa Press, Barkala ha defendido el "cumplimiento estricto de la legalidad" en todo el proceso por parte del Consistorio. "Lo que ocurría aquí es que unos señores tienen una propiedad y quieren ejercer el derecho a hacer vivienda en esa propiedad, como les corresponde por ley, y al Ayuntamiento no le queda más remedio que darle la licencia de derribo", ha dicho.

Según ha agregado, ante la ocupación "ilegal" del local, el Ayuntamiento "ha defendido el sstado de derecho" y ha tratado de "convencer a los 'okupas'" de que su actividad debería ser "legalizada" mediante su constitución en asociación y la firma de un contrato de alquiler "con otro pabellón".

"Podemos ayudarles económicamente en el coste del alquiler, las actividades, etc, naciendo en un ámbito de legalidad, porque, dada la situación, era tiempo que el privado reclamara sus derechos", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que los inquilinos de Kukutza se han "enrocado" en mantener un estado de ilegalidad en el que "difícilmente el Ayuntamiento puede colaborar".

LEGALIDAD CUMPLIDA

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Ricardo Barkala, considera que la Ertzaintza, al desalojar a las personas que ocupaban el inmueble, ha cumplido su trabajo de ejecutar la orden judicial de desalojo.

"Yo no estaba allí. Entiendo que la Ertzaintza es profesional, y utilizará los medios que considere oportunos en función de la situación. Pero lo que ha hecho, en definitiva, es cumplir la orden judicial de desalojo", ha explicado.

Para el edil bilbaíno, "la única sorpresa" ha venido de la suspensión cautelar de la orden de desalojo, que el Ayuntamiento "no se esperaba". "El día 6 de septiembre se firmó la licencia de derribo, se podía haber tomado la suspensión cautelar antes y no cuando entra la Ertzaintza, que hay una tensión y conflicto", ha apuntado.

Barkala ha asegurado que el Ayuntamiento acudirá a la citación de la juez para explicar "cómo todo lo que se ha hecho es estrictamente legal" y le comunicará "todos los pasos" que ha dado. "No tengo ninguna duda de la legalidad cumplida", ha defendido.

Por último, ha reiterado que si, una vez resuelto el conflicto, las iniciativas vinculadas a Kukutza "se quieren poner en marcha", el Consistorio estará "siempre abierto a actividades culturales en ése y en todos los barrios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31