Martes 24/10/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Ayuntamiento de Bilbao dice que el impulso a Zorrozaurre es "absoluto" y que Gobierno vasco descontaminará la zona

Afirma que, "en la medida en que se retrase más el proyecto, se perjudica a todas las partes y se perjudica a la ciudad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala ha afirmado que el impulso a Zorrozaurre desde el Consistorio es "absoluto", al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico se encargará de la descontaminación de la zona si se certifica que hay contaminación.

De este modo, se ha referido a las palabras del PP de Bilbao, que ha pedido que el Gobierno municipal y el Ejecutivo autónómico "dejen de pelearse en los medios de comunicación y se sienten a trabajar y a aclarar aquellos extremos que hoy parecen ser objeto de desencuentros" en el proyecto de Zorrozaurre, "especialmente con el tema de la contaminación y la financiación".

Los populares, en concreto, aludían, de esta forma, a las declaraciones del alcalde, Iñaki Azkuna, respecto a que "peligra" el proyecto de Zorrozaurre si no se descontaminan los terrenos del Canal de Deusto, labor que compete al Gobierno vasco.

En este sentido, el Departamento vasco de Vivienda respondió, a través de un comunicado, que "eso que dice el alcalde, de que la apertura del Canal está en entredicho porque el Ejecutivo no descontamina previamente, no es cierto", porque lo que se debe hacer "no es una limpieza, sino una excavación" para llevar los residuos al vertedero, algo que "se hace una vez iniciadas las obras".

Barkala, que ha presentado los temas que se tratarán este martes por la tarde en el Consejo Asesor de Planeamiento, ha afirmado a preguntas de los periodistas que "los documentos urbanísticos que dan pie al desarrollo de la península (de Zorrozaurre) están todos lanzados y algunos a punto de culminar" y que el Plan de Actuación Urbana (PAU) "podría llevarse a Pleno en abril o mayo".

En ese sentido, ha dicho que, "por lo menos, desde que ha entrado esta Corporación" al proyecto, se le ha dado un "impulso absoluto, porque, "en la medida en que se retrase más, perjudica a todas las partes y perjudica a la ciudad, a los privados, al Gobierno vasco, que está pagando un montón de intereses, a nosotros, que queremos dar un impulso y poner en valor esos terrenos".

Según ha dicho, sobre esta cuestión, no hay "ninguna institución ni ningún privado que se beneficie del retardo, aunque gestionar un espacio como todo el entorno de Zorrozaurre y la Ribera es complejo, pero en este momento estamos ya con los documentos lanzados".

"A ver si somos capaces -ha continuado- de abordar cuanto antes la apertura del Canal y la construcción del puente, lo que sería un espaldarazo al proyecto y a su credibilidad".

DESCONTAMINACIÓN

Respecto a los terrenos contaminados de la península de Zorrozaurre, de los que debe encargarse el Gobierno vasco, ha dicho "no haber visto ningún informe al respecto". "Supongo que estarán finalizando el estudio de la calidad de los suelos", ha dicho, para añadir que "el tema de la gestión de los residuos corresponde al Gobierno vasco".

Preguntado sobre si tiene constancia de que el Gobierno vasco no quiera hacerse cargo de esa descontamimación y de la gestión de los residuos, ha manifestado que cree que el Ejecutivo se encargará de ello. "Yo creo que sí", ha señalado.

En este sentido, ha precisado que "ha habido varias reuniones con ellos y se trata de conocer definitivamente la calidad de los terrenos porque es lo que va a marcar un poco la situación y la posibilidad de obtener recursos para hacerlo".

CONSEJO ASESOR

Por otro lado, el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal del Ayuntamiento de Bilbao debatirá sendas modificaciones puntuales de los Planes Especiales de Iturrigorri y San Mamés, e informará sobre el contenido final del Programa de Participación Ciudadana y sobre las nuevas iniciativas de planeamiento en fase de estudio.

El Consejo examinará la modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana (PGOU) correspondiente al Camino Iturrigorri y Armotxa (Uretamendi), con el objetivo de desplazar al fondo de la parcela la ordenación de los bloques de viviendas que el Gobierno vasco va a promover en esta zona, y calificar la franja de suelo situada frente a la calle Armotxabidea como sistema local de espacios libres.

De este modo, se lograría compatibilizar la ejecución de los bloques residenciales con el mantenimiento de la galería municipal de aguas pluviales existente bajo la franja de suelo de Armotxabidea, sin alterar la edificabilidad ni el uso ni los parámetros urbanísticos establecidos.

Asimismo, el Consejo Asesor de Planeamiento analizará la modificación del Plan Especial de Reforma Urbana (PERU) de la parcela E del área equipamental de San Mamés, con el objetivo de facilitar la ubicación de usos deportivos destinados al público en general en la parcela destinada al nuevo estadio, ampliando la huella bajo rasante y el número de sótanos del futuro campo de fútbol y modificando el diseño para los accesos al aparcamiento.

El orden del día incluye igualmente, el anuncio de nuevas iniciativas de planeamiento en fase de estudio como la del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para definir los alineamientos en el entorno del nuevo bloque de viviendas que se van a construir en Altamira y la contratación de la asistencia técnica externa que elaborará los documentos técnicos necesarios para la futura modificación del PGOU en Punta Zorroza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31