Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Ayuntamiento de Bilbao, con el rechazo de Bildu, pide a Kukutza que condene los actos de violencia de los últimos días

El Ayuntamiento de Bilbao, con el respaldo de PNV, PP y PSE, y el rechazo de Bildu, ha pedido al colectivo Kukutza, como ya lo hiciera el sábado en Junta de Portavoces, que condene los actos de violencia que se han producido durante los últimos días en Bilbao.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento de Bilbao, con el rechazo de Bildu, pide a Kukutza que condene los actos de violencia de los últimos días Ayuntamiento de Bilbao, con el rechazo de Bildu, pide a Kukutza que condene los actos de violencia de los últimos días

En el pleno municipal celebrado este jueves, Bildu ha presentado una moción en la que solicitaba al Consistorio que reconozca el trabajo realizado por Kukutza en los últimos años, solicitaba a la Junta de Gobierno que paralizase la licencia de derribo y que hiciera "todo lo posible para que el proyecto pueda pervivir", así como que se posicionara sobre la conveniencia de desterrar el uso de la fuerza y se apostase por el diálogo en conflictos similares que pudieran plantearse en el futuro.

La edil abertzale Aitziber Ibaibarriaga ha denunciado, además, que el Ayuntamiento impulsó, desde el principio, el "pelotazo a favor de una empresa que había comprado el edificio abandonado por dos duros" al calificar el terreno de industria, primero en terciario y después en residencial.

Asimismo, ha acusado al Ejecutivo local de no estar "a la altura", porque ha incidido en los destrozos causados en los incidentes, pero sin mencionar "el número de heridos y golpeados a consecuencia de las brutales cargas policiales", motivo por el cual también han pedido la dimisión del alcalde.

Ibaibarriaga también ha instado al Ayuntamiento a que cree una mesa de diálogo con los vecinos de Rekalde y el colectivo Kukutza, y que se haga "una apuesta firme por los intereses del vecindario y no por los intereses privados de una constructora".

El concejal de Contratación, Ibon Areso (PNV) ha replicado a la concejala de Bildu que "pelotazo es convertir un terreno rural en urbano" y que, en este caso, el edificio que albergaba Kukutza "era urbano de entrada".

PROCEDIMIENTO IMPECABLE

Por su parte, el edil de Urbanismo, Ricardo Barkala, ha asegurado que el procedimiento municipal en este caso ha sido "impoluto e impecable" y que los jueces han dado la razón al Ayuntamiento en cuanto a la concesión de la licencia de derribo.

En ese sentido, ha considerado "preocupante" que haya habido 25 de los 29 concejales del Ayuntamiento que el pasado sábado y este jueves han condenado los sucesos del pasado fin de semana en Rekalde, mientras que Bildu y Kukutza no. En ese sentido, ha aseverado que "no vale enarbolar la bandera de la cultura y luego no condenar las acciones vandálicas realizadas en un acto planificado y organizado".

El alcalde, Iñaki Azkuna, ha querido también intervenir para señalar a los concejales de Bildu que son "conversos", que "hablan de las excelencias culturales de Kukutza", pero que, "mientras nosotros somos legales, a ustedes les cuesta serlo". En ese sentido, les ha pedido que "sean serios y, en vez de lamentar, condenen estos graves actos vandálicos", al tiempo que ha reiterado que Kukutza y Bildu son "uña y carne" y que, por eso, los ediles de la coalición soberanista estuvieron durante el derribo del gaztetxe.

La portavoz del PP, Cristina Ruiz, por su parte, ha afeado a Bildu que "cualquier debate que abanderan se acaba pervirtiendo" y les ha acusado de "deslegitimar las causas sobre la que podría haber un denominador común" entre los diferentes partidos políticos.

El concejal del PSE Txema Oleaga se ha solidarizado con los vecinos de Rekalde y con los concejales amenazados por el caso Kukutza. Asimismo, ha valorado el trabajo del gaztetxe en materia cultural y de dinamización del barrio, si bien ha indicado que eso es "incompatible" con los altercados del fin de semana y que "hace falta" que el colectivo se posicione sobre esos hechos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31