Domingo 19/11/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Atutxa dice que no se debe "silenciar el pasado", ni "olvidar el sufrimiento generado por la sinrazón de la violencia"

apuesta por construir "entre todos una nueva cultura de la paz" basada en "la justicia, diálogo, reconciliación y ayuda a víctimas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha afirmado que no se debe "silenciar el pasado", ni "olvidar el dolor y el sufrimiento generado por la sinrazón de la violencia" y ha apostado por construir "entre todos una nueva cultura de la paz" basada en "la justicia, verdad, diálogo, reconciliación, convivencia, memoria, reconocimiento, reparación y ayuda a las víctimas".

En el acto de inauguración de a muestra "Hermes 10", que conmemora el décimo aniversario de la revista de pensamiento e historia Hermes, en la sala de exposiciones temporales del nuevo Museo del Nacionalismo, el Goaz Museum, Atutxa ha querido compartir con los presentes una "breve reflexión sobre el nuevo tiempo y esta nueva Euskadi sin violencia y en paz".

Según ha subrayado, se trata de un "nuevo tiempo, que significa en primer lugar, mirada al pasado" porque "no queremos, no debemos silenciar el pasado, no queremos, no debemos olvidar el dolor y el sufrimiento generado por la sinrazón de la violencia". "Queremos y debemos mirar al pasado, pero mirarlo de otra manera, construir un relato crítico, una memoria de todos", ha remarcado.

Atutxa ha insistido en que no se debe "olvidar el pasado" porque "la construcción nacional y social de Euskadi no ha comenzado el 2011, porque una gran mayoría de vascos y vascas llevamos muchos años dedicados a la tarea de construir Euskadi día a día y luchando por la paz, la libertad, el desarrollo sostenible y la cohesión social".

"Un pasado -ha añadido- sobre el que construir el presente y el futuro. El camino de la paz será largo y difícil, pero también, estoy seguro gratificante e ilusionante. Los muros son altos, las simas profundas, las heridas abiertas. No se trata de alimentar el falso espejismo de una Arcadia feliz, en la que todos vamos a ser amigos. Se trata de reconocer al otro como legítimamente diferente, de respetar, de aceptar, de escuchar, de mirar a los ojos".

Atutxa ha señalado que "se trata de construir día a día y entre todos una nueva cultura de la paz, que solo puede estar basada en la justicia, la verdad, el diálogo, la reconciliación y la convivencia, y cómo no, en la memoria, el reconocimiento, la reparación y la ayuda a las víctimas". "El sueño es posible, la oportunidad histórica, la esperanza fundada. Está en nuestras manos: una Euskadi en paz, entre todos y para todos", ha añadido.

FUNDACIÓN

Atutxa ha recordado que, desde su constitución, Sabino Arana Fundazioa ha venido desarrollando principalmente su actividad en cinco ámbitos: el Archivo Histórico del Nacionalismo, el Museo, la Tribuna de Reflexión y Debate, la revista Hermes y los premios Sabino Arana.

Todos ellos, ha destacado, "cobran una nueva dimensión" en la nueva sede de la Fundación, ya que el archivo, con su traslado de Artea a Bilbao, ha permitido "hacer sus fondos más accesibles y mejorar el catálogo de servicios a investigadores y usuarios". "También hoy, con esta exposición Hermes 10, inauguramos la sala de exposiciones temporales del Museo. El 2013 el nuevo Museo del Nacionalismo, el Goaz Museum, será ya una realidad", ha subrayado.

Tras recordar que se cumplen también los diez años de la revista Hermes, la revista de pensamiento e historia que edita Sabino Arana Fundazioa, ha destacado los dos conceptos de su cabecera: "pensamiento e historia, porque, ciertamente, el pasado, la memoria, están en nuestro AND y forman parte de nuestro presente y nuestro futuro. Como reza el lema de nuestra Fundación: atzokoan finkatuz gaur biharkoa bultzatu".

En cuanto al "pensamiento", ha señalado que "hoy, y más que nunca en estos tiempos de crisis, desorientación e incertidumbre, necesitamos de ideas-fuerza, porque muchas de las que nos han servido hasta hoy siguen siendo necesarias, pero quizás ya no son suficientes. Éste, el de las ideas-fuerza, es también el hábitat de Hermes".

Atutxa ha manifestado que "si hoy, en esta Euskadi de finales de 2011, hay una idea-fuerza por excelencia, ésa es la de la paz, una idea-fuerza que a lo largo de los años ha constituido un eje-estratégico en el trabajo de Sabino Arana Fundazioa y de nuestra revista Hermes". Por ello, ha explicado, en éste su décimo aniversario y en la propia exposición, han querido que la paz ocupe un "lugar especial".

De esta forma, para la exposición se han destacado los dos números publicados sobre paz: el número especial 'El proceso de paz hoy. Condiciones para que sea irreversible', publicado en diciembre de 2006, y el número 35, 'El día después. Paz en positivo, de noviembre del pasado año.

Además, se ha publicado un nuevo especial de Hermes en el que se recoge el texto de la conferencia que, bajo el título 'La reconciliación, exigencia de una paz auténtica', pronunció el pasado 5 de octubre el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, en la sede de Sabino Arana Fundazioa.

En ese sentido, ha agradecido a Uriarte tanto su asistencia al acto como "su palabra y su conferencia, que, constituye una verdadera hoja de ruta hacia la paz y la reconciliación".

Además del texto de la conferencia de Juan Mari Uriarte, el número especial de Hermes publicado para la ocasión incluye 50 pensamientos breves y colaboraciones artísticas de otros tantos colaboradores de Hermes, a quienes ha agradecido su colaboración. Se trata, ha concluido, de "un número especial, símbolo del compromiso personal y colectivo de todos aquellos que hacemos Hermes con una nueva Euskadi sin violencia y en paz".

ASISTENTES

Numerosos representantes de la vida política, cultural, social y deportiva han asistido a la inauguración de la exposición "Hermes 10", una muestra conmemorativa del X aniversario de la revista de pensamiento e historia Hermes, que simboliza gráficamente y proyecta el espíritu, la trayectoria y el compromiso de futuro de la publicación.

Entre las personalidades que han estado presentes destacan, además de Juan María Uriarte, Iñigo Urkullu, Anxo Quintana, Emilio Olabarria, Victor Terradellas, Didier Ortolland, Iñaki Azua, Aitor Esteban, José Angel Corres, Mikel Arieta-Araunabeña, José Antonio Rodríguez Ranz, Belén Greaves, Txema Montero, Koldo Mediavilla, José Luis de la Granja, José Gabriel Rubí, Jesús María Lazkano y Joseba Agirreazkuenaga.

También han asistido Francisco Letamendia, Konrado Mugertza, Pili Kaltazada, Eva Ausín, Iñigo Iturrate, Iosu Madariaga, Alicia Fernández, Enrique Huerta, Begoña Ibarra, Fernando Lamikiz, Luis Rodríguez, Gonzalo Carro, Patxi Baztarrika, Nino Dentici, Gabriel Mariscal, Iker Merodio, Olga Saez, Blas Bermudez y Juan Ramón Goñi, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30