Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Ateg estima que Euskadi gasta el 2,3% de su PIB en costes directos producidos por la corrosión del acero

El sector vasco de acero galvanizado, integrado por ocho plantas galvanizadoras, facturó aproximadamente 35 millones en 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ateg estima que Euskadi gasta el 2,3% de su PIB en costes directos producidos por la corrosión del acero Ateg estima que Euskadi gasta el 2,3% de su PIB en costes directos producidos por la corrosión del acero

La Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG) estima que Euskadi gasta anualmente el 2,3 por ciento de su PIB en costes directos producidos por la corrosión y oxidación del acero y un 4 por ciento en indirectos.

Estos datos han sido facilitados a Europa Press por el secretario general de la asociación, Javier Sabadell, con motivo de la participación de ATEG en la Cumbre Industrial y Tecnológica que se desarrolla en el BEC. En concreto, la asociación celebra este jueves una jornada técnica dirigida a ingenieros y arquitectos.

Sabadell ha hecho mención a los gastos que conlleva la degradación del acero con el paso del tiempo, con un coste de 28.000 millones de euros en el conjunto del Estado.

En el caso de Euskadi, según Ateg, gasta el 2,3 por ciento de su PIB en costes directos derivados de la sustitución del acero estropeado y un 4 por ciento de su PIB en gastos indirectos como puede ser, principalmente, pintar.

Por ello, Sabadell defiende el uso del acero galvanizado que supone una "solución para toda la vida", al no tener mantenimiento. Según ha precisado, su sobrecoste es del 1 ó 2 por ciento y es una tecnología "más eficiente y medioambientalmente sostenible".

USO ACERO GALVANIZADO

Sin embargo, Sabadell ha destacado que el uso del acero galvanizado en España varía entre el 3 y el 7 por ciento, dependiendo de los sectores, frente al 18 ó 19 por ciento de otros países como Alemania o el 30 por ciento de EEUU.

"Estamos lejos de las cifras a las que deberíamos estar habituados, por algún motivo no ha cuajado", ha agregado. Sabadell ha atribuido esta situación a una "falta de cultura y de costumbre" del uso del acero galvanizado y ha indicado que el trabajo de Ateg es lograr que "se use cuanto más mejor porque va, en beneficio de todos, y por supuesto del ahorro para el bolsillo del ciudadano".

En relación a la implantación del acero galvanizado en Euskadi, ha manifestado que su utilización es bastante "homogénea" en toda España, aunque en ingeniería civil su utilización es mayor que en el resto del Estado. En concreto, en el País Vasco el uso de acero galvanizado se sitúa entre el 6 ó 7 por ciento.

Sabadell es consciente de que su mayor implantación "no va a ser un aterrizaje muy rápido", pero cree que lo importante es que "siga aumentando su consumo".

En Euskadi, se cuenta con ocho plantas galvanizadoras de acero, de los que seis son socias de Ateg y otras dos no se incluyen porque no son galvanizadoras a terceros. En Álava se ubican tres, en Bizkaia cuatro y en Gipuzkoa una. Las empresas integradas en la asociación dan empleo a alrededor de 800 personas, entre directos e indirectos.

En concreto, la producción de acero galvanizado en 2010 en Euskadi ha ascendido a 45.000 toneladas, una cifra estable respecto a 2009 y, según Ateg, en 2011 se espera mantener en niveles similares. Las empresas galvanizadoras del País Vasco facturaron en 2010 alrededor de 35 millones de euros, según información del sector.

Ateg representa a más del 70 por ciento de todas las plantas galvanizadoras de España. En concreto, los socios son 36 de un total de 43 galvanizadoras, con una capacidad instalada total de casi millón y medio de toneladas al año, de las que más de 1.200.000 son de la asociación.

La facturación del todo el sector en España ha descendido en torno a un 30 por ciento como consecuencia de la crisis. En concreto, ha pasado de 273 millones en 2008 a poco más de 200 millones en 2009. La facturación media por planta fue de 6 millones en 2008 y 4,5 millones en 2009.

Ateg ha indicado que, pese a la crisis, el sector mantiene básicamente el empleo porque prácticamente únicamente se ha destruido el temporal y se ha pasado de 6.000 empleos directos e indirectos en 2008 a 5.600 en 2009.

Respecto a las previsiones de este año, ha apuntado que esperan mantenerse en los niveles de 2010 en cuanto a facturación y producción y, si hay algún decrecimiento, que no sea "acusado". Ante la crisis, el sector está adoptando medidas como racionalizar la producción y "ajustar muchísimo los costes" y Sabadell ha destacado que, pese a la coyuntura, es un sector "bien posicionado para el futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31