Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Arkaute convoca el primer curso para Intendentes en la historia de la Ertzaintza

Podrán optar a las diez plazas a concurso los comisarios y subcomisarios en activo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arkaute convoca el primer curso para Intendentes en la historia de la Ertzaintza Arkaute convoca el primer curso para Intendentes en la historia de la Ertzaintza

La Academia de Policía y Emergencias de Euskadi ha convocado el primer curso para el ascenso al empleo de Intendente que se realiza en los casi 30 años de la historia de la Ertzaintza. Los diez futuros mandos que aprueben el curso se integrarán en la escala Superior de la Ertzaintza para asumir los cargos de mayor responsabilidad en la institución policial vasca.

Junto a este curso y dentro del proceso de preparación de mandos que se lleva a cabo para sustituir a los que actualmente ejercen habilitados de manera provisional, Arkaute ha convocado también otro dirigido a formar cuarenta nuevos subcomisarios, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Este martes se publica en el BOPV la convocatoria para dos nuevos cursos de ascenso en la estructura de la Ertzaintza. El primero de ellos está dirigido a preparar a diez futuros intendentes, hombres o mujeres, en lo que será la primera convocatoria de este tipo que se realiza en la historia de la Ertzaintza.

Cuando concluyan las sucesivas fases de las que constan el proceso de selección y el propio curso, quienes aprueben se convertirán en los primeros Intendentes 'de carrera' de los que disponga la Ertzaintza. Los futuros mandos de la Escala Superior serán todos ellos agentes que habrán desarrollado toda su profesión de policías, desde sus orígenes, en la propia Ertzaintza.

La convocatoria del curso está abierta a todos los actuales comisarios y subcomisarios que acrediten los años de experiencia exigidos (cinco para los primeros y seis para los segundos), así como una titulación universitaria a nivel de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Una vez inscritos y admitidos, los futuros Intendentes deberán superar un largo proceso selectivo de concurso-oposición con pruebas de carácter psicotécnico y de evaluación de competencias y de méritos. Concluido el mismo, los aspirantes que mejores puntuaciones obtengan accederán al curso de formación, con una duración de varios meses, en la Academia de Arakaute, a cuyo término pasarán a realizar un periodo de prácticas en puestos de responsabilidad de la estructura policial.

CURSO DE SUBCOMISARIOS

En paralelo al curso de Intendentes, Arkaute convoca también otro curso para la formación de mandos, en este caso para el grado de subcomisario. Se trata de la primera convocatoria de este tipo que se realiza desde el año 2003.

A este curso, que contará con un total de cuarenta plazas (ampliables en función de posibles vacantes) podrán aspirar todos los actuales oficiales y suboficiales de la Ertzaintza en activo que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos (cinco o seis años de experiencia, titulación de Ingeniero Técnico, Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente).

Ésta es la tercera ocasión en que se convoca en la Ertzaintza un curso para la obtención del empleo de subcomisario, pese a lo cual sigue siendo necesario formar nuevos mandos para dichas plazas, dado que aún persisten unidades en las que estos cometidos tienen que ser desempeñados de manera provisional por agentes de inferior rango habilitados.

Una de las iniciativas para la presente Legislatura, anunciadas al comienzo de la misma por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, era la de ir completando de manera progresiva la estructura de mando de la Ertzaintza con profesionales que hubieran obtenido un grado de mando real, sustituyendo a los habilitados, de manera que la estructura llegue a adquirir, por primera vez desde su creación, el nivel de profesionalidad que requiere la importancia de sus cometidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31