Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Ares dice que estamos finalizando un "verano histórico" porque la "kale borroka ha desaparecido de nuestro pueblos"

Afirma que "cada vez se colocan menos" carteles y pide a Bildu que "dé el paso para exigir a ETA que desaparezca definitivamente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ares dice que estamos finalizando un "verano histórico" porque la "kale borroka ha desaparecido de nuestro pueblos" Ares dice que estamos finalizando un "verano histórico" porque la "kale borroka ha desaparecido de nuestro pueblos"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que las fiestas de los pueblos y ciudades vascos se han desarrollado con "mucha normalidad" y que estamos "finalizando un verano histórico", porque la "kale borroka ha desaparecido de nuestros pueblos y ciudades".

Según ha dicho en rueda de prensa, en "general, las fiestas han transcurrido con mucha normalidad y estamos finalizando un verano histórico porque, por primera vez en muchos años, se puede afirmar que la kale borroka ha desaparecido de nuestros pueblos y ciudades".

"Ya no se atacan domicilios particulares, ni de representantes de partidos políticos, ni de periodistas, ni de empresarios. Tampoco se queman autobuses, cajeros automáticos o locales de partidos políticos, como se hacía antes y provocaban cuantiosos daños materiales y ponían en riesgo la integridad de la ciudadanía que viajaba en ese transporte público o residía en las inmediaciones de los locales o viviendas atacados", ha afirmado.

Ares ha recordado que estos actos de kale borroka y atentados generaban "angustia, miedo y preocupación", pero que, "afortunadamente están pasando a la historia, porque la kale borroka ha desaparecido".

En ese sentido, ha dicho que hace dos veranos, la Ertzaintza contabilizó durante los meses de julio y agosto, 53 episodios de kale borroka, diez de los cuales fueron calificados por la Policía como sabotajes calificados graves, es decir, ataques previamente planificados y con potencialidad para provocar graves daños, realizados con artefactos mixtos, cócteles molotov u otros medios especialmente peligrosos".

El consejero ha indicado que el año pasado, en estos dos mismos meses, se pasó de 53 a 35 episodios de kale borroka y "solamente cinco de ellos fueron calificados como graves", mientras que en julio y agosto de este año, la Ertzaintza ha registrado "sólo cinco sabotajes y ninguno de ellos ha sido calificado".

"Han sido, por lo tanto, episodios muy aislados, destrozos de mobiliario urbano, alguna barricada o alguna quema de contenedores, pero no ha sido calificado como graves y por eso he afirmado que la kale borroka ha desaparecido de nuestros pueblos y ciudades", ha añadido.

Del mismo modo, ha destacado la ausencia de incidentes en actos convocados por los "radicales abertzales" o por organizaciones o personas de su entorno. Según ha dicho, en general, los convocantes se han "ajustado a las directrices y a los cambios establecidos a través del Gobierno vasco o disposiciones judiciales" y han aceptado estos cambios, por ejemplo de recorrido y, en el caso de Bilbao, fueron los propios convocantes quienes tomaron la decisión de convocar esa manifestación fuera del espacio festivo".

CARTELES

Ares ha afirmado que en lo que hace referencia a la colocación de carteles, pancartas y pintadas que "intenten enaltecer el terrorismo o hacer homenaje a presos", se han "seguido colocando soportes de este tipo, pero los datos demuestran que cada vez se colocan menos".

En concreto, ha precisado que hasta el mediodía de ayer, en lo que va de julio y agosto, se habían realizado un 12,2 por ciento menos de retirada de carteles, pancartas y pintadas que en el mismo periodo del año pasado, lo que reduce a la mitad la necesidad de retirada de esos soportes.

En los ocho primeros meses de este año, la reducción respecto a 2010 es del 29,4 por ciento y, en comparación con el mismo período de 2009, sería de un 37 por ciento menos.

No obstante, ha indicado que su Departamento sigue manteniendo la "misma política", con el objetivo de que los espacios públicos sean "para la convivencia y la libertad, y no sean instrumentalizados para hacer actos de homenaje a presos u otro tipo de actividades no regladas en la legislación vigente". En ese sentido, ha agregado que cada vez que se detectan soportes de este tipo se retiran "a la mayor brevedad".

Ares ha asegurado que las fiestas han transcurrido con "normalidad", si bien sigue habiendo "una minoría de ciudadanos dispuestos a querer impulsar actos delictivos de enaltecimiento del terrorismo", por lo que, a lo largo de los últimos meses, la Ertzaintza ha tenido que intervenir instruyendo 52 atestados por enaltecimiento del terrorismo, sólo siete menos que el año pasado.

Estos datos evidencian, a su juicio, que "sigue habiendo gente que quiere seguir manteniendo actitudes del pasado, de desafío a la legalidad y a las decisiones administrativas o judiciales, aunque cada vez son menos".

"También se pone de manifiesto -ha dicho- que la Ertzaintza no ha bajado la guardia y se sigue manteniendo la política de firmeza democrática y tolerancia cero y estamos conquistando definitivamente los espacios públicos para la convivencia y la libertad.

BILDU

Para Ares, sigue siendo necesario que, desde Bildu, "se muestre el rechazo, la repulsa y ninguna compresión a estos comportamientos minoritarios e inadmisibles en democracia y que, sin ambigüedades, se dé el paso para exigir a ETA que desaparezca definitivamente, porque el terrorismo no sólo estorba, como dicen ellos, nunca ha tenido justificación desde un punto de vista ético, político o democrático".

"Los que dicen que ETA sobra -ha continuado-, lo que tienen que hacer es trabajar junto a los demás para conseguir que ETA desaparezca definitivamente y aquellos que dicen que quieren apoyar a los presos, no deberían engañarles y deberían animarles en vez de, a veces, impedir que se acojan a los beneficios penitenciarios previstos en nuestra legislación, porque ese es el camino para conseguir algunas de sus reinvidicaciones".

Ha querido "dejar claro", además, que la ausencia de episodios de violencia yla normalidad con la que se han desarrollado las fiestas "o es un regalo de los radicales abertzales, no es mérito de ellos", sino de quienes "mantenemos una política de firmeza democrática y tolerancia cero, de la firmeza del Estado de Derecho y de la política antiterrorista que estamos practicando contra ETA y contra los radicales abertzales".

Ares ha dicho esperar que "la normalidad que hemos vivido en nuestras fiestas el pasado verano y especialmente en este último año sea algo irreversible, sería síntoma inequívoco de que este país camina definitivamente por la senda para consolidar la paz, la libertad y la convivencia".

A preguntas de los periodistas, sobre un colectivo de ciudadanos que han denunciado que la Policía vasca se enfrentó a ellos y les golpeó, Ares ha dicho que la situación es "la contraria y que hubo un intento de agresión a agentes de la Ertzaintza".

"EPISODIOS DRAMÁTICOS"

Por otro lado, se ha referido a "otro tipo de episodios dramáticos que han teñido de luto algunas de nuestras jornadas festivas", para "condenar y lamentar" los dos últimos asesinatos por violencia de género". "También ha habido algunas denuncias de agresiones sexuales que tenemos que condenar y tenemos que seguir combatiendo con todos los instrumentes del Estado de Derecho, pidiendo la colaboración de toda la ciudadanía para erradicar esa lacra.

En ese sentido, ha anunciado que el Gobierno vasco seguirá "reforzando" la medidas de protección a las mujeres que sufren violencia machista, unas medidas entre las que se incluye destinar agentes de la Unidad de Acompañamiento de la Ertzaintza, que hasta la fecha cumplían servicio de escolta, a desarrollar labores de contravigilancia tanto de amenazados por ETA como de víctimas de violencia de género.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31