Martes 26/09/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Ares cree que el Acuerdo de Gernika debería "sonrojarse por la ambigüedad del comunicado" de víctimas

Coincide con López que es "una torpeza política" que no se deje a Amaiur tener grupo propio porque permite a la IA hacer victimismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, cree que algunos del Acuerdo de Gernika deberían "sonrojarse por la ambigüedad del comunicado" de víctimas y ha pedido a la izquierda abertzale "que deje de refugiarse en otros y en declaraciones ambiguas o en equiparaciones o justificaciones que, desde luego, son inaceptable".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha reclamado a la izquierda abertzale "que haga lo que es imprescindible, que reconozca el daño causado y asuma su responsabilidad por haber apoyado durante tanto tiempo a la banda terrorista ETA porque los radicales abertzales no pueden pretender colocarse como observadores o meros espectadores porque ellos apoyaron el terrorismo y apoyaron la estrategia de socializar el sufrimiento que tanto dolor y tantas víctimas causaron en Euskadi".

A su juicio, "hay que dejar muy claro que en Euskadi ha habido gente que ha asesinado y gente que fue asesinada, probablemente, algunos de los firmantes del Acuerdo de Gernika deberían sonrojarse por la ambigüedad de ese comunicado". "Pero, en todo caso, lo fundamental es que no dejemos que nos pretendan rescribir la historia", ha añadido.

El titular de Interior ha asegurado que el Gobierno vasco seguirá trabajando "para superar el ciclo terrorista, para avanzar en que se asiente definitivamente la paz, la libertad y la convivencia". "Queremos hacerlo para construir el futuro de una sociedad decente, construida sobre valores de libertad, de convivencia, de paz, de dignidad, justicia y memoria", ha añadido.

Para Rodolfo Ares, la izquierda abertzale tendrá que adoptar las decisiones que considere oportunas, pero ha precisado que "muchas de ellas llegan con muchos años de retraso".

"Debería quedar muy claro es que la izquierda abertzale no puede tratar de endosarnos a los demás su recorrido para hacer política plenamente en un sistema democrático. Son ellos los que tiene que tomar decisiones y responder de su pasado, asumir los errores y reconocer que la violencia nunca tuvo sentido y que la repudian", ha precisado.

AMAIUR

Ares ha coincidido con el lehendakari, Patxi López, en que es "una torpeza política" que no se deje a Amaiur tener grupo propio en el Congreso porque "va a permitir que todo ese mundo juegue, nuevamente, al victimismo en una cuestión que, con una interpretación flexible, se podría haber resuelto dotándole de grupo parlamentario, especialmente, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido ya en ocasiones anteriores".

"Desde luego, nosotros no queremos dar motivos a la izquierda abertzale para que siga jugando al victimismo, sino que asuma su responsabilidad, sin permitir que nos endose a los demás las decisiones que tiene que adoptar para hacer política respetando plenamente las reglas de juego y la legalidad que nos hemos dado", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30