Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Ararteko cree "prioritario" trabajar por la desaparición de ETA, pero sin descuidar la atención "a todas las víctimas"

Covite apuesta por diferenciar las víctimas del terrorismo de "otras víctimas", aunque éstas también merecen "reconocimiento y reparación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha considerado "prioritario" trabajar por la desaparición de ETA, pero sin descuidar la atención "a todas las víctimas", tanto a las de la banda como a "otras víctimas". En este sentido, ha reclamado que se dé "un fuerte acelerón" desde las instituciones públicas a esta cuestión.

Por su parte, el miembro de Covite Silverio Velasco ha afirmado que "las 'otras víctimas' merecen "reconocimiento y reparación", pero ha defendido que se "diferencie" entre ellas. "No creo que esas víctimas tengan interés en participar con nosotros, víctimas del terrorismo, en homenajes conjuntos", ha puesto como ejemplo.

En sendos artículos publicados en el boletín 'Bake hitzak' (Palabras de Paz) de Gesto por la Paz, recogido por Europa Press, el Defensor del Pueblo Vasco ha abogado por "la necesidad de reconocer el dolor y las vulneraciones de los Derechos Humanos de todas las víctimas de la violencia de diverso signo relacionadas con el contexto político de las últimas décadas".

De esta forma, se ha referido a las del GAL, las de ETA "y otros grupos análogos, las víctimas de actualizaciones ilegales o desproporcionadas de las fuerzas de seguridad o de otros grupos parapoliciales", y las víctimas del franquismo.

En este sentido, ha apuntado que, por "la pervivencia de la violencia terrorista de ETA resulta prioritario trabajar por la desaparición de esta organización, pero sin descuidar la atención a todas las víctimas".

El Ararteko ha recordado que "los familiares y amigos de las más de 800 personas asesinadas por ETA, los centenares de heridos, las miles de personas amenazadas de muerte durante tanto tiempo, los empresarios y profesionales que han sido extorsionados y coaccionados", están "presentes en las agendas de las políticas públicas".

Además, ha recordado que la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo "también obliga, como no podía ser de otra manera, a que los derechos recogidos en ella sean también reconocidos debidamente a las víctimas de otros grupos terroristas que han actuado en Euskadi (GAL, BE, CAA, GAE, Triple A, etc).

"Las actuaciones correspondientes de las instituciones públicas deberían experimentar, en los próximos años, un fuerte acelerón para responder adecuadamente a esas víctimas y atender debidamente a los déficits y carencias que se han constatado", ha señalado.

A su juicio, "se ha constatado la existencia de una dolorosa e injusta omisión, la relativa a las víctimas de actuaciones contrarias a la ley y vulneradoras de derechos protagonizadas por algunos agentes policiales o por agentes policiales".

Tras reconocer que "es innegable que no va a resultar fácil poner nombres y apellidos a muchas de estas víctimas", ha señalado que "esto se manifiesta de manera particularmente acusada en lo referente a las víctimas de las torturas y malos tratos".

Iñigo Lamarca cree que "una investigación que tenga decidida voluntad esclarecedora y emplee medios y recursos necesarios podría tener resultados eficaces". "No se puede negar que a estas alturas ha habido y siguen produciéndose estas prácticas", ha apuntado, para considerarlo "execrable" y llamar a "articular mecanismos" de prevención.

COVITE

Por su parte, el miembro del Covite Silverio Velasco ha pedido que se realice "una clara distinción", pese a reconocer que "las otras víctimas" merecen "reconocimiento y reparación, partiendo de la condena de la injusticia de sus padecimientos".

"No creo, por ejemplo, que esas víctimas tengan interés en participar con nosotros, víctimas del terrorismo, en homenajes conjuntos, Tampoco sé de ninguna víctima del terrorismo que quiera esos homenajes", ha precisado.

A su juicio, no debe intentarse "difuminar la especificidad de las víctimas del terrorismo con esas otras víctimas, como tampoco con las víctimas de la Guerra Civil o del franquismo, en general", ha subrayado.

De esta forma, ha manifestado que "el terror tuvo, y tiene, sus bandas y programas criminales, y no es ése el caso de las concretas conductas delictivas de funcionarios policiales y penitenciarios". "Las víctimas del terrorismo nos merecemos un trato específico, que no se nos desdibuje en el conjunto de otros crímenes de distinta naturaleza, que no son el terrorismo", ha apuntado.

Velasco ha subrayado que no se debe "minusvalorar" a ninguna víctima, pero ha emplazado a no hacer "un cóctel con cosas distintas".

En cuanto a la sociedad, "en general, considera "positivo que se manifieste en contra de toda tortura y cualquier otro trato degradante, clara exigencia de los derechos Humanos". "En este sentido, las organizaciones sociales podrían impulsar esas reacciones de la sociedad, animadas por la verdad y la justicia", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31