Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Arana muestra su "absoluta sorpresa" por la revelación de Agirre y sitúa "fuera de EB a quien solicitó esas prebendas"

Dice que ni la dirección de Euskadi, ni la de EB en Álava, ni el coordinador general "se hacen corresponsables de esas peticiones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha manifestado su "absoluta sorpresa e indignación" por la revelación por parte del candidato del PNV a presidir la Diputación Foral de Álava, Xabier Aguirre, de que EB había pedido que "colocara" a 39 afiliados de la formación de izquierdas a cambio de respaldar la candidatura jeltzale, y ha situado "fuera de EB a quien haya hecho tales propuestas".

En un comunicado, ha afirmado que tanto él como la dirección de Álava "desconocían que la negociación se hubiera producido en esos términos" y ha descartado que "quien solicitó esas prebendas lo hiciera en nombre de EB".

"Quien ha negociado con el PNV en esos términos, no estaba representado a Ezker Batua, sino intereses personales ligados a proyectos políticos completamente ajenos a nuestra formación", ha advertido.

Asimismo, ha señalado que "las dos junteras elegidas por EB, así como las personas que han participado en esas negociaciones, tendrán que dar explicaciones tanto públicas como en el interno sobre esas gravísimas acusaciones".

Arana ha manifestado que "ni la dirección de Euskadi, ni el coordinador general, ni la Dirección de EB en Álava se hacen corresponsables de esas peticiones, puesto que las desconocían en su totalidad".

"Quien haya hecho un planteamiento de esa naturaleza está automáticamente fuera de Ezker Batua, ya que este es el tipo de política que en EB despreciamos, combatimos y no estamos dispuestos a tolerar", ha añadido.

El coordinador general de EB ha afirmado que "la opacidad del proceso negociador, las prebendas, la desinformación a la militancia de Araba y a la dirección de Euskadi, el desconocimiento de los diferentes interlocutores y el cambio de criterio de la noche a la mañana de las personas que han participado en el proceso, se alejan radicalmente del modelo de negociación programática que debe ser el único válido para las personas que actúen en nombre de Ezker Batua, y que tiene que estar basado en la transparencia, la coherencia democrática y la búsqueda de acuerdos para el bienestar de la ciudadanía".

VOTACIÓN

Por último, en referencia a la votación que ha permitido la investidura de Javier de Andrés como diputado general de Álava, el líder de izquierdas ha mostrado "su profunda decepción", ya que "la decisión de las junteras es contraria a los acuerdos adoptados en el Consejo Político de Ezker Batua y, por lo tanto, se sitúa fuera de la política de la formación".

En ese sentido, ha señalado que el PP es, "en Euskadi como en el resto del Estado, la manifestación más rancia de la derecha política y sociológica que una organización como EB debe confrontar".

Finalmente, ha precisado que, "a partir de hoy, las junteras elegidas por la lista de EB, se representan a ellas mismas en las Juntas Generales de Álava y no a Ezker Batua, hasta aclarar todos los extremos de este proceso", porque su decisión es "contraria a los acuerdos orgánicos de EB, a su estrategia política y en ningún momento ha sido contrastada con el conjunto de la organización".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31