Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Arana niega que reuniera ayer a la Presidencia, que sólo convocará cuando Álava y los órganos de EB se pronuncien

Asegura que no acudirá al Consejo Político del 19 de julio, "convocado de esa manera" y "sin conocerse el orden del día"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arana niega que reuniera ayer a la Presidencia, que sólo convocará cuando Álava y los órganos de EB se pronuncien Arana niega que reuniera ayer a la Presidencia, que sólo convocará cuando Álava y los órganos de EB se pronuncien

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha negado que este pasado lunes convocara una reunión de la Presidencia de la formación sin comunicárselo a la mitad de los integrantes y ha advertido de que sólo lo hará cuando los militantes de Álava y los órganos del partido se pronuncien sobre la negociación llevada a cabo con el PNV para la designación del diputado general alavés. Además, ha asegurado que no acudirá al Consejo Político del 19 de julio, "convocado de esa manera" por algunos de sus miembros y "sin saber ni siquiera cuál es el orden del día".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de EB ha aludido a quienes este lunes han denunciado que no se convocó a la mitad de los integrantes de la Presidencia del partido en Euskadi a una reunión de este órgano, y ha precisado que "no se convocó a ninguno de los 18".

"Ayer no hubo reunión de la Presidencia de Euskadi. La convocatoria de la Presidencia es competencia del coordinador general y yo ayer no convoqué a nadie a una Presidencia de Euskadi, por tanto, ni a unos nueve ni a los otros nueve, porque no hubo tal reunión", ha explicado.

Además, ha indicado que "en momentos como éstos, en los que el Parlamento no tiene actividad" aprovecha para reunirse "con diferentes militantes" con el objetivo de analizar el "avance de ciertos temas del partido". "En ningún caso fue una reunión de Presidencia orgánica, y es más, no se tomó ninguna decisión, porque ninguna decisión se podía tomar, puesto que no era un órgano", ha agregado.

Arana ha puntualizado que, lo que "sí parece" que se celebró fue "otro encuentro", también de carácter "no orgánico" y quien la convocó citó "a quien consideró más oportuno". "De hecho, con un tercio de las firmas, pretenden convocar un Consejo político para el día 19. Pero, insisto, basándose en la excusa de que se convocó una reunión de Presidencia que en ningún caso se convocó", ha agregado.

En su opinión, "dar crédito a determinadas informaciones periodísticas", a veces "lleva a este tipo de errores y confusiones". "Además, el nerviosismo propio de quien hace esa convocatoria, creo que también es muy significativo", ha puntualizado.

El coordinador general de EB ha asegurado que aguardará a lo que decida el Comisión Permanente la formación en Álava para abordar la forma en que se desarrolló le negociación en el Territorio y adoptar posibles medidas contra los implicados. "Aunque tenga repercusiones para todo EB en Euskadi, lo lógico, lo natural, es que sea el territorio alavés el primero que analice la cuestión", ha puntualizado.

Posteriormente, "corresponderá a los órganos de Euskadi analizar la situación, ver qué es lo que ocurre y tomar las medidas que se consideren más oportunas". "Entonces ya sí, convocaré de manera oficial una Presidencia de Euskadi llamando a todos sus miembros, 'madracistas' incluidos", ha afirmado.

CONSEJO POLÍTICO

Respecto al Consejo Político de Euskadi convocado para el 19 de julio por miembros del máximo órgano entre asambleas de EB, Arana ha recordado que es el coordinador general, según los estatutos del partido, quien los preside. "Y yo no pienso acudir a una reunión que se ha convocado de esa manera, y mucho menos sin saber ni siquiera cuál es el orden del día y qué es lo que se pretende", ha puntualizado.

Ha insistido en que "parece haber personas dentro de la organización que viven esto con un nerviosismo" que tanto él como quienes le apoyan aseguran no tener. "Creemos que las cosas deben ir por la vía orgánica, por la vía estatutaria, iniciando por la permanente de Álava, que se pronuncie y, a partir de ahí le corresponderá a los órganos de Euskadi tomar las decisiones que considere más oportunas", ha indicado.

Arana ha recordado que "aquí nadie ha hablado de expulsiones", sino que "se ha dicho que se van a abrir expedientes informativos para saber qué es lo que está ocurriendo". "En principio, en primer lugar, lo que corresponde es, a la Permanente de Álava, dirimir responsabilidades, abrir una investigación y redactar una resolución que diga, en su opinión qué ocurrió", ha señalado.

"A partir de ahí", según ha explicado, "según las personas que estén implicadas a la luz de la resolución de Álava, se convocará a los órganos de Euskadi para tomar las decisiones que se consideren oportunas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31