Domingo 17/12/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Arana (IU) cree que Rajoy no tendrá "otra alternativa" que hablar con Amaiur y cambiar la política de penitenciaria

IU no estará en la marcha del 7 de enero porque no defiende la amnistía ni que los presos que han asesinado tengan carácter político
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de IU en Euskadi, Mikel Arana, cree que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tendrá "otra alternativa" que acabar hablando con Amaiur y cambiar la política de penitenciaria, de forma que se acabe con la dispersión y se ponga en libertad a los presos enfermos y que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena. Además, ha considerado que su formación, seguramente, no estará en la marcha del 7 de enero en favor de los reclusos porque no defiende la amnistía ni que los presos que han asesinado tengan carácter político.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arana ha afirmado que, "si hay un mínimo carácter democrático, también el PP tiene que aceptar sus propias reglas del juego", por lo que Amaiur es "un agente político más en el Congreso".

"Y al presidente del Gobierno, le correspondería abrir diálogo con todos los agentes políticos que existen en el Congreso. Es una decision errónea que espero, a medida que vaya avanzando la legislatura, se vaya corrigiendo porque Mariano Rajoy también tiene que afrontar un nuevo ciclo político, afortunadamente, sin violencia", ha indicado.

Por ello, ha pedido que se den "pasos" para que la situación sea "definitiva" y no le quedará "otra alternativa" que hablar con Amaiur. "Otra cosa es que en este primer momento haya decidido no hacerlo, seguramente, atendiendo a las presiones de la derecha mediática. No comparto esa decisión, pero espero que, a lo largo de la legislatura, vaya modulando su discurso y su acción política", ha añadido.

En cuanto a la reunión que mantendrá el lehendakari, Patxi López, con el líder del PP, Mariano Rajoy, en la que se espera que el presidente del Gobierno vasco le exponga que puede ser el momento para el acercamiento progresivo de presos, Arana ha destacado que éste se tenía que haber producido "hace mucho tiempo" y ha recordado que su formación "nunca ha compartido la dispersión de los presos".

"Lo que sí está claro es que, en este momento, ni quienes han defendido con vehemencia esa política de dispersión, pueden seguir defendiéndola, más allá de buscar un carácter más vindicativo de lo que son las penas privativas de libertad", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que hay que aplicar a los reclusos de ETA "la misma legislación penitenciaria que a cualquier otro preso". "Por lo tanto, aquellos que estén enfermos tienen que abandonar las prisiones, quienes hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, también, y la dispersión ya no tiene lógica ni para el propio PP", ha aseverado.

MANIFESTACIÓN DEL 7 DE ENERO

Sobre la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao a favor de los derechos de los presos, ha apuntado que les han solicitado una reunión, que espera tener "en breve". No obstante, ha apuntado que, por lo que han visto en los escritos remitidos a los diferentes ayuntamientos, hay cuestiones que IU no comparte, como la de la amnistía.

"Entendemos que ésa no puede ser la solución para resolver la situación de los presos. Tampoco compartimos que todas las instituciones de un municipio tengan que orientar sus actividades para poder acudir a la manifestación, que es otra reclamación que se hace, y por supuesto, no compartimos que los presos de ETA sean presos políticos", ha destacado.

A su juicio, "existen presos políticos en las cárceles españolas, como es claro el caso de Arnaldo Otegi o toda la gente que ha estado vinculada al proceso Bateragune, pero, quien está en una cárcel por haber asesinado a personas, no es un presos político, sino una persona que está en la cárcel por asesino".

"Y, por tanto, al no compartir esa serie de cuestiones que aparecen en esa convocatoria, muy probablemente no acudiremos a la misma, aunque sí haya otras cuestiones que compartimos", ha indicado.

PRINCIPIOS ÉTICOS

En cuanto a la situación vasca, ha señalado que ellos hablan de "principios éticos vencedores y principios éticos vencidos". "Nosotros entendemos que, quien ha vencido es la ciudadanía vasca, la no violencia, la democracia, el diálogo, y quienes han sido vencidos han sido la imposición a través de la violencia de determinadas posiciones políticas".

"Ése es el único ámbito en el que nosotros ubicamos a los vencedores y vencidos. Sin embargo, sí es cierto que las víctimas requieren de un reconocimiento también por parte de la izquierda abertzale", ha señalado.

En su opinión, "lo que llama la atención es que, de la misma manera que la izquierda abertzale no tiene ningún problema para salir a la calle el 7 de enero a manifestarse en torno a la situación de los presos de ETA o en condenar cada vez que existe alguna vulneración respectos a su militancia, sin embargo, le cueste hacerlo respecto a las víctimas del terrorismo".

"Nosotros creemos que lógicamente ahí deben dar un paso firme y, lógicamente, dar un paso firme, es el reconocimiento del dolor causado, y es la solicitud y la exigencia que nosotros les hacemos", ha indicado.

También ha considerado que la izquierda abertzale "tiene que hacer mucha pedagogía sobre cuáles tienen que ser los modelos de conducta en política".

"Ha habido comportamientos y lugares en Euskadi donde la democracia y el diálogo han brillado por su ausencia, donde se han pretendido siempre imponer las ideas a base de la coacción. Por tanto, a la izquierda abertzale le corresponde hacer una pedagogía muy seria en torno a su propia militancia, de forma que se entienda que esos no son los derroteros por los que tiene que caminar la política vasca, sino todo lo contrario", ha añadido.

MESA DE DIÁLOGO

El portavoz de IU en Euskadi ha subrayado que habrá que conformar una mesa partidos para analizar "el estatus de Euskadi en el Estado español", y ha considerado que Bildu tiene que estar presente en el debate.

"Si se quiere abrir esa mesa en un periodo previo a la participación directa de la propia izquierda abertzale en el Parlamento vasco, lógicamente habría que hacerla fuera del Parlamento", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31