Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Aralar cree que las palabras de Otegi y Usabiaga permiten "pasar a un plano ético" de "revisión del pasado"

No descarta pactar la legislatura con Bildu o entrar en Diputación si se acuerda denunciar "la presión y la persecución" política
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aralar cree que las palabras de Otegi y Usabiaga permiten "pasar a un plano ético" de "revisión del pasado" Aralar cree que las palabras de Otegi y Usabiaga permiten "pasar a un plano ético" de "revisión del pasado"

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha destacado "la importancia" de las palabras del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, realizadas durante el juicio por el 'caso Bateragune' en la Audiencia Nacional y cree que ello propicia que se pueda "pasar a un plano ético" de "una revisión del pasado" y reconocimiento "del sufrimiento" causado. Además, no descarta alcanzar con Bildu un pacto de legislatura o entrar en el gobierno de la Diputación guipuzcoana si se acuerda denunciar "la presión y la persecución" política.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ezenarro ha afirmado que este lunes Otegi y Díez Usabiaga "hicieron el discurso más claro de los últimos meses" que se ha escuchado a los líderes de la izquierda abertzale representada por Batasuna.

"Y ese cambio de estrategia al que aludían, se tiene ahora que convertir en cambio de mentalidad, en un espacio sociológico y para eso es absolutamente imprescindible que los líderes empiecen a hablar claro, que es lo que hicieron ayer, por lo que nos sentimos claramante satisfechos", ha apuntado.

A su juicio, "la claridad con la que hablaron, tanto Rafa Díez como Otegi", no se ha oído "todavía en los portavoces de Bildu". En esta línea, ha alabado "el hecho de que se dijera con claridad que ellos han sido los precursores del cambio de estrategia que se ha dado en el seno de la izquierda abertzale y que se diga también que un posible hipotético atentado de ETA, sobre todo, perjudicaría políticamente a la izquierda abertzale y sus objetivos".

La portavoz parlamentaria de Aralar ha dado especial importancia a la reflexión de Arnaldo Otegi en torno al recurso a la violencia. "Decir, con tanta claridad, que el recurso a la violencia no resuelve conflictos, sino que los enquista y, por lo tanto, dificulta su resolución, es un paso importantísimo de cara a una convivencia conciliada y para que la paz sea duradera", ha indicado.

A su entender, esto "viene a decir que el recurso a la violencia que se ha hecho en el pasado no ha sido eficaz políticamente hablando y, por lo tanto, si en un futuro, cualquier otra persona tuviera la tentación de recurrir nuevamente a la violencia porque el conflicto político pervivirá y permanecerá abierto, probablemente, se le está diciendo no es eficaz políticamente hablando". "Esto había que verbalizarlo y, además, por parte de los líderes de Batasuna", ha indicado.

Asimismo, ha dicho que, "una vez que se dice claramente que políticamente no es eficaz, se puede pasar al plano ético desde esa revisión del pasado" para reconocer que se ha "generado sufrimiento, y pasar a reconocer el sufrimiento y el daño causado".

CAMBIO DE MENTALIDAD

Por ello, ha afirmado que "esta reflexión que ellos dicen que es fruto de la unilateralidad, de una reflexión de cambio de estrategia, ahora se tiene que convertir en un cambio de mentalidad de todo un espacio sociológico".

Para Aintzane Ezenarro, eso "es muy importante para ese cambio de mentalidad que se requiere para garantizar una paz duradera porque una paz duradera no se garantiza sólo" porque se afirme que la apuesta ahora es por vías exclusivamente políticas, sino que "hay que cortocircuitar cualquier tentación de cara al futuro de recurrir a la violencia".

"Y esto se hace poniendo en cuestión su eficacia política. Esto es lo en el día de ayer hizo Arnaldo Otegi, cosa que creo que es de agradecer, y simplemente le pondría un matiz a Arnaldo Otegi y a Rafa Díez, yo creo que es de justos reconocer el camino que han hecho todo y el precursor de este cambio de estrategia y de mentalidad no han sido ellos, sino que ha sido Patxi Zabaleta", ha indicado.

Preguntada sobre si esto puede ser "el principio de la integración del conjunto de la izquierda abertzale", ha apuntado que "puede ser un principio para empezar una colaboración". "Vamos a iniciar ahora, si es posible, una colaboración en la Diputación de Gipuzkoa. No nos importa tanto la entrada o no en el Gobierno foral, sino poder establecer un marco de colaboración en los términos programáticos y de convivencia y paz", ha indicado.

ACUERDO-MARCO

Asimismo, ha señalado que Aralar pretende que haya un documento "claro" con Bildu porque, en ocasiones, "se ha recurrido en exceso a un lenguaje eufemístico" y, luego, cuando se escucha "a los líderes de Batasuna hablar con esta claridad, se agradece".

De esta forma, no ha descartado que Aralar, a partir de lograr un acuerdo-marco, pueda darse un pacto de legislatura o incluso su entrada en la Diputación.

En este sentido, ha recordado que quieren un acuerdo-marco similar al conseguido en algunas localidades en las que Bildu requería del apoyo de Aralar para poder gobernar. "En la parte que corresponde a la paz y la convivencia, hemos hecho hincapié en la necesidad de, además de apostar por vías exclusivamente políticas, todos, de forma conjunta podamos denunciar, casos de presión y persecución por vías políticas", ha añadido.

A su juicio, "es importante avanzar, no sólo en decir" que se apuesta por las vías políticas, sino también que, si en los pueblos se quiere que haya "una convivencia conciliada", habrá que denunciar "todo tipo de actitudes antidemocráticas".

La representante de Aralar ha señalado que, si ese acuerdo se ha producido en los pueblos, es "previsible que se dé" en el conjunto del territorio guipuzcoano. "Pero todavía no ha sido posible. Es una de las cuestiones que manifestamos el día antes de la investidura, cuando dijimos que íbamos a votar a favor para expresar nuestra voluntad de seguir negociando, pero no fue posible antes del día de la investidura", ha indicado.

Aintzane Ezenarro ha mostrado su deseo de que "esta semana pueda ser posible" y ha subrayado que, "en todo caso, es la forma de seguir avanzando". "Tanto Bildu como Aralar hemos firmado el Acuerdo de Gernika, en el que hay un apartado que hace referencia, precisamente, a esta cuestión", ha dicho.

A su juicio, "más allá de exigencias a ETA o al Gobierno español en torno a los derechos humanos, civiles y políticos, también se recogen exigencias" como que los actores políticos y sociales "tengamos una actitud distinta, un cambio de estrategia para algunos, en torno a lo que suponen la persecución, la presión a los que piensan diferente, que ha existido en este país y tiene que ser desterrado definitivamente".

Ezenarro ha considerado que se ha visto todavía "algún caso", pero más "aislado", en la conformación de los ayuntamientos, y cree que "va a costar desterrar definitivamente todos los casos de presión, teniendo en cuenta de que un cambio de estrategia de este calado, requiere también un cambio de mentalidad".

"Pero lo importante es que, ante estas situaciones, sobre todo los que son líderes y los que, de alguna manera, son los responsables de impulsar en su propio seno, en su propio ámbito sociológico ese cambio, tomen una posición clara", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31