Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Aralar dice que ETA "ratifica el camino emprendido" pero "no hay novedad" y "falta" el anuncio de cese definitivo

Zabaleta cree "una exageración" las acusaciones en el caso Faisán" y cree que la salida de tono del PP denota "muchísimo nerviosismo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aralar dice que ETA "ratifica el camino emprendido" pero "no hay novedad" y "falta" el anuncio de cese definitivo Aralar dice que ETA "ratifica el camino emprendido" pero "no hay novedad" y "falta" el anuncio de cese definitivo

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado que el último comunicado de ETA "ratifica el camino ya emprendido", pero ha advertido de que la ratificación "significa también que no hay novedad" y "faltan pasos" que dar, el primero que la banda anuncie "un cese definitivo y unilateral".

En una entrevista concedida a radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha insistido en que ETA "ratifica el camino que ya está en marcha y ya está emprendido y la ratificación es algo positivo, pero significa también que no hay novedad, por lo que alguna interpretación que se ha querido hacer de que los que decimos que no hay nada nuevo decimos algo diferente que aquellos que dicen que se ratifica está equivocada".

"No hay novedad, simplemente el hecho de que se continúe en esta situación es positivo, pero también es cierto que aún faltan dar los pasos que para los que así pensamos y lo hemos firmado están contenidos perfectamente en la hoja de ruta de la pacificación y de la normalización, que es el acuerdo de Gernika", ha afirmado.

En ese sentido, ha señalado que "faltan pasos en los ocho puntos y en los ocho puntos hay que exigir que se den". "En el primero, en el que se refiere a ETA, falta el paso de anunciar un cese definitivo, unilateral y, además, con posibilidad de ser revisado y controlado", ha indicado, para añadir que, "en el segundo punto falta que el Estado cumpla los requisitos de los derechos humanos y democráticos, porque la democracia en la que vivimos tiene que perfeccionarse y llegar a las cotas de la normalización política".

"Nosotros creemos íntegramente en todo el contenido del acuerdo de Gernika, en sus propios términos, y lo proclamamos, como creo que deben hacerlo también el resto de los firmantes, e incluso los no firmantes, como el camino de ruta hacia la pacificación y la normalización", ha subrayado.

En cuanto al análisis que ETA hace de las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo, Zabaleta cree que "es uno más de los ya muchos que se pretenden arrogar o apropiar del éxito electoral que sin duda ninguna obtuvo Bildu".

A su juicio, es "una ratificación de la actual situación, lo cual es positivo, pero no contiene ninguna novedad más y, por eso, se ratifica la organización y contiene esa especie de intento de apropiarse de los éxitos contra la ilegalización o electorales, lo que constituye, sin duda ninguna, un elemento que en algún momento podría llegar a ser distorsionante, pero hay que dejarlo en una expresión entre retórica y entre el intento que hace el comunicado en toda su primera parte de justificar toda una serie de actuaciones que ya son históricas".

Para el dirigente de Aralar, "lo más importante para Euskal Herria es, sin duda ninguna en este momento, volver a insistir en la necesidad de paz, en que la paz la hagamos y la protagonicemos desde Euskal Herria, que la hagamos y la consigamos, además, con la generosidad y la grandeza que significa el hacerlo sin condiciones, gratuitamente". "La libertad, la paz, todos los grandes objetivos, tienen que ser siempre basados en la dignidad y en la generosidad de lo que es la condición humana", ha añadido.

"ETA SOBRA Y ESTORBA"

En referencia la frase pronunciada por Arnaldo Otegi "ETA sobra y estorba", Zabaleta ha considerado que "no es una frase afortunada, sino que la frase afortunada tiene que ser 'ETA tiene que cesar definitivamente de forma unilateral'".

"Evidentemente -ha dicho- ETA no puede ser un agente político, cuando todos los caminos políticos estén abiertos, que tenga ningún grado de justificación, y como no tiene ningún grado de justificación política ETA, de alguna manera, tiene que cesar, pero lo tiene que hacer de una manera que para ser irreversible, para de alguna manera consolidar también los caminos de la paz y de la normalización, sean también dentro de la sociedad y eso se hace mediante los caminos de la unilateralidad".

CASO FAISAN

Por otro lado, en cuanto al procesamiento del exdirector de la Policía y Guardia Civil u secretario de Organización del PSE-EE en Älava, Víctor García Hidalgo, el exjefe policial en la Comunidad Autónoma Vasca, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros, por el caso Faisán y el presunto "chivatazo" a ETA,

Zabaleta ha considerado que es "una exageración esta acusación y este procesamiento, entre otras razones, porque ahora da la impresión de que hay fuerzas políticas, mediáticas y en algunas instancias fiscales, judiciales e institucionales, que tienen vértigo por el hecho de quedarse sin ningún tipo de discurso político el día en que se llegue a la paz y a la normalización".

"¿De qué van a hablar los que han hecho del aprovechamiento político de la violencia la forma de actuar en política?", se ha preguntado.

Tras afirmar que "explicaciones puede haber muchas", ha considerado que "la salida de tono de los portavoces del PP, en este caso y en algunos otros, denota estos últimos tiempos muchísimo nerviosismo".

"Esa especie de actitud que mantienen de que las elecciones generales se tienen que adelantar inmediatamente, de que se tienen que descalificar al Gobierno del Estado, tratándolo como lo hicieron ayer de gobierno en funciones, o de que se tiene 'ilegalizar' al candidato del PSOE, ponen de manifiesto el nerviosismo en el PP, que tiene ahora mismo la mayor cota de poder que ha tenido nunca, por ejemplo, en las autonomías", ha dicho.

CONGRESO

En cuanto al congreso que celebarrá Aralar tras el verano para definir las líneas a seguir en el futuro, Zabaleta ha dicho que "la línea política será de ratificación de lo ya expresado en 2009, pero tiene que ser también de acomodación a la nueva situación política y también de buscar cuál es el camino en el que Aralar tiene que expresar a la sociedad de Euskal Herria las pautas que tiene que seguir para la apcificación, la normalización política y para que se den, dentro de lo que es el campo institucional y político, los cambios irreversibles que la sociedad necesita".

Preguntado si hay espacio para dos sensibilidades de la izquierda abertzale, Zabaleta ha respondido que "el espacio político de la izquierda abertzale es, por un lado, unitario y, por otro, plural", por lo que "el sitio dependerá de la pluralidad".

"Si se acepta la existencia de dos sensibilidades, el espacio tiene que ser único, y si no se acepta la existencia de sensibilidades diferentes dentro de la izqueirda abertzale, desde un punto de vista por ejemplo de lo que ha sido la actitud frente a la lucha de ETA o a otras cuestiones como la consideradión de las víctimas o los presos, naturalmente el espacio se rompe", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31