Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

De Andrés aboga por "modificaciones fiscales" y dice que la propuesta de López no incluye "recorte de prestaciones"

El diputado general de Álava considera que es necesario preparar los servicios sociales del futuro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De Andrés aboga por "modificaciones fiscales" y dice que la propuesta de López no incluye "recorte de prestaciones" De Andrés aboga por "modificaciones fiscales" y dice que la propuesta de López no incluye "recorte de prestaciones"

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, se ha mostrado partidario de "hacer modificaciones fiscales" para "crear empleo", pero ha abogado por "no subir los impuestos". Asimismo ha señalado que la propuesta fiscal presentada por el lehendakari, Patxi López, a los diputados generales no incluía un "recorte de prestaciones", sino un "control" de las mismas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, De Andrés ha reconocido que la Diputación alavesa tiene "un déficit fiscal del 10 por ciento" y ha considerado necesario "preparar los servicios sociales para un futuro próximo".

"Mi posición es que hay que hacer modificaciones fiscales. Estamos en crisis y el sistema fiscal es el mismo que en época de bonanza. Hay que modificarlo y hacer una reforma fiscal dirigida a crear empleo", ha incidido, al tiempo que ha destacado que, "para ello, no conviene subir los impuestos, sino, en algunos casos, descenderlos para aquellos que generan empleo".

No obstante, el dirigente popular ha reconocido ser consciente de tener que negociar con otras fuerzas políticas que piensan diferente, por lo que "habrá que buscar una fórmula en la que entenderse todos".

"Hay casos dentro del sistema fiscal en los que podría haber una pequeña subida, por qué no. Mi posición inicial es no subir impuestos, pero no me niego a todo porque sé que tengo que negociar con otras fuerzas políticas que piensan diferente", ha indicado.

Por lo que se refiere a la posibilidad de eliminar impuestos, el diputado general ha considerado que "no conviene eliminar ninguno porque hay un déficit fiscal importante en las administraciones".

"Creo que se pueden reducir cuestiones a efectos de impulso de la familia porque el País Vasco tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y es un problema enorme de cara a un futuro próximo y considero que hay que favorecer la natalidad", ha señalado.

Asimismo, respecto al impuesto de sociedades, De Andrés ha expresado que "hay que tomar medidas para una economía en crisis" y hacer una revisión fiscal para evitar algunos fraudes: "Hay tipos fiscales que se usan incorrectamente y uno es la exención de donaciones. Creo que cabría la posibilidad de hacer una revisión porque se pueden estar cometiendo fórmulas de elusión fiscal".

De Andrés, que ha denunciado que "se está produciendo un fraude en las ayudas sociales", ha afirmado que el documento entregado por el lehendakari a los diputados generales el pasado miércoles contenía "un planteamiento de control de las ayudas sociales", no una reducción.

"Si eso alguno lo quiere llamar recorte yo no lo interpreto como un recorte. Se está produciendo un fraude en las ayudas sociales lo que es una injusticia para quien requiere ayudas sociales y en el documento hay propuestas de control", ha señalado.

SERVICIOS SOCIALES DEL FUTURO

Además, ha incidido en la necesidad de "preparar los servicios sociales" para el futuro. "Hay un envejecimiento de la población y una creciente demanda de servicios sociales que están diseñado en los años 70 y 80; miran al pasado y ahora la demanda se ha multiplicado exponencialmente por lo que hay que prepararse para lo que tenemos ahora y para el futuro".

Por otro lado, De Andrés ha manifestado que las sociedades y empresas públicas están infladas, "aunque no especialmente en la Diputación foral de Álava" y ha apostado por una reducción de cargos.

"No es una administración especialmente hinchada, pero entendemos que se pueden hacer supresiones de algunas direcciones que pueden estar gestionadas por otros técnicos. En el conjunto del País Vasco lo hay, hay una inflación de sociedades públicas y cargos de libre designación que no tienen sentido que existan", ha matizado.

Respecto al legado dejado por el anterior diputado general, Xabier Agirre, De Andrés no ha querido "responsabilizar al anterior gobierno de la situación actual", pero ha reconocido que "tenemos un déficit fiscal del 10 por ciento que nos lleva a un endeudamiento del presupuesto".

"El Tribunal de Cuentas ya nos había advertido que se habían incorporado 122 millones dentro de la contabilidad de la Diputación con los que ésta no cuenta y ahora está, además, el problema de los 22 millones de euros que habrá que devolver por el caso Rover y que fue una decisión precipitada de PNV y PSE. No es fácil que el Tribunal Constitucional cambie su decisión", ha añadido.

PACTOS

Respecto a la posibilidad de alcanzar pactos con distintas formaciones políticas, el dirigente popular ha reconocido que tiene "una responsabilidad de colaboración con el PSE, no sólo por el acuerdo para el conjunto del País Vasco, sino porque el PSE me votó y advierto también una predisposición más favorable que otras formaciones".

No obstante, no ha descartado posibles acuerdos con el PNV, ya que, en materia fiscal, los jeltzales están "más cerca de nosotros que el PSE". Además, ha reconocido que, "en política presupuestaria o en asuntos sociales por qué no vamos a entendermos ya que el PNV diseñó un modelo de gestión que nosotros compartimos".

Respecto a Bildu, De Andrés lo ha considerado un interlocutor válido en la medida en que tiene una representación institucional. "Cuando tenga que hablar con un Ayuntamiento gobernado por Bildu lo haré porque estoy haciendo una negociación institucional", ha expresado, pero ha matizado que, "a efectos de política de partidos, un partido que no tiene unas condiciones éticas ni me asegura elementos básicos de su espíritu democrático, pues me va a costar mucho entenderme".

Además, ha abogado porque el conjunto de la sociedad y de los partidos "vayan expresando con rotundidad" su rechazo a ETA, ya que, para combatir el terrorismo, "lo más importante es que la sociedad sea la que no lo tolere o expresen con rotundidad".

EZKER BATUA

En referencia a las polémicas negociaciones entre Ezker Batua y PNV en la Diputación alavesa, De Andrés lo ha calificado de "asunto feo" y ha valorado que "lo que denunció el ex diputado general, Xabier Agirre, "es una parte de la verdad".

"No sé si el primer día que se reunieron fueron con la carta de los reyes magos, o fue fruto de distintas reuniones; creo que hubo más", ha incidido.

Por último, el dirigente popular ha considerado que el ex presidente valenciano Francisco Camps "ha hecho lo que tenía que hacer" al presentar su dimisión. "Lo que ha hecho es lo más adecuado ya que se somete a juicio en la confianza en que es inocente", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31