Viernes 02/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

De Andrés reitera su disposición a acuerdos con "todos" y cree "lógico" que haya "una reciprocidad" por parte de PSE

Considera que Agirre "contó solo una parte" y le pregunta por qué no "zanjó de primeras" la negociación con EB
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De Andrés reitera su disposición a acuerdos con "todos" y cree "lógico" que haya "una reciprocidad" por parte de PSE De Andrés reitera su disposición a acuerdos con "todos" y cree "lógico" que haya "una reciprocidad" por parte de PSE

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha reiterado su disposición a alcanzar acuerdos con "todas las fuerzas políticas" aunque "va a ser más fácil" con el PSE-EE que con el PNV, que "ha hecho una candidatura alternativa con Bildu". En este sentido, ha considerado "lógico" que, teniendo en cuenta el apoyo del PP al Gobierno de Patxi López, haya "una reciprocidad" por parte de los socialistas y "nos podamos entender" en el territorio alavés.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha señalado que, tras su elección este pasado jueves como diputado general alavés, es consciente de que el gobierno foral está "en una situación de minoría" y, por tanto, que hay que alcanzar "acuerdos con todas las fuerzas políticas".

El dirigente del PP ha defendido que "lo deseable es que haya acuerdos entre el PSE, el PNV y el PP" en el conjunto del País Vasco y ha señalado que, en el caso de Álava, "sin lugar a dudas, con quien va a ser más fácil llegar a acuerdos es con quien me ha apoyado en la candidatura y no con quien ha hecho la candidatura alternativa a la mía con Bildu".

En esta línea, ha recordado la "confianza mutua" que existe entre PP y PSE en el respaldo al Gobierno de Patxi López y ha opinado que "es lógico que también haya una reciprocidad y nos podamos entender" en la Diputación de Álava.

No obstante, ha precisado que no da "por hecho" el apoyo del PSE a los presupuestos forales, sino que "tendremos que negociar", aunque ha confiado en que "va a ser posible" que los socialistas colaboren en "la gobernabilidad" de la Diputación.

Asimismo, ha asegurado que su "deseo" es que el PNV "quiera participar en una oposición responsable, constructiva, positiva a la que le invitamos y le tendemos la mano, en el sentido de que tenga su propio protagonismo político".

Respecto a Bildu, ha insistido en que desea "llegar a un acuerdo" con la coalición en el que "Bildu diga, por ejemplo, que el asesinato de Fernando Buesa, que fue anterior diputado general de Álava, fue un error que nunca se debía haber cometido". "Es una exigencia elemental y básica", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que, "con esa falta de exigencia moral para ellos mismos, es muy difícil entenderse" porque "hay unos mínimos que tenemos que exigir" a cualquier interlocutor: que "respete la vida, los derechos humanos" y que lo diga con "claridad".

ZANJAR LA NEGOCIACIÓN

En relación a EB, De Andrés ha considerado que, tras "la bronca" en el pleno de investidura, da la impresión de que "no vaya a haber acuerdos en bastante tiempo" con el PNV y ha añadido que, si los hay, "habrá que saber qué es lo que hay detrás de ellos".

Después de que el dirigente jeltzale Xabier Agirre asegurara en ese pleno que EB había reclamado a su partido que "colocara" a 39 afiliados de esa formación a cambio de respaldar su candidatura, ha señalado que esta situación es "lamentable en todos los sentidos", tanto por "lo que se dijo" como por "lo que pueda haber detrás".

De Andrés, que ha asegurado que "lo que dijo no se va a producir gobernando el PP", ha destacado que lo que ha ocurrido "hace mal a los interlocutores de esas negociaciones y al conjunto de la clase política" porque genera "desconfianza" entre los ciudadanos.

En cualquier caso, se ha preguntado por qué el PNV "ha dejado contar tanto a los de EB". "¿Qué es lo que hizo el PNV para que le tuvieran que contar tantas cosas? Porque si lo que se va a plantear es una negociación en esos términos, se zanja de primeras", ha señalado.

De este modo, ha apuntado que, "si lo que sucedió es que se desveló una lista de esas características y se fue hablando del asunto desde que Urkullu hace tres semanas habló de que había negociaciones extra programáticas, ¿de qué han hablado en estas semanas que parecía que estaba cerrado el acuerdo el viernes pasado?".

"Creo que es todo muy feo y Xabier Agirre, si contó algo cierto, contó solamente una parte de lo cierto", ha manifestado el político del PP.

Asimismo, ha precisado que su partido estaba "en disposición de reunirnos con EB" para estudiar "llegar a algún acuerdo", pero esta formación "no ha querido nunca". Según ha explicado, mantuvieron dos encuentros con EB de manera previa a la formación de la Mesa de Juntas, en las que percibieron que "tenía muchas dudas respecto de su relación con el PNV" y que "recelaba" de pactar con los jeltzales.

A su entender, Ezker Batua "lo que ha buscado es una oportunidad para tener un espacio político" y "redefinirse" con "una posición de izquierdas pero no con ese marcado carácter nacionalista" que tenía en su etapa en el tripartito vasco.

"Creo que ha sido importante en la negociación que tenía con el PNV y que ha tenido una decisión importante en su decisión final. Luego los líos que hayan tenido entre ellos, desde luego no me quiero meter ahí, los desconozco", ha señalado De Andrés, aunque ha lamentado que "las cosas que se están contando son muy feas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31