Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

La alcaldesa de Andoain convoca a PNV, PP y PSE para resolver el conflicto sobre los escoltas

Ares y Cerrere mantiene una conversación con el objetivo de "abordar" y "buscar soluciones" al problema
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La alcaldesa de Andoain, Ana Cerrere, ha convocado la próxima semana a los portavoces municipales del PNV, PSE y PP para buscar "un acuerdo" que resuelva el conflicto surgido tras la reducción de las medidas de seguridad en el interior las dependencias municipales, según han informado fuentes tanto de Bildu y como de sus interlocutores.

La primera de las reuniones, con los socialistas, se desarrollará el lunes día 27, mientras la que se celebrará con el PP está fijada un día más tarde. El encuentro con los jeltzales está previsto con posterioridad.

Precisamente, esta misma mañana, el consejero del Interior, Rodolfo Ares, ha mantenido una conversación telefónica con la alcaldesa, en la que ambos han contrastado opiniones.

La comunicación se produce después de que el pasado viernes, Ares le remitiera una carta en la que le manifestaba su "disconformidad" y "preocupación" por la decisión de impedir el acceso de los escoltas al consistorio.

Fuentes conocedoras del contacto han asegurado a Europa Press que la alcaldesa ha comunicado a Ares su deseo de mantener un encuentro con el PSE y el PP para "intentar buscar un acuerdo" que pueda resolver la situación creada tras la resolución municipal y "poder llegar a una solución satisfactoria".

BILDU

Por su parte y, a través de un comunicado, Bildu ha aclarado que la decisión de impedir la entrada de los escoltas privados al Consistorio no tiene "de ningún modo" el objetivo de recortar la seguridad de los concejales, ni "aumentar su nivel de riesgo". Además, ha insistido en que la medida no pretende ser "un castigo político" a los ediles del PP y del PSE.

En esa línea, ha destacado que la decisión de la alcaldesa de Andoain ha sido "un paso para lograr la convivencia política y la necesaria normalización dentro del Ayuntamiento". "Ha sido una medida tomada en un contexto muy especial, cuando el Departamento de Interior ha quitado la seguridad a ex concejales, periodistas y jueces y el Ministerio de Interior ha dicho públicamente que hay un riesgo menor", ha apuntado.

La coalición ha resaltado que los ciudadanos de Andoain, tanto los nacionalistas como los no nacionalistas, han "sufrido mucho en los últimos años y se han derramado muchas lágrimas", al tiempo que ha afirmado que en el municipio guipuzcoano "y en toda Euskal Herria no sobra nadie".

"Entre todos tenemos que sacar adelante este pueblo pequeño y fuerte, lo único que está de sobra es el intento de deformar la realidad de Andoain que muestran algunos medios de comunicación", ha asegurado, para añadir que la localidad tiene "grandes retos para los próximos años".

Finalmente, Bildu ha reiterado que trabajará para que "sean respetados los derechos civiles y políticos de todos, para que desaparezcan todas las expresiones de violencia para siempre y sin condiciones, así como las amenazas, presiones, detenciones y torturas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31