Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Aguirre dice que el proceso de cajas vascas "no tiene vuelta atrás" y cree que la nueva entidad será un actor relevante

Espera que se logren los consensos necesarios en la asamblea de Kutxa, pero, si no se integra, habría que "seguir adelante"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha manifestado que el proceso de integración de las tres cajas vascas "no tiene vuelta atrás" y cree que la nueva entidad, Kutxa Bank, será "un actor relevante".

En una entrevista a Radio Euskadi, ha señalado que el reparto de poder que se ha establecido era "el posible" y cree que "el equilibrio ha estado bien". "Siempre cede más el que más grande es y el que más acaba gestionando el nuevo proyecto, eso es lógico", ha añadido.

Aguirre ha reconocido que es "complicado" el escenario en Gipuzkoa, donde la asamblea de la Kutxa está "especialmente atomizada". Por lo tanto, cree que habrá que formar el "consenso suficiente" para lograr el apoyo a la operación por parte de dos tercios de la asamblea.

En todo caso, ha indicado que este proceso "no tiene vuelta atrás" y ha manifestado que su deseo es que "sea a tres, ojalá sea a tres, por el bien de todas las cajas".

No obstante, ha señalado que, si no es así, el proceso tiene que "seguir adelante". "Los acuerdos de ayer de los consejos de administración dicen eso", ha añadido. Aguirre ha indicado que, en todo caso, van a hacer "todo lo posible" para que la caja guipuzcoana se "integre" en el proceso.

Aguirre ha afirmado que, si finalmente se cierra la operación, se llegaría a una entidad financiera con un capital principal y unos límites de solvencia que "nos colocaría en una posición absolutamente inmejorable para seguir funcionando y seguir actuando en el sistema de reordenación del sistema financiero española y ser un actor relevante".

El consejero se ha mostrado convencido de que no sólo se podría llegar a ser la octava entidad por activos, sino que "se podría llegar a más". "Se podría seguir escalando", ha asegurado Aguirre que ha recordado que las cajas vascas "siempre han estado arriba en el ranking de solvencia".

En materia de empleo, Aguirre ha reconocido, por otra parte, que un proceso de integración de estas características se duplican determinados servicios, pero ha asegurado que "poco a poco, si se va creciendo, si se va cogiendo fuerza en el mercado, que será básicamente fuera del territorio de la comunidad autónoma, probablemente sí haya posibilidades" de aumentar plantilla.

Aguirre ha añadido que, en todo caso, este aspecto lo "ve mucho más" por la "potencia" de una entidad financiera que va a generar beneficios "incluso muy superiores" a los que tendrían las tres cajas por separado. "Ello garantiza y potencia la Obra Social de las tres cajas y eso es un elemento básico", ha afirmado.

Por otra parte, ha indicado que "no sobran" muchas oficinas porque "nunca ha habido una especial competencia de las cajas en sus territorios vecinos". Aguirre ha manifestado, por otro lado, que habrá un apoyo "importante" al tejido productivo vasco por parte de la nueva entidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31