Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Aenor responde a CC.OO. que despidió al trabajador por motivos disciplinarios y no por solicitar reducción de jornada

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha respondido al sindicato CC.OO. que el trabajador despedido fue por motivos disciplinarios, ajenos a su situación de jornada laboral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta manera, se ha refirido al comunicado de CC.OO. en el que informa de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el despido de un trabajador que se acogía a la reducción de jornada para el cuidado de su hijo.

En una nota de presna, Aenor ha precisado que tiene una plantilla de 638 empleados y que el 14 por ciento de la plantilla está acogida a medidas de reducción de jornada por guarda legal de hijos menores de edad. De ellos, 15 empleados son hombres.

Según ha explicado, el trabajador presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo de Bilbao, que emitió un informe favorable a Aenor, "constatando la no existencia de las prácticas denunciadas".

En este sentido, ha añadido que decidió proceder al despido del empleado en cuestión por motivos disciplinarios, "ajenos a su situación de jornada laboral reducida".

Posteriormente, en el Juzgado de lo Social -de primera instancia judicial- se declaró improcedente el despido, "pero por causas distintas a que se hubiese producido por acogerse a la jornada reducida". "En este caso hubiera sido declarado nulo (es así siempre que el tribunal considera que el despido vulnera un derecho fundamental) en lugar de improcedente", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que la sentencia del TSJPV "no es firme" y Aenor ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo. En este sentido, ha afirmado que "nunca" ha recibido una sentencia condenatoria por vulneración de derechos fundamentales y ha destacado también que ha desarrollado el Plan 'Aenor Concilia', tendente a favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal de sus empleados.

Según Aenor, este Plan "va más allá de los condicionantes legales" y ha subrayado que el 99 por ciento de la plantilla está en régimen de contratación indefinida, que se dispone de 25 días de vacaciones y que completan hasta el 100% del salario ante cualquier contingencia (tanto enfermedad común como accidente de trabajo) durante toda su duración.

Por último, ha recordado que en 2009 recibió el reconocimiento de la Fundación MasFamilia a su política de conciliación, acreditando que los valores y acciones implantados están alineados con el modelo de Empresa Familiarmente Responsable (Efr).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31