Jueves 23/11/2017.

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AHT Gelditu dice que sigue siendo "buen momento" para paralizar el TAV, que tiene "nula rentabilidad socioeconómica"

AHT Gelditu Elkarlana ha asegurado que "sigue siendo un buen momento para paralizar" las obras del tren de alta velocidad, teniendo en cuenta su "nula rentabilidad socioeconómica". Según han denunciado, Euskadi "se gastará en el TAV casi 22 veces más que lo destinado a AES y 1,4 veces lo destinado a RGI" en 2012.
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En una rueda de prensa en Bilbao, el colectivo ha resaltado que el grado de ejecución de las obras de la 'Y vasca' es "menor de lo que, a primera vista, da a entender el grave daño ambiental ya ocasionado" ya que, en función de sus estimaciones, "sólo aproximadamente el 14,5 por ciento de está construida".

AHT Gelditu ha censurado al Gobierno vasco que haya "pretendido impulsar el TAV en plena crisis económica, con el fin de empantanar las obras en una política de hechos consumados sin vuelta atrás". A su entender, "los anuncios de fecha de finalización que sucesivamente se van retrasando persiguen también declarar obsoleto el debate social sobre el proyecto", mientras que "aún quedan por adjudicar los tramos más complejos y caros de las obras".

Asimismo, ha resaltado que esta situación se produce "en medio de un panorama desolador con más de 184.000 personas en paro y unas 900.000 personas viviendo con ingresos inferiores al umbral de la pobreza".

Desde el colectivo opositor al TAV, han indicado que los puestos de trabajo que genera este proyecto suponen "contratos fuera de los convenios laborales de Euskal Herria, jornadas de doce horas, y bajo condiciones de inseguridad laboral que se han saldado con la muerte de cinco trabajadores hasta ahora".

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, AHT Gelditu ha resaltado que "se prevé destinar 379,7 millones de euros a estas obras (350,7 millones financiados a posteriori por el Gobierno español y 29 millones de fondos propios), mientras el presupuesto general se reduce un 1 por ciento con respecto al presupuesto de 2011".

"Este 1 por ciento supone que se va a disponer de 94 millones menos y que la reducción de sanidad, educación y protección social será de casi 57 millones menos", ha asegurado. Además, ha señalado que, mientras "las familias que se hallan en situación precaria verán recortadas las ayudas sociales en un 7 por ciento, se gastará en el TAV casi 22 veces más que lo destinado a AES, 1,4 veces lo destinado a RGI, y nueve veces lo destinado a Prestación complementaria de vivienda".

Del mismo modo, ha indicado que, en términos de inversión, Euskadi destinará al trazado de alta velocidad "cincuenta veces más que lo invertido en mejorar el ferrocarril convencional, trece veces más que las inversiones en educación infantil y primaria, y casi diez veces más que las inversiones en educación secundaria y FP".

Finalmente, ha advertido de que, "con cada palada en las obras del TAV, estamos cavando la tumba de nuestro futuro" porque "ninguna línea de alta velocidad ferroviaria en España resulta socio-económicamente rentable" y, además, "una dotación excesiva de infraestructuras de transporte perjudica a la economía".

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