Lunes 05/12/2016.

| Álava

Álava

Las renovables cubren el 6,7% de la demanda energética vasca, la mitad del objetivo fijado hace diez años

Gobierno vasco cree que el cumplimiento de las metas de la Estretegia Energética es "medio-alto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las energías de fuentes renovables sólo representan el 6,7 por ciento de la producción energética vasca, lo que supone poco más de la mitad del objetivo fijado en la Estrategia Energética vasca para el periodo 2001-2010.

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, ha comparecido este jueves, en comisión parlamentaria, junto al director del Ente Vasco de Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, para presentar las conclusiones sobre el citado documento.

Garmendia, según ha informado el Departamento de Industria en un comunicado, ha ofrecido una perspectiva global del sector en Euskadi y ha puesto de relieve la importancia económica del sector vasco de la energía, que da empleo a 24.400 personas repartidas en 356 empresas.

La facturación de las empresas industriales en la comunidad autónoma llega a los 15.469 millones de euros. Este sector invierte 188 millones en investigación y desarrollo sólo en el País Vasco. En el terreno de la investigación, las empresas del sector energético cuentan con 1.905 empleados.

CUMPLIMIENTO MEDIO-ALTO

Durante su comparecencia, el viceconsejero ha presentado "un nivel medio-alto de cumplimiento de los objetivos" de la estrategia energética, salvo en renovables y en la tasa de generación eléctrica autóctona.

Para el periodo 2001-2010, el Gobierno Vasco se fijó unas metas que incluían un ahorro energético del 15 por ciento, atender mediante energías de fuentes renovables el doce por ciento de la demanda y reforzar las infraestructuras de gas natural y renovar el parque de generación.

En este sentido, en seis de las once áreas, según Garmendia, se han cumplido las expectativas, sobre todo en la contribución ambiental, el compromiso de la contribución pública y el nivel de ahorro energético logrado.

En cambio, Euskadi no cumplió hasta 2010 con sus objetivos en materia de aportación de las renovables a satisfacer la demanda energética. En esta materia, la aportación de este tipo de energías se quedó en el 6,7 por ciento, frente al objetivo del doce por ciento. Asimismo, la comunidad autónoma no ha llegado a autoabastecerse de electricidad en la medida en que se planteó.

EÓLICA

En materia de renovables, el año pasado había instalados 153 MW de energía eólica, frente a los 624 MW que se fijó el Gobierno en 2001. En este periodo, únicamente se construyeron tres parques y un miniparque.

La biomasa posee 79 MW (el objetivo era 191 MW), mientras que la hidroeléctrica alcanza los 171 MW, según las estimaciones iniciales. La fotovoltaica sí ha superado las previsiones, con 20 MW instalados, más que los 11 MW inicialmente esperados. La solar térmica tiene la misma potencia instalada, 20 MW, aunque menos de los 152 MW que se marcaron hace una década.

Garmendia ha explicado cómo en la última década se han producido "significativos avances tecnológicos y cambios en los mercados energéticos", además de desarrollarse un importante número de proyectos de inversión en eficiencia en la industria.

Por otra parte, ha destacado la mejora experimentada en "la garantía de suministro energético gracias a la modernización y desarrollo de infraestructuras de futuro". En este sentido, ha subrayado la irrupción de las centrales de ciclo combinado, con una aportación de 2.000 MW, así como el refuerzo de las redes de transporte de gas y electricidad, y la planta de Bahía Bizkaia Gas y la conexión gasista con Francia.

El crecimiento de la demanda de energía se frenó desde 2008 debido a la crisis y a los altos precios energéticos, mientras que el gas natural y la renovables han ido creciendo su aportación. El gas natural es hoy por hoy la principal fuente energética en Euskadi. Además, el viceconsejero ha recalcado que la política energética "ha contribuido a reducir de forma notable las emisiones de CO2 y otros contaminantes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31