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Los vascos podrán realizar tras el verano un autotest por Internet para conocer si siguen un estilo de vida saludable

Los resultados podrán llegar al médico de familia que prescribirá pautas para prevenir la aparición de enfermedades
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Los vascos podrán realizar tras el verano un autotest por Internet para conocer si siguen un estilo de vida saludable Los vascos podrán realizar tras el verano un autotest por Internet para conocer si siguen un estilo de vida saludable

O-sarean pondrá en marcha, tras el verano y a través de la página web de Osakidetza, un 'autotest' con el que la ciudadanía vasca podrá conocer si lleva un estilo de vida saludable. En el caso de que el paciente se identifique, sus datos se transmitirán al médico de atención primaria que podrá prescribir un estilo de vida "más saludable" para prevenir la aparición de enfermedades.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y el director de O-sarean, Pablo López Arbeloa, han comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco, a petición del PNV, para informar sobre los servicios del centro de Servicios Sanitarios Multicanal, O-sarean, que el 9 de junio cumplió un año de su puesta en marcha.

El proyecto arrancó con una experiencia piloto en los centros de salud bilbaínos de Otxarkoaga, Gazteleku y Zurbaran, que dan cobertura a 50.000 personas, ofreciendo servicios de cita previa y consejo sanitario. Posteriormente, se celebró en diciembre de 2010 el despliegue en toda la Comarca de Bilbao.

A lo largo de este año, se ha implantado de forma paulatina en toda la geografía vasca y, en estos momentos, la web y el consejo sanitario están accesibles para la totalidad de la población, de forma que 1.150.000 personas pueden acceder a la solicitud telefónica de cita previa en horario ininterrumpido.

El titular de Sanidad ha recordado que este Centro forma parte de la Estrategia para afrontar el reto de la Cronicidad en Euskadi y ha resaltado que se trata de uno de los proyectos que "más van a notar los ciudadanos", aunque ha reconocido que existen "problemas de interacción tecnológica" con las personas mayores. "Otras comunidades ya están mirando cómo estamos llevando a cabo este proyecto aquí", ha indicado.

Arbeloa ha detallado que el objetivo de O-sarean es "conseguir un sistema sanitario que funcione en red, en el que todos los agentes sanitarios estén comunicados y que el ciudadano sea un elemento activo de esta red".

Entre los servicios que O-sarean destaca el seguimiento a distancia de pacientes, los consejos sanitarios a través de un teléfono de atención, los mecanismos de formación del paciente para ayudarle en el manejo de su enfermedad, campañas para alertar a la población e instarles a mejorar su salud y la promoción de un estilo de vida saludable entre la población joven.

En el caso del Consejo Sanitario, Arbeloa ha aclarado que no trata de sustituir la atención presencial, sino de aumentar las opciones de los ciudadanos. "Se trata de protocolos de consejo perfectamente validados por los profesionales de Emergencias, e incluso, incluyen una conexión con el propio sistema de emergencias por si fuese necesario movilizar recursos hasta el domicilio", ha indicado.

DESPLIEGUE TOTAL EN 2012

En este sentido, ha señalado que "la eficacia del sistema está demostrada", ya que tiene un porcentaje de resolución por enfermería del 89 por ciento de las consultas.

El director de O-sarean ha manifestado que este 'call center' de atención telefónica culminará en la denominada 'carpeta de salud', con la que finalizará el despliegue del programa en junio del 2012, y que detallará a los pacientes la información que Osakidetza tiene sobre su salud y la podrán utilizar si se desplazan y otros sanitarios deben atenderlos.

Por otro lado, ha indicado que, en el caso de la telemedicina, se están poniendo en marcha proyectos de atención a distancia a pacientes con enfermedades que les repercuten de forma considerable en su vida diaria, como la diabetes.

En concreto, ha apuntado que el 1 por ciento de los ciudadanos vascos, es decir 23.000 personas, pasan más del 10 por ciento de su día de vida en el hospital y consumen el 45 por ciento de las camas hospitalarias.

"Queremos actuar sobre estos pacientes para saber todos los días cómo están y poder anticiparnos a los desequilibrios que sufren por sus enfermedades y poder reforzar sus tratamientos", ha indicado.

Asimismo, ha anunciado que, tras el verano, la ciudadanía podrá realizar un autotest en la página web de Osakidetza sobre su estilo de vida para conocer si es saludable o no y, en su caso, conocer qué debe hacer.

En caso de que se identifique, los resultados se enviarán a su médico de atención primaria que podrá prescribir un estilo de vida más saludable para prevenir la aparición de enfermedades. "Es un proyecto único en el mundo", ha indicado. El autotest realizará preguntas sobre la frecuencia con la que se practica ejercicio, el tipo de alimentación con las que se consigue una puntuación sobre la vida saludable.

En concreto, ha explicado que, en la actualidad, hay cuatro centros de salud de Euskadi en los que se ha puesto en marcha este proyecto. Los centros están vinculados al servicio informático de atención primaria, por lo que los resultados le llegan al médico de familia. "Es un proyecto innovador y único liderado por la unidad de investigación de atención primaria de Bizkaia", ha señalado.

USO DE SERVICIOS

Arbeloa ha señalado que la utilización de la cita previa automatizada ha crecido "de manera constante", pasando de un 1,5 por ciento a través de la antigua web de Osakidetza a un 35 por ciento en la actualidad, sumando la web y el sistema telefónico automatizado(IVR). Un 54 por ciento de las citas son con los médicos y el 46 por ciento restante con personal de enfermería.

Respecto al uso del IVR, un 69 por ciento de las personas que lo han utilizado consideran que el procedimiento es 'fácil' o 'muy fácil' y el 95 por ciento considera que pedir cita previa por Internet es 'fácil' o 'muy fácil'.

Sin embargo, ha reconocido que hay casos en los que se está "generando problemas" a personas mayores, a pesar de que el sistema de citación automática tiene la "peculiaridad" de que se adapta a las condiciones de cada paciente, por lo que puede identificar si se trata de una persona mayor y desviar la llamada a un operador.

Finalmente, ha resaltado que otros de los servicios que destaca por su aceptación, es la consulta no presencial (supone el 22 por ciento de las consultas) por la que los profesionales sanitarios se ponen en contacto con el ciudadano sin que éste tenga que desplazarse.

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