Domingo 17/12/2017.

| Álava

Álava

Los presupuestos vascos superan su primer escollo en el Parlamento gracias al apoyo de PSE y PP

Rechazadas las enmiendas de totalidad de Aralar, EA, EB y UPyD
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El apoyo del PSE-EE y del PP ha permitido superar el primer obstáculo para la aprobación del Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2012, al sumar estos partidos la mayoría necesaria para rechazar en el Parlamento autonómico las enmiendas de totalidad a las Cuentas Presentadas por Aralar, EA, EB y UPyD.

Los Presupuestos, que ascienden a 10.449 millones de euros (un uno por ciento menos que los de este año), se enfrentarán a partir de ahora al trámite de debate de las enmiendas parciales presentadas por los grupos. La aprobación definitiva del proyecto de ingresos y gastos del Gobierno está prevista para el 23 de diciembre.

En el debate de enmiendas de totalidad celebrado este viernes en el Legislativo vasco, los 38 votos que suman PSE y PP han permitido rechazar la devolución de las Cuentas que solicitaban Aralar, EA, EB y UPyD. Estas formaciones suman siete escaños en el Parlamento. Los 30 representantes del PNV se han abstenido.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha defendido los Presupuestos, de los que ha manifestado que son "necesariamente austeros", dada la disminución de los ingresos que, motivada por la crisis, se ha producido en las arcas públicas.

Según ha afirmado, las Cuentas tienen tres objetivos principales: la creación de empleo mediante el incremento de la competitividad, la garantía de los servicios y prestaciones sociales "esenciales", y la estabilidad presupuestaria "acompañada de la consolidación fiscal".

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha denunciado que el proyecto presentado por el Ejecutivo "no sirve para hacer frente a la crisis". Según ha afirmado, se trata de un Presupuesto condicionado por el apoyo del PP, de forma que ha sido elaborado de acuerdo a criterios "neoliberales", incompatibles con las políticas sociales.

DISOLVER LA CÁMARA

A su juicio, dado que el único apoyo al Ejecutivo es el del PP y que de que de ahora en adelante se incrementarán las "diferencias" entre socialistas y 'populares', el Gobierno vasco debería disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Basabe ha criticado el "recorte" del siete por ciento en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como el "endurecimiento" de las condiciones para acceder a dicha prestación social. Por otra parte, ha considerado "insuficiente" la partida de un millón de euros reservada a las víctimas de abusos policiales.

Por parte de EA, Juanjo Agirrezabala, ha asegurado también que en las elecciones celebradas en los últimos meses -locales y generales-- "la sociedad vasca ha dado la espalda" al PSE y al gabinete de Patxi López.

Agirrezabala ha advertido de que el pacto que mantienen en Euskadi socialistas y 'populares" "no responde a las necesidades" de la ciudadanía. Respecto a las Cuentas, ha considerado que "no garantizan los servicios sociales" ni contribuyen a la generación de empleo.

"OBSESIÓN" POR EL DÉFICIT

El parlamentario de EB Mikel Arana ha justificado su enmienda de totalidad por el hecho de que, al elaborar el proyecto, el Gobierno "ha obedecido a la tiranía de los mercados", de forma que "su única obsesión ha sido la de controlar el déficit".

Además, ha advertido de que los "recortes" impulsados por el Ejecutivo vasco "se han demostrado inútiles" para la recuperación económica y la generación de empleo. Arana ha recordado que este año hay en Euskadi "11.900 parados más que hace un año", de forma que la cifra total de desempleados ronda las 145.000 personas.

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha criticado que las Cuentas contemplan "un endurecimiento" en el acceso a las ayudas sociales y una reducción en la cuantía de la RGI y del complemento de vivienda.

Maneiro ha acusado al Ejecutivo de plantear "todo un abanico de recortes sociales", en lugar de impulsar "las medidas y reformas que necesita" la comunidad autónoma del País Vasco.

La parlamentaria del PSE-EE Joana Madrigal ha asegurado que los Presupuestos se han elaborado con el objetivo de "salir cuanto antes y entre todos de la crisis", algo para lo que ha reconocido que es necesario hacer un ejercicio de "solidaridad".

"PODADORA" DE RAJOY

Ante las críticas a los "recortes", ha asegurado que las medidas aplicadas por los gobiernos central y vasco no tienen "nada que ver" con la "podadora" que aplicará el nuevo Ejecutivo que presidirá Mariano Rajoy. "Ahí vamos a ver la verdadera política de ajustes sin contemplaciones", ha advertido.

Ante la demanda de Aralar de disolver el Parlamento, ha recordado a Basabe que su partido ha "cuestionado" la Cámara "desde el primer momento" tanto el Parlamento como el actual Gobierno vasco. "Parece que no nos eligieron los ciudadanos", le ha reprochado.

Desde las filas del PNV, Javier Carro ha explicado que la postura de su grupo ante los Presupuestos se enmarca en un ejercicio de "oposición constructiva", dado que en la actual crisis económica "Euskadi no se puede parar".

No obstante, ha precisado que este no es el proyecto que habría diseñado el PNV, ya que se trata de un texto que requiere de "mejoras sustánciales", especialmente en lo que se refiere al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, de forma que éstas puedan "sobrevivir" a 2012.

ADIOS DE BARREDA

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha protagonizado este viernes su última intervención antes de abandonar la Cámara vasca para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. En el transcurso del debate, el parlamentario 'popular' ha recibido muestras de afecto por parte del resto de grupos.

Barreda ha dedicado parte de su intervención a contestar a quienes planteaban contemplar un incremento de ingresos en las Cuentas. Según ha recordado, aún no se ha aprobado modificación tributaria alguna en Bizkaia, Álava o Gipuzkoa, de forma que "no es posible presupuestar ingresos inexistentes de impuestos inexistentes". De todas formas, ha mostrado el rechazo de su partido a incrementar la presión fiscal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31