Domingo 22/10/2017.

| Álava

Álava

La limitación de los complementos de pensiones afectará parcialmente a los lehendakaris

El Gobierno vasco descontará de sus aportaciones cualquier otra retribución procedente de pensiones públicas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reforma legal que prepara el Parlamento vasco para la limitación de los complementos de pensiones que perciben los excargos del Gobierno autonómico, afectará finalmente a los antiguos lehendakaris, para quienes también se descontará de estos complementos cualquier otra retribución procedente de pensiones con cargo a fondos públicos.

Esta medida aparece recogida en el informe de la ponencia del Parlamento vasco sobre el estatuto del político vasco, que, tras más de un año de trabajo, ha aprobado este martes un informe sobre esta materia.

Este grupo de trabajo dejó prácticamente cerrado el texto el pasado mes de diciembre, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha redactado y aprobado el informe, que posteriormente deberá seguir la tramitación habitual para la aprobación definitiva de las medidas contenidas en el documento.

Los grupos del Parlamento vasco han acordado limitar los complementos a las pensiones que perciben los antiguos consejeros y viceconsejeros del Gobierno autonómico de más de 65 años, de forma que su retribución no supere la pensión máxima, algo que sí ocurría hasta ahora.

Además, los excargos de menos de 60 años y los actuales y futuros consejeros y viceconsejeros no recibirán complemento alguno cuando lleguen a la edad de jubilación.

En la actualidad, alrededor de 80 ex cargos del Gobierno vasco -entre antiguos consejeros y viceconsejeros- perciben complementos de pensiones que les garantizan el cobro, a partir de los 65 años, de una asignación equivalente a la mitad del salario actual de un cargo de las mismas características.

El salario del lehendakari es de unos 95.500 euros anuales, el de un consejero de unos 87.000 y el de un viceconsejero, de unos 78.600 euros. La pensión máxima ronda los 35.000 euros, por lo que la diferencia entre esta cifra y la mitad del salario de cada excargo es aportada por el Ejecutivo, con independencia de lo que los beneficios de estos complementos haya cotizado a la Seguridad Social.

AHORRO DEL 50%

De esa forma, la normativa actual permite que los antiguos cargos pueden percibir retribuciones superiores a la pensión máxima, con la condición de haber permanecido un mínimo de dos años como alto cargo de la Administración vasca.

El Gobierno vasco destina alrededor de 1,1 millones de euros al año a estos complementos. Las primeras estimaciones apuntan a que con las medidas acordadas, el Ejecutivo vasco podría ahorrarse alrededor del 50 por ciento de dicha suma.

Los grupos de la ponencia han acordado modificar la Ley de Gobierno para que, en los casos de exconsejeros y exviceconsejeros que ya se benefician de estas aportaciones, la percepción de estas ayudas no suponga en ningún caso que su beneficiario pueda percibir una asignación superior a la pensión máxima.

De esa forma, los antiguos cargos que ya perciben la pensión máxima de la Seguridad Social no recibirán complemento alguno, mientras que las pensiones del resto se complementarán sólo hasta el límite legal.

Asimismo, se ha decidido que los antiguos consejeros y viceconsejeros, así como los cargos actuales y los futuros, no perciban complemento alguno cuando lleguen a la edad de jubilación, con independencia de la cuantía de la pensión a la que tengan derecho por parte de la Seguridad Social.

EXCEPCIÓN

Socialistas y 'jeltzales' han pactado que estas aportaciones se mantendrán para las personas que hayan sido consejeros al menos durante dos años y que, a la entrada en vigor de la reforma legal, hayan cumplido los 60 años de edad. Estas personas podrán recibir los complementos a los que tengan derecho cuando lleguen a la edad legal de jubilación.

Aunque en un primer momento parecía que estos complemento iban a mantenerse, tal y como están regulados, para los lehendakaris, finalmente no será así. Los antiguos presidentes del Gobierno vasco seguirán viendo complementadas sus pensiones hasta el 50 por ciento del salario actualizado a la fecha en la que accedan a estas prestaciones.

No obstante, y al igual que en el caso de los exconsejeros y exviceconsejeros para quienes se mantengan los complementos, el cálculo de las aportaciones que realiza el Gobierno vasco tendrá en cuenta cualquier otra pensión procedente de fondos públicos que puedan percibir.

De esa forma, por ejemplo, se descontaría del complemento que aporta el Ejecutivo vasco la cuantía de las pensiones que pudieran haber percibido quienes, además de su puesto en el Gobierno autonómico, ocuparon escaños en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento Europeo.

PARLAMENTARIOS

Por otra parte, la ponencia ha llegado a un acuerdo para modificar el reglamento del Parlamento, de forma que los parlamentarios que dejan de serlo, puedan percibir una "indemnización" equivalente al salario de un mes.

Además, se ha decidido impulsar una modificación de la Ley de Seguridad Social, propuesta que deberá trasladarse al Congreso de los Diputados. El objetivo es que los parlamentarios puedan cotizar al Régimen General de la Seguridad Social y tener derecho a la prestación por desempleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31