Viernes 09/12/2016.

| Álava

Álava

El lehendakari abre la puerta a una subida de impuestos y a "recuperar" ciertos tributos

"Todo el mundo quiere la mejor educación, sanidad, transporte. ¿Y esto cómo se paga?, se pregunta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lehendakari abre la puerta a una subida de impuestos y a "recuperar" ciertos tributos El lehendakari abre la puerta a una subida de impuestos y a "recuperar" ciertos tributos

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que es necesario "analizar la necesidad de ampliar las bases imponibles" y "recuperar algunos impuestos si fuera necesario" con el fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

López ha efectuado este anuncio en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en el que ha sido preguntado por EB acerca del encuentro que mantendrá con los nuevos diputados generales, en el que el lehendakari tiene previsto debatir sobre posibles reformas fiscales.

El lehendakari se ha mostrado "convencido" de que tomar medidas para reducir el déficit de las cuentas públicas "es necesario pero no suficiente, entre otras cosas porque sabemos que las cosas no volverán a ser como en el pasado y no vamos a tener crecimientos exponenciales en los ingresos".

Ante esta situación -las haciendas forales no están cumpliendo sus expectativas de recaudación y el Gobierno vasco tiene preparado un plan con posibles nuevos recortes--, ha afirmado que "debemos ser capaces de encarar los retos que significa ajustar las cuentas públicas pero, a la vez, mejorar la competitividad de la economía, recuperar niveles de empleo satisfactorios y garantizar la calidad y la universalidad de los servicios públicos y sociales".

López ha subrayado que es necesario "generar recursos públicos que nos den la capacidad de hacer frente a todas estas cuestiones". Esto, a su juicio, "se consigue con crecimiento económico, luchando contra el fraude y teniendo una fiscalidad suficiente".

El sistema fiscal idóneo, en su opinión, no debe "impedir la primera derivada de la ecuación", es decir, el crecimiento económico. Además, ha de ser "justo, progresivo y solidario", para "en tiempos de crisis ser capaz de repartir las cargas de manera razonable y justa".

"CONSENSO"

Tras recordar que en el País Vasco las competencias sobre fiscalidad recaen en las diputaciones forales, ha señalado que es necesario "buscar el consenso necesario" a través del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) -el que participan Gobierno vasco y diputaciones- "para realizar las modificaciones que garanticen mayores cotas de solidaridad y justicia en este campo".

De esa forma, el encuentro previsto con los nuevos diputados generales debería servir para que en los próximos meses, puedan plantearse "medidas o modificaciones tributarias" que deberían ajustarse a los siguientes criterios: "no entorpecer el progreso y la recuperación económica, y lograr mayor justicia en el reparto de las cargas fiscales, en aras de hacerlas más equitativas entre quienes más y menos recursos tienen".

FRAUDE

Además, según ha indicado, debe lograrse "un sistema fiscal más justo, que evite resquicios para el fraude y mejore el potencial recaudatorio para garantizar los servicios públicos y la sostenibilidad futura".

Todo ello, a juicio del presidente del Gobierno autonómico, "significa reordenar nuestro sistema fiscal, examinando la idoneidad y la eficiencia de los tratamientos y beneficios fiscales vigentes, analizando la necesidad de ampliar las bases imponibles, evaluando los tipos impositivos efectivos resultantes, recuperando algunos impuestos si lo consideramos necesario".

López considera que estas medidas han de adoptarse "de forma que, a la vez que se avanza hacia una sena de crecimiento estable, puedan recobrarse paulatinamente niveles de presión fiscal de los tributos concertados compatibles con el desarrollo del estado de bienestar".

El lehendakari se ha referido a las "voces" que al escuchar este tipo de reflexiones "chillan diciendo que queremos subir los impuestos". "En parte tienen razón, queremos que haya más recursos públicos, pero no por fastidiar a nadie, sea rico o no, sino porque son necesarios para sostener los servicios públicos, mantener las políticas sociales y las infraestructuras".

"Todo el mundo quiere la mejor educación, sanidad, transporte y la mayor seguridad y justicia", ha indicado, para preguntarse a continuación "¿y esto como se paga?".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31