Sábado 10/12/2016.

| Álava

Álava

Se inicia la sesión de investidura del diputado general de Alava, en la que será elegido el popular Javier de Andrés

La sesión de investidura del nuevo diputado general de Alava se ha iniciado sobre las nueve y diez de la mañana en las Juntas Generales del territorio, donde, en principio, será elegido como máximo representante de la institución foral el popular Javier de Andrés, después de que este miércoles EB decidiera, en referéndum, votar a su propia candidata a diputada, lo que facilitaría la elección del representante del PP.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de tres candidatos a diputado general se presentan en esta sesión de investidura, Javier de Andrés (PP), Nerea Gálvez (EB) y Xabier Agirre (PNV).

EB es la formación clave para decidir quién será finalmente elegido diputado general y, después de haber mantenido una negociación con el PNV que no fructificó, este partido ha decidido votar a su candidata, lo que permitiría a Javier de Andrés alcanzar la mayoría simple con los 25 votos de los apoderados de su partido y del PSE. Por su parte, el candidato del PNV Xabier Agirre contaría con los 24 de la formación jeltzale PNV y de Bildu.

La formación de izquierdas acordó decidir en referéndum el sentido de su voto y finalmente este pasado miércoles el 84 por ciento de su militancia acordó votar a su candidata Nerea Gálvez, mientras que un 16 por ciento respaldó la candidatura de Xabier Agirre (PNV). No hubo votos en blanco ni abstenciones.

PLENO

Momentos antes de las nueve de la mañana, han ido llegando a la sede de las Juntas Generales los apoderados y distintos representantes políticos, entre ellos, el candidato a diputado, Javier de Andrés, quien, antes de iniciarse el pleno, ha pedido "prudencia" porque en este Territorio "pasan cosas muy extrañas y tenemos experiencias de todo tipo". "Habrá que ver cómo se desenvuelve el pleno de investidura", ha señalado.

La sesión plenaria de elección del diputado general de Alava ha comenzado pasadas las nueve de la mañana con la confirmación por parte del presidente de las JJGG, Juan Antonio Zárate, de las candidaturas y con la lectura por parte de los secretarios de la lista de candidatos por orden de presentación. Acto seguido, el presidente dará la palabra a los tres candidatos que tendrán una intervención de 60 minutos cada uno.

Los portavoces de los grupos comenzarán sus intervenciones por orden de menor a mayor representación y cada uno de ellos, tendrá un turno de hasta treinta minutos. Posteriormente, cada candidato a diputado General tendrá para las réplicas otra media hora, mientras que los portavoces podrán intervenir durante diez minutos cada uno.

Una vez finalizadas todas las intervenciones, el presidente de las Juntas Generales de Álava suspenderá la sesión durante cinco minutos para el reparto de las papeletas y la colocación de la urna antes de que se produzca la votación.

El presidente de la Cámara foral dará paso a la votación que designará diputado General a aquel candidato que logre una mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en segunda. En caso de empate en la segunda votación, será proclamado diputado General el candidato del grupo o coalición más votado en las elecciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31