Según ha explicado la directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, en la Comisión de Salud y Consumo de la Cámara vasca, el plan elaborado por los profesionales del Instituto Vasco de Consumo fue aprobado por el Consejo de Dirección en el mes de julio y recoge la misión de «proteger a las personas consumidoras y usuarias de Euskadi en un sentido integral, antes, durante y después de consumir, en todo el proceso del acto de consumo».
También señala que la «visión-aspiración» de Kontsumobide es «ser referente en el ámbito de consumo», de manera que sea percibido como «un recurso útil y necesario, dotado de un equipo de profesionales comprometido con el proyecto y de una red de alianzas estratégicas». En esta línea, apunta como «valores» del instituto su «accesibilidad, rigor, agilidad, calidad, eficacia, eficiencia, mejora continua y evaluación de la gestión y trabajo en equipo».
Para ello, el plan prevé seis objetivos estratégicos que, en palabras de la directora de Kontsumobide, son «ambiciosos y retadores», pero «realistas y alcanzables en el tiempo con el esfuerzo y el trabajo diario» de sus profesionales.
En concreto, se plantea como objetivos la información y formación «ágil, eficaz y orientada a necesidades y nuevas tendencias», la resolución «eficaz y eficiente» de conflictos de consumo, la presencia en el mercado y empresas «respetuosas con los derechos» de consumidores y usuarios, una red de alianzas «fuertes» y alineadas con las políticas de consumo y objetivos estratégicos de Kontsumobide, un equipo de profesionales, mejora continua e innovación, y notoriedad, imagen y proyección exterior.
Los seis objetivos estratégicos se estructuran en dos niveles, líneas de actuación y acciones concretas. De este modo, el Plan Estratégico cuenta con 29 líneas de actuación y 96 acciones concretas.
PLANES ANUALES
A través de los planes de gestión anuales, se establecerá las acciones que se desarrollarán a lo largo de cada ejercicio, su alcance y los recursos necesarios para la realización.
Unzueta ha destacado que el plan va a contar son un sistema de evaluación continua para realizar «seguimiento y contraste» en diferentes foros de gestión y coordinación.