Sábado 03/12/2016.

| Álava

Álava

Un total de 50 edificios públicos de Euskadi deberán reducir el consumo de energía en un 20% para el año 2020

Se aplicará en edificios cuyo consumo de energía sea superior a 200.000 euros anuales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno Vasco va a impulsar la mejora de la eficiencia energética en el sector público con un plan, que ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes, por el que 50 edificios públicos de Euskadi reducirán su consumo en un 20 por ciento para el año 2020.

Según ha detallado, este plan implica medidas de ahorro y eficiencia energética bajo la modalidad de contratos de servicios energéticos, realizados por empresas especializadas.

Las empresas de servicios energéticos (ESE) son personas físicas o jurídicas que especialistas en esta materia y que a su vez afrontan cierto grado de riesgo económico. Se encargan de suministrar la energía, gestionarla, mantener las instalaciones consumidoras de energía y de ejecutar las medidas de ahorro, eficiencia y aprovechamiento de energías renovables y residuales. Estas empresas reciben el pago a sus servicios, en parte o totalmente, en relación con el ahorro energético obtenido.

Serán objeto de esta actuación edificios de propiedad de la Administración pública vasca y cuyo consumo de energía sea superior a 200.000 euros al año. Dentro de este plan se incluyen como posibles unidades de actuación hospitales, ambulatorios, edificios del Gobierno Vasco, campus de la UPV/EHU, EITB, la academia de Arkaute, edificio de la Ertzaintza de Erandio, comisarías, institutos, museos, juzgados, así como las promociones de viviendas de alquiler del Gobierno vasco.

El primer paso de actuación del plan es identificar, mediante diagnóstico y auditorías energéticas, el potencial ahorro e instalación de energías renovables en estos edificios, así como la determinación de las medidas necesarias para realizarlo. A partir de entonces, se formalizarán los contratos con las empresas especializadas.

COMISION INTERDEPARTAMENTAL

Además, ha detallado que aunque el proyecto es responsabilidad del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, para el seguimiento y cumplimiento del proyecto se va a constituir una Comisión Interdepartamental formada por los responsables del plan en cada departamento implicado por tener edificios dentro del plan.

Como segundo objetivo, el Gobierno vasco persigue dinamizar el mercado de los servicios energéticos en la comunidad. de esta forma, pretende que se incremente la oferta y la demanda de este sector, de modo que dé como resultado una mayor eficiencia energética del uso final de la energía y asegure el crecimiento y la viabilidad de este mercado.

El Gobierno vasco, con este nuevo proyecto, quiere implicarse con la normativa y la estrategia de Europa que en sus directivas desde 2006 apuntan a que la Administración debe cumplir un papel ejemplificador, con actuaciones en su propio patrimonio, en la ampliación de las medidas de ahorro y eficiencia energética y en la promoción de la contratación de estos servicios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31