Jueves 08/12/2016.

| Álava

Álava

Casi el 20% de los dependientes vascos aún no han accedido a las prestaciones a las que tienen derecho

El Ararteko cree que hay que "reducir la espera" para acceder a las ayudas y servicios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Casi el 20% de los dependientes vascos aún no han accedido a las prestaciones a las que tienen derecho Casi el 20% de los dependientes vascos aún no han accedido a las prestaciones a las que tienen derecho

El 19 por ciento de los vascos con derecho a alguna de las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia se encuentra a la espera de acceder a los servicios o ayudas económicas recogidas en la normativa, según un informe del Ararteko, el Defensor del Pueblo vasco.

El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha entregado en el Parlamento vasco un informe extraordinario sobre la aplicación en Euskadi de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.

En el estudio, se indica que, desde la entrada en vigor de la Ley de dependencia en 2007, 98.673 personas han solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia en Euskadi. Finalmente, han obtenido tal reconocimiento 77.353 ciudadanos, el 82,8 por ciento de quienes lo habían solicitado.

El 43,74 de las personas en situación de dependencia se sitúa en el grupo de gran dependencia, mientras que el 31,22 por ciento aparece catalogado como dependiente severo y el 25,04 por ciento, como dependiente moderado.

Respecto al tipo de prestaciones contempladas en la normativa, el 41,9 por ciento de los beneficiarios disfruta de ayudas económicas para los cuidados recibe de alguno de sus familiares. Por detrás se sitúa la atención residencial --a la que acceden el 20,7 por ciento de los beneficiarios--, el servicio de ayuda a domicilio --11,8 por ciento--, centro de día --11,1 por ciento--y teleasistencia --9,6 por ciento--.

Además, del conjunto de personas con derecho a prestación, a fecha de cierre del informe, el 19 por ciento se encontraba a la espera de atención, es decir, no había accedido aún a las prestaciones económicas o asistenciales a las que tiene derecho.

RESIDENCIAS

Aunque en términos generales la aplicación de la normativa en el País Vasco está siendo "razonablemente positiva", el Ararteko ha alertado de la necesidad de "reducir los tiempos de espera" en el acceso a las prestaciones, especialmente en el caso de las plazas en residencias. Lamarca ha subrayado la necesidad de adoptar medidas para hacer frente al "desfase" entre la oferta y la demanda de estas plazas.

También ha considerado necesario acabar con la "excesiva burocratización" del proceso para el reconocimiento y la concesión de prestaciones, de forma que ha propuesto integrar en un solo procedimiento administrativo todas las fases del proceso actual para el reconocimiento de la situación de dependencia.

El Defensor del Pueblo vasco también ha detectado "desigualdades" en la aplicación de la ley en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa --la competencia sobre esta materia recae en las diputaciones forales--, por lo que ha hecho un llamamiento a homogeneizar el tratamiento de este asunto.

DÉFICIT

Lamarca ha destacado la necesidad de acabar con el "déficit" detectado en la atención a personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o sordoceguera. Entre las recomendaciones incluidas en el informe, se encuentra el refuerzo de las medidas para la atención a la dependencia en el hogar del afectado, como por ejemplo, la adaptación de la vivienda, la teleasistencia o la asistencia domiciliaria.

El Ararteko ha apreciado un "cierto desencanto" en la población ante la aplicación de la ley, dado que ésta había generado importantes expectativas que tan sólo se están cumpliendo "parcialmente".

Por otra parte, ha reconocido que la sostenibilidad del sistema público de atención sociosanitaria genera "preocupación", especialmente en el actual contexto de crisis económica. Por ese motivo, ha subrayado la necesidad de "profundizar" en el debate sobre este asunto, con el fin de "alcanzar un acuerdo en el que primen los valores de solidaridad y respeto por los derechos ciudadanos" de los dependientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31