Domingo 11/12/2016.

| Álava

Álava

Un total de 892 adjudicatarios de pisos en derecho de superficie piden ser propietarios

Un total de 892 adjudicatarios de viviendas protegidas en régimen de superficie, es decir, con derecho a vivir en un piso pero sin tener la propiedad del suelo, han solicitado al Gobierno vasco adquirir la plena titularidad de estas viviendas desde el pasado 1 de junio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 892 adjudicatarios de pisos en derecho de superficie piden ser propietarios Un total de 892 adjudicatarios de pisos en derecho de superficie piden ser propietarios

Estas peticiones se han registrado tras la apertura de la segunda operación de compra de suelo, que otorga la plena propiedad de los pisos y anejos con calificación permanente construidos en su día en derecho de superficie para 75 años, según ha informado este martes el Departamento de Vivienda en un comunicado.

El plazo para presentar la solicitud finaliza el 31 de julio. La mayor parte de las solicitudes (412) se han registrado en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa ha habido 295 peticiones y en Álava, 185.

Este procedimiento está abierto a 6.541 viviendas, locales comerciales y anejos: 1.826 en Álava, 2.670 en Bizkaia y 2.045 en Gipuzkoa. El Gobierno destinará los ingresos obtenidos con esta operación al impulso del alquiler.

El valor del suelo se obtiene tras calcular el valor total del edificio y después de que se le aplique un porcentaje del diez por ciento en concepto de repercusión de suelo a ese valor total. El precio final a pagar se asignará en función de las cuotas de propiedad horizontal, al que se aplicará el IVA. En cualquier caso, el precio final del suelo oscila entre los 10.000 y 22.000 euros por vivienda.

FINANCIACIÓN

El Gobierno ofrece facilidades de pago a todos aquellos que quieran comprar el suelo. Podrán obtener financiación a largo plazo y bajo interés y podrán cubrir el cien por cien de la operación y de los gastos de tramitación.

La posibilidad de abrir este proceso fue una de las acciones consensuadas en el Pacto Social por la Vivienda suscrito por 79 entidades sociales y económicas. A partir de la aprobación en septiembre de 2010 de la nueva orden de precios, el derecho de superficie que recae sobre las viviendas va perdiendo valor a medida que pase el tiempo.

REQUISITOS

Para poder acceder a la plena propiedad se deben cumplir una serie de requisitos en cuanto al límite de ingresos ponderados de todos los cotitulares de la vivienda de protección oficial. Los límites de ingresos corresponderán al ejercicio fiscal 2009. Para las viviendas de protección oficial de régimen especial o viviendas sociales, el máximo de ingresos es de 25.000 euros. En el caso de viviendas de protección oficial de régimen general, el tope está en 39.000 euros.

Las personas interesadas en la compra del suelo deben dirigir su instancia, acompañada de la documentación correspondiente, al Delegado Territorial de Vivienda de su territorio histórico. Podrán registrar su instancia en todos aquellos registros públicos habilitados a tal efecto.

Los titulares de viviendas de protección oficial que estén interesadas en obtener financiación cualificada para la compra del suelo habrán de hacerlo constar en el apartado destinado a ese efecto en el modelo de instancia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31