Miércoles 07/12/2016.

| Álava

Álava

Urquijo (PP) avisa de que una oficina sobre víctimas policiales las "equipararía" con los damnificados de ETA

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha advertido de que la creación de una Dirección de Atención a Víctimas Policiales en el seno del Gobierno vasco "equipararía en rango político" a estos damnificados con las víctimas del terrorismo y "abonaría la teoría del conflicto que quiere disculpar la siniestra historia de ETA".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urquijo (PP) avisa de que una oficina sobre víctimas policiales las "equipararía" con los damnificados de ETA Urquijo (PP) avisa de que una oficina sobre víctimas policiales las "equipararía" con los damnificados de ETA

Urquijo, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, se ha referido así a las informaciones acerca de la creación de una "oficina" sobre las víctimas 'de motivación política', entre las que se hallan damnificados por excesos policiales producidos en los últimos años de la década de 1970 y mediados de la de 1980.

La intervención de Urquijo se ha producido coincidiendo con la reunión que la ponencia sobre estas víctimas creada en el Parlamento vasco -en la que no participan el Partido Popular ni UPyD_celebra este jueves en la Cámara. El Gobierno vasco comparece en esta reunión para informar sobre las medidas que, en cumplimiento de un mandato parlamentario, está adoptando en esta materia.

El representante del PP ha pedido al Ejecutivo que "desmienta" la creación de una estructura administrativa dedicada a este asunto. En esta línea, ha reconocido que "no tenemos la seguridad de que efectivamente se vaya a crear esta estructura".

"Quiero creer que es la contratación de una asesora para la puesta en marcha de los decretos que deben dar cuerpo a esa voluntad política manifestada por el Parlamento de reparación a las víctimas de vulneración de derechos humanos de motivación política", ha añadido.

"TEORÍA DEL CONFLICTO"

A su juicio, "una Dirección de Atención a víctimas Policiales sólo contribuiría a incrementar la confusión sobre el verdadero relato histórico del terrorismo".

Urquijo ha advertido de que la puesta en marcha de una estructura de estas características "equipararía en rango político a las victimas del terrorismo con otro tipo de víctimas". Asimismo, ha indicado que "contribuiría a abonar la teoría del conflicto utilizada pora aquellos que quieren disculpar la siniestra historia de ETA".

El parlamentario del PP ha recordado que la iniciativa aprobada por el Parlamento autonómico en relación a las víctimas policiales -que planteaba la creación de una ponencia sobre este asunto e instaba al Gobierno ha establecer una normativa de ayudas para este colectivo_hablaba sobre la creación de un "espacio institucional o administrativo" que se encargara de atender a estas personas.

No obstante, ha precisado que, de acuerdo a dicha iniciativa, este espacio no tenía por qué resultar de nueva creación, sino que podía habilitarse a través de la ampliación de funciones de alguna de las estructuras ya existentes. En este contexto, ha sugerido para esta función las oficinas de asistencia a la víctima existentes en las audiencias provinciales del País Vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31