Sábado 03/12/2016.

| Álava

Álava

Urkullu dice que la decisión de los presos no es un ejercicio de "buenismo" e insta a la IA a seguir trabajando

Defiende que la izquierda abertzale debe "hacer su trabajo de manera definitiva" y "sin jugar a un proceso bilateral"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu dice que la decisión de los presos no es un ejercicio de "buenismo" e insta a la IA a seguir trabajando Urkullu dice que la decisión de los presos no es un ejercicio de "buenismo" e insta a la IA a seguir trabajando

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que el anuncio del colectivo de presos de ETA (EPPK) de sumarse al 'Acuerdo de Gernika' "no debe pasar por un ejercicio de 'buenismo' por parte del conjunto del antiguamente llamado Movimiento de Liberación Nacional vasco", y ha insistido en que es la izquierda abertzale la que debe "seguir los pasos y hacer su trabajo de manera definitiva", pero "sin caer en la tentación de jugar a un proceso bilateral".

En declaraciones a los medios de comunicación en las campas de Foronda, donde este domingo se celebrará el Alderdi Eguna, Urkullu ha calificado como "importante" el paso del colectivo de presos, ya que "hace más irreversible el final definitivo de ETA" y ha insistido en "era necesario hacer pedagogía social con la exigencia a ETA del cese definitivo y también la reclamación a la izquierda abertzale para que, en función de la realidad que vive la sociedad vasca, también hiciera ese ejercicio de exigir a ETA el cese definitivo".

En este sentido, ha subrayado "el peso que tienen los presos en todo ese mundo" y ha resaltado que la adhesión a la declaración de Gernika "hace más irreversible el planteamiento que ETA debe hacer de manera clara y nítida ante la sociedad: el cese definitivo".

Sin embargo, ha afirmado que esta decisión del colectivo de presos "no debe pasar por un ejercicio de 'buenismo' por parte del conjunto del antiguamente llamado Movimiento de Liberación Nacional vasco", sino que "es lo que deben a la sociedad vasca". "Se deben basar en el principio de la realidad de la sociedad vasca y recordar el pasado teniendo en cuenta el sufrimiento de todas las víctimas, en particular las del terrorismo provocado por ETA", ha defendido.

Urkullu ha reiterado que este paso "acerca más a la irreversibilidad y cese definitivo" y ha animado al Gobierno central, "presente y futuro", a los partidos políticos y agentes económicos y sociales "a tener una reflexión sobre lo que supone este paso y lo que en el futuro debemos hacer para consolidar este escenario de ausencia definitiva de la violencia".

El presidente del PNV ha insistido en que "es la izquierda abertzale la que debe seguir los pasos y ser consciente de que no puede poner la pelota en el tejado de los demás, sino que debe hacer su trabajo de manera definitiva". "Si es un proceso definitivo no puede caer ahora en la tentación de jugar a un proceso bilateral de 'doy un paso a cambio de'", ha advertido.

Por último, ha subrayado que hay "elementos" que pueden ayudar a "desbloquear situaciones" y ha puesto como ejemplo una política penitenciaria "más flexible" por parte del Gobierno central y "la asunción por parte del PP de que estamos en un tiempo irreversible y de que no puede estar controlando la disposición del Gobierno del PSOE utilizando el sufrimiento de las víctimas con un espíritu electoralista y partidario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31