Martes 06/12/2016.

| Álava

Álava

Urgell destaca la contribución de los campos de trabajo a la protección del patrimonio

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, ha destacado la contribución de los jóvenes que participan en el campo de trabajo internacional de Salinas de Añana (Álava) a la difusión y protección del patrimonio de Euskadi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urgell destaca la contribución de los campos de trabajo a la protección del patrimonio Urgell destaca la contribución de los campos de trabajo a la protección del patrimonio

Urgell ha visitado el campo de trabajo de Salinas de Añana, en el que participan 17 jóvenes procedentes del País Vasco y del extranjero, según ha informado en un comunicado el Departamento de Cultura.

El proyecto, enmarcado en el programa 'Auzolandegiak 2011', tiene como finalidad la restauración de las salinas del Valle Salado y la producción de sal. Con este objetivo se han organizado dos grupos de trabajo, cada uno de los cuales desarrollará su labor en una quincena diferente.

Procedentes de países como Alemania, Francia, Grecia, Rusia, Serbia y Turquía -a los que se unen también tres jóvenes de Euskadi-, los miembros del grupo que trabaja en estos momentos en Añana llegaron a la localidad alavesa el pasado viernes y permanecerán en ella hasta el día 30.

Su trabajo continuará la tarea realizada por el otro equipo compuesto por jóvenes de Bélgica, Eslovaquia, Francia, Belorrusia, Korea del Sur, Rusia y Polonia. El idioma oficial del campo es el inglés.

Los participantes en esta iniciativa están aprendiendo a restaurar los entramados y plataformas que después se emplearán para la cosecha y producción de la sal en el interior de un paisaje cultural histórico. Además, colaboran en la recuperación y mantenimiento del Valle Salado.

MÉTODOS DE PRODUCCIÓN

Los jóvenes que participan en este campo de trabajo pueden instruirse en la producción de sal según el método utilizado por los salineros de la zona durante generaciones: empleando la salmuera de los manantiales o aprovechando el sol y el viento para que se produzca una evaporación natural antes de separar los distintos tipos de sales.

Urgell ha agradecido el esfuerzo que estas personas están haciendo para avanzar en este proyecto de recuperación. "Nuestro patrimonio tiene que ser lo más conocido, valorado y protegido de nuestro país, y vosotros vais a ser los que con vuestro conocimiento y trabajo recogeréis nuestro testigo", ha manifestado, dirigiéndose a los participantes.

'AUZOLANDEGIAK'

El Gobierno vasco ha ofertado este año 537 plazas en campos de trabajo, en una iniciativa que funciona desde hace 26 temporadas en colaboración con distintos ayuntamientos del País Vasco y entidades sin ánimo de lucro.

El programa se desarrolla de forma coordinada con todas las comunidades autónomas, el Instituto de la Juventud de España y otras entidades del extranjero. Esto posibilita, mediante el intercambio de plazas, que los jóvenes vascos tengan la oportunidad de trabajar en otras comunidades y países.

En estos campos, cada grupo de jóvenes -de diferentes procedencias y edades comprendidas entre los 18 y 30 años- se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social y actividades complementarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31